ultimos

5 preguntas a... NAJWAJEAN, presentando 'Bonzo'

Tras siete años dedicados a sus carreras en solitario, el dúo que redefinió los límites entre pop y electrónica en nuestro país a finales de los noventa, Najwajean, presenta mañana 27 de noviembre su nuevo álbum: ‘BONZO’. El dúo formado por Najwa Nimri y Carlos Jean, recupera sus raíces dispuesto a revolucionar la escena a base de contundencia. Nos lo cuenta Carlos Jean, respondiendo *5 preguntas a…*NAJWAJEAN.
 
>1. Vuestro último trabajo juntos, ‘Till It Breaks’, databa de 2008. ¿Qué ha motivado que os volváis a juntar ahora para crear ‘Bonzo’? ¿Cómo ha evolucionado el proyecto a través de los años?

Nosotros nunca nos hemos separado, pero lo que hemos hecho es volver a juntarnos. El ritmo que lleva Najwajean realmente es sacar un disco, hacer los nuestros personales, luego volver, hacer de nuevo los nuestros personales y así siempre. No es una ida y una venida, normalmente lo hacemos de esta manera. El proyecto ha evolucionado volviendo a las raíces electrónicas, al primer disco, pero creo que no pierde la esencia. Cuando Najwa y yo nos juntamos siempre, al final, acaba sonando a Najwajean.
 
>2. Durante estos siete años habéis desarrollado más vuestras carreras en solitario. ¿Qué creéis que habéis aportado nuevo cada uno, a título individual, a este álbum?

Sobre todo madurez. Sabemos estar juntos en el estudio, sabemos lo que tiene que hacer cada uno, con lo cual la optimización y la productividad es mucho mayor cuando estamos dentro del estudio. Y cuando esto ocurre le das rienda suelta a la creatividad, estás ‘desatado’.
 
>3. Podríamos definirlo como electrónica con contenido, mensaje, alma. Algo que por desgracia se echa en falta en la saturada escena electrónica actual. ¿Qué principales cambios (positivos y negativos) habéis notado en el sector? ¿Ha mejorado la escena nacional?

Najwajean es un exponente de la electrónica hecha álbum de larga duración, aportando algo distinto a la escena electrónica donde todo estaba siendo muy parecido. Aquí encontramos cosas verdaderamente distintas, con el sello personal de Najwa y mío. Sí que creo que le hace falta a la escena, porque se habla mucho de electrónica pero siempre de la misma electrónica y creo que hay que aportar cosas distintas.
 
>4. El pasado verano presentasteis vuestro regreso en un Teatro Circo Price lleno. ¿Qué sentisteis durante el concierto? ¿Qué papel creéis que juega la música en directo en la electrónica?

Nos dimos cuenta que teníamos que haber hecho hace muchos años este directo que no hicimos, ella y yo solos en el escenario. Ella y yo con la electrónica, el ingeniero de sonido y el de luces, para dar una contundencia brutal a los conciertos. Teníamos muchísimas ganas de tocar, y nos dio mucha energía para hacer el disco y para tocar el próximo año.

NAJWAJEAN TEATRO CIRCO PRICE

>5. Por último, y más importante. Adelantadnos algún detalle en exclusiva del álbum… ¿Qué podrán encontrar en ‘Bonzo’, tanto los antiguos como nuevos seguidores de Najwajean, que no pueden encontrar en otro sitio?

‘Bonzo’ es una nueva propuesta de Najwajean, un grupo que en su día hizo canciones como “Dead For You”, “No Blood”, “Crime” o “Drive Me”, y que seguimos manteniendo las mismas ganas a la hora de componer y la misma coherencia a la hora de afrontar los proyectos. Se van a encontrar un álbum que te puede llegar a saturar físicamente por la cantidad de graves que tiene. Tiene una contundencia tremenda, y dentro de ella está la aterciopelada voz de Najwa acostada entre esos colchones de subgraves.

  WEB: /[www.najwajean.com](http://najwajean.com/)/ Twitter: [@njwjn](https://twitter.com/njwjn) Facebook: [Najwajean](https://www.facebook.com/NajwajeanOficial/?fref=ts) YouTube: [Najwajean Official](https://www.youtube.com/channel/UCHoxvI9N0qznHOn72Kdv68g) Foto: Virgili Cubero
Author image
Arquitecto y comunicador, más madrileño que el oso y el madroño. Obseso de la buena música en general y de la electrónica en particular, de toda. Beatsoupero desde pequeñito. CEO.
Madrid