ultimos

Asistir a festivales nos hace más felices

Todos, sí, todos hemos estado alguna vez en algún festival de música, independientemente del estilo que predominase. A parte de nosotros mismos, todos tenemos esos amigos que no quieren perderse ni si quiera una fiesta, un festival, el show que va a hacer tu DJ favorito en la discoteca de siempre, raves... todos conocemos a alguien apasionado y amante de la música que viviría todo el año pateándose el planeta persiguiendo música y baile... venga, ¿no os viene a la cabeza la imagen de algún amigo o de vosotros mismos? a nosotros sí.

Pues todos los que nos sintamos identificados con esta pasión por los festivales y la música estamos de suerte. Un reciente estudio de Australia demuestra que todos los individuos que regularmente asistimos a festivales o pasamos mayor tiempo bailando tenemos un índice de felicidad más alto que los que no lo hacen. Es decir, somos más felices si asistimos a este tipo de eventos, pero no creemos que haga falta un estudio para confirmar esto, ¿no?

Melissa Weinberg y Dawn Joseph estudiantes de la Universidad de Deakin (Australia) que analizaron esta conducta afirman " la importancia de la unión con la música y la compañía de otros"
alt

Para llevar a cabo este estudio, Weinberg Y Josehp utilizaron una muestra de 1.000 jóvenes australianos al azar y vía telefónica les fueron haciendo una serie de preguntas mediante las que descubrieron esta afirmación. Las preguntas que se les hacían eran para medir el grado de satisfacción del 1 al 10 en el momento en el que entraban en contacto con la música (independientemente de que tocaran cualquier tipo de instrumento, que también contaría, claro) y si acudían a conciertos o festivales.

Como conclusión de la investigación, se partió de la base de que "los índices de felicidad más altos los aportaron individuos que afirmaban acudir a festivales o bailar mucho"

Obviamente, no hace falta decir que este estudio garantice que vas a ser feliz acudiendo a festivales como EDC, Coachella, Tomorrowland, Ultra, Creamfields, Bonnaroo o cualquier festival del mismo índole u otro diferenres, pero está claro que si los festivales acaparan más y más gente cada edición, es por algo...

Al hilo de esto, Emile Durkheim, una socióloga francesa nombró el concepto "Efervescencia colectiva"- el sentimiento que se crea cuando muchos individuos comparten o realizan una acción similar que les permite comunicar las mismas acciones y pensamientos del mismo modo que el resto - y esto es exactamente lo que ocurre en exclusivamente todos los festivales. La música nos une. Ese momento en el que todos nos dejamos llevar con la sonrrisilla en la cara, cerrando los ojos, moviendo todas las partes del cuerpo...

Por esto mismo y todo lo demás, si eres de los que aún no ha asistido a ningún festival...¿a qué esperas para ser más feliz?

:)

Author image
Alavés perdido en Barcelona. Amante de la música en todas sus vertientes . De la familia beatsoupera desde que me adoptaron. 'Music Is the Answer' como forma de vida.