ultimos

La entrevista a Giorgio Moroder, el DJ más viejo del mundo

El pasado jueves 12 de febrero de 2015, el diario “Time” publicó una entrevista realizada un deejay más que mítico, un deejay con un largo recorrido en su carrera profesional, con más de 30 años de éxitos a su espalda que, lo creas o no, si no te ha hecho bailar alguna vez (a tí, nuestro querido lector), podríamos poner la mano en el fuego de que lo hizo, al menos, con tus padres, con éxitos tales como “Call Me” (co-produced), “Chase” o el mítico y sensual “Love to Love You Baby” de Donna Summer.

Hablamos de **Giorgio Moroder. **De nacionalidad italiana, es el DJ – Producer más viejo del mundo, que aportó su granito de arena, innovando en la música “disco” (el género musical por excelencia, cuyo contenido se caracterizaba por bases electrónicas propias de la década de los 70´s), género musical que años después sería popularmente conocido como Techno, donde destacó notablemente por sus efectos instrumentales generados con los sintetizadores de la época.

A continuación, puedes ver un directo de él en Vienna en el año 2013:

Pero no solo han sido estas sus contribuciones. A día de hoy también ha hecho producciones y colaboraciones con otras importantes figuras como son Daft Punk, Britney Spears o Lady Gaga.

A continuación, pasamos a detallaros literalmente la entrevista que **TIME **realizó a uno de los padres de la música electrónica, con contenido más que interesante y curioso:

“Giorgio Moroder está obsesionado con lo mecánico, mágico, y melódico – con la dualidad hombre-máquina que inunda su sensual trayectoria por el sonido electrónico. El productor, compositor y DJ de origen italiano es conocido cariñosamente en estos días como el padrino de la música de baile moderno. Es plausible todo en cuanto a él se refiere: entre 1974 y 1984, fue sin duda el nombre más demandado en la producción musical, siendo pionero, tanto en la música pop como en Hollywood con abrasador su “Rolodex”. En la década de los 70, fue un factor clave detrás de algunas de las canciones más icónicas del la música disco del siglo XX – especialmente las producciones con Donna Summer, cuyos hits “Love To Love You Baby” y “I Feel Love” abren un nuevo futuro por la música de baile.

  • Él es el maestro detrás de las bandas sonoras de leyenda como es el caso de Scarface, Flashdance, y la oscarizada The Chase, así como el incendiario hit, N º 1 de Blondie de American Gigolo, “Call Me”. (Dato curioso: Moroder se superó a sí mismo en el 1984 con los Globos de Oro que recibió con su trabajo para Flashdance, a través de su nominación para Scarface.)*

La influencia de Moroder está en todas partes. Sus innovaciones influenciaron notablemente la musica de la década de los años 80 y del año 2000, resurgiendo posteriormente con su reciente revival, dirigido por artistas como Daft Punk, en su album del año 2013, Random Access Memories, donde él contribuyó el tono autobiográfico “Giorgio by Moroder.” Ha día de hoy, también hay artistas como Kanye West y Lil Wayne que utilizan sus producciones como “samples”.

  • Después de una reciente serie de exitosos conciertos como DJ, Moroder está listo ahora para lanzar su primer álbum en 30 años. Una vez más, algunas de las estrellas más brillantes del mundo se han alineado para trabajar con él: Sia, Britney Spears, Mikky Ekko y Charli XCX, para destacar sólo algunos.*

Aún sin título y sin fecha de lanzamiento, las canciones que hemos escuchado ya suenan como nuevos clásicos, incluyendo el primer single que tiene con Kylie Minogue, pero a parte de esto, Moroder ya está planeando su próximo movimiento “Right Here, Right Now.”: Una colaboración con Lady Gaga donde ya está trabajando para lanzar su nuevo álbum.

A sus 74 años, la sensibilidad con la que habla Moroder, transmite que es consciente de que su gran parte de su triunfo lo debe a la reputación que le precede, pero él la usa humildemente agradecido por esta segunda oportunidad de vida creativa.

(De esta manera, los redactores de TIME se sentaron con esta layenda, al saber que él está tomando su nueva reencarnación con calma, y procedió a realizarle una serie de preguntas).

TIME:  ¿Por qué ahora es un momento ideal para lanzar su primer álbum en 30 años?

Giorgio Moroder: Por el simple hecho de que una compañía discográfica, RCA, me ofreció un trato, y ¡no pude decir que no!. Teniendo en cuenta lo bien que lo había hecho con la canción de Daft Punk, fue un paso lógico. Para ser honesto, que se le dio la oportunidad de hacer un disco a mi edad, eso es una oportunidad que tiene que tomar. No se puede decir que no.

Así que ¿antes de “Giorgio by Moroder” con Daft Punk, usted no tenía planes de hacer un nuevo disco?

No, la última canción que hice fue para los Juegos Olímpicos de Pekin en 2008. Entonces empecé a hacer un poco de Djing (a pinchar). Pero yo no tenía planes con cualquier etiqueta.

¿Cómo Daft Punk acercarse a trabajar en acceso aleatorio Memories?

Simplemente por que me llamaro. Estaba en Los Ángeles, haciendo la música para Tron. Me preguntaron si quería almorzar con ellos – que querían hablar conmigo acerca de una colaboración. Así, al momento le dije a mi hijo – que tenía 18 o 19 años – que estaba viendo Daft Punk, que estaba encima de mí! Él es su mayor fan. Él dijo: “Tienes que hacerlo!” Yo siempre les gusté, pero yo no había pensado en ello. Así, almorzamos. Luego, pasaron varios meses y finalmente conseguí una llamada de Thomas [Bangalter]. Él dijo: “¿Por qué no vienes a nuestro estudio?” Pensé que me iba a tocar usar la guitarra o el sintetizador y me dijeron: “No, sólo hablar. Díganos todos los secretos de su vida”. Sé que me podía chantajear con todas las cosas que dije, pero son agradables. [risas] Entonces otros 7 u 8 meses más tarde, me volví a escuchar de nuevo. Fue muy emotivo, oírme hablar.

¿Cuáles fueron tus principales atractivos con este disco? ¿Tuvo usted una lista de deseos?

Sí, pero el sueño se limita a la compañía discográfica. Tratar de conseguir un cantante de una compañía diferente es siempre difícil. Básicamente, hemos hecho una lista de actos en RCA, pero luego, algunos artistas tenían sus propios álbumes y no seríamos capaces de promover las canciones. Terminamos recibiendo cerca de 13 actos involucrados. Algunas pistas no estaban acabadas o tenían que ser mezclados, otros que tienen problemas legales por resolver, pero en general, creo que el disco se hace más o menos. Tengo que terminar la canción con Britney Spears. Ella tiene que cantar una pequeña parte que añadí sobre el original …

La canción de Britney es una carcasa, ¿verdad?

Sí, es una canción a capella de uno de mis cantantes favoritos. Es interesante porque Britney le gusta la canción y le rogó a la compañía discográfica que me preguntase si yo estaba dispuesto a producirla, y fue absolutamente increíble. Su voz encaja tan bien. Es una de las primeras ocasiones en las que oyes su voz, sin efectos. Algunos retrasos y esas cosas, pero no suena mecánica. Muy natural.

Y está trabajando con Gaga en su próximo álbum. ¿Cómo se acerca usted?

No tengo idea. Sé que tengo algunas pistas de ritmo muy, muy difíciles. Tal vez pueda jugar con algunos acordes, algunos sonidos. Tal vez sólo tendremos que tocar el piano. A ella le gusta componer en el piano – ella es un gran pianista. Añadir un poco de ritmo – es una buena manera de trabajar.

¿Cuáles son los elementos necesarios de una canción pop perfecta?

El ritmo. El gancho tiene que ser grande. La letra de la gancho. La voz. Y, por supuesto, el momento. Si el tiempo es malo, es casi imposible. Sería bueno si se pudiera saber el secreto detrás del éxito de una canción!

¿Cuales son sus objetivos con este nuevo disco?

Todavía me gusta hacer – con suerte! – Canciones dance-pop perfectas. Si hay próximo disco, tal vez habrá un nuevo sonido en esa dirección. Pero para esto, definitivamente quiero pop.

¿Qué se siente trabajar con las estrellas del pop de hoy frente a iconos como Donna Summer y, hace décadas, Debbie Harry?

Es muy diferente. Ahora, no es sólo el hecho de colaborar con un artista, es todo. Ahora, cada acto tiene un director, productor, productor vocal – que nunca tuvimos, un músico que se convierte en co-productor, otro se convierte en productor ejecutivo, por lo que es una gran cantidad de participación con un montón de gente de todas las canciones. Esa es una de las razones que lleva tanto tiempo para grabar y terminar en estos días.

¿Cuál fue la más sorprendente experiencia con un colaborador en su nuevo disco?

Bueno, mi canción favorita es con Sia. Ella hizo la mayor parte de la obra por sí misma en el estudio. Le di las pistas, sólo un poco de una melodía. Y luego se lo cambió, dio su entrada y escribió la letra. Después de unas semanas, ella me envió las cintas y ¡me encantó! Yo no sabía lo que yo había cambiado, porque era perfecto.

¿Qué hay de Kylie Minogue?

¡Kylie! Es una profesional en toda regla. Ella fue estupenda. Hicimos un poco de grabación en Londres y terminó en Los Ángeles, donde hicimos el video. ¡Ella es una señora dinámica! Aparece bailando en el video, y es absolutamente atractivo.

En cuanto al cover de “I Feel Love” en concierto, en realidad, yo quería hablar de esa canción – David Bowie dijo que cuando Brian Eno lo oyó, se apresuró y dijo que era el sonido del futuro cuando lo escucharon por la radio. ¿Sabíais tu y Donna que era especial de inmediato?

La idea de ese álbum fue: “Vamos a tener los sonidos de los años 50 y 60, (Motown) y entonces los años 70. Entonces, el desafío era encontrar la manera de producir una canción que sonaría en 20 años. Pensé que la única manera de hacerlo sería utilizar un sintetizador y ordenadores para hacer todos los instrumentos. Ahí está el bajo, hay una trampa, una patada, un “hi-hat”, todos producidos por sintetizadores. Creó una sensación mecánica moderna. A continuación, agregué la voz de Donna Summer y quedó melódico y sexy. Eso es una gran parte de su éxito aún: tienes este sonido metálico de máquina que se convierte en seductora.

¿Le sorprende cuánto tiempo tardó en ser un éxito? ¿Qué destacaría usted ahora?

Al principio, pensé: “Sí, tenemos una gran canción.” Entonces Brian Eno le dio la aprobación del sello. Y luego cada pocos meses, me oirían un remake o una canción que tenía algunos elementos del mismo. Todavía escucho canciones que tienen la misma línea base con una nota suprimida. Creo que mucha gente se inspiró por ella.

¿Cuál fue su primer sonido disco que produjo?

La primera fue “Love to Love You Baby”. Yo estaba escuchando música disco, sí y no, en el 74, cuando empezamos Donna y yo a producir, y finalmente dijo: “Está bien, tenemos que tener una canción sexy.” Ese fue el primer sonido disco que produje, pero yo siempre estaba interesado en la idea de realizar ese tipo de canciones. De hecho, en el ’71, tuve un gran éxito con “Son of my Father“, que tenía mucho ritmo.

Debbie Harry ha dicho que reescribió “Call Me” y su toma era muy diferente de su forma original. ¿Cuál fue su evolución?

Bueno, siempre estaba destinado a ser una canción de conducción para que coincida con la escena inicial de la película. Tuve una muy buena demostración de ello. Hice algunas letras sólo para cantarlas. Ella lo tomó y se le ocurrió el gran título: “Call Me”. Ella lo hizo en cinco o seis años lleva; ella se sabía muy bien la canción, por supuesto, ya que fue ella quien la escribió. Es también la forma en que canta esas palabras que lo hace especial – es casi un grito!

¿Es cierto que Stevie Nicks iba a ser el cantante original de “Call Me?”

¿Usted leyó eso? Me olvido de si fue por esa canción, pero nosotros la estábamos buscando a ella para hacer canciones con nosotros.

¿Seguiría estándo interesado en trabajar con ella?

¡Sí, sí! Oh, yo la amo. Ella es una gran cantante.

¿Cuál es el proceso de paso entre crear The Chase frente a crear una canción pop?

Bueno, “The Chase” fue relativamente fácil, porque Alan Parker estaba enamorado de “I Feel Love”, por lo que hay una escena al principio de la película en la que el chico se escapa y Parker dijo: “Dame algo” en el estilo de “I Feel Amor” [imita bassline]. Así que se compuso la canción y le encantó. Dijo de hacer lo que quisiera con el resto de la película, así que lo hice – y él no quiere cambiar nada. Y lo mezclamos en una tarde de domingo.

Ganó un Oscar. ¿Esto le hizo sentirse como haber ganado un nuevo nivel de éxito?

Sí, lo hizo! Inmediatamente después, hice American Gigolo, Flashdance, Cat People, y el grande, Scarface. Algunas películas muy interesantes.

¿Te gustaría volver a figurar en películas de nuevo?

Sí, estamos en conversaciones en este momento para una película importante. Yo no te puedo decir lo que es todavía.

¿Con quién más podemos esperar nuevos trabajos?

Bueno, una de mis cantantes favoritas es Rihanna. Ella es sexy. Realmente podría hacer una canción sexy con ella – Tengo una idea ya de hecho. Tal vez si ella está escuchando o viendo, puede suceder.”

Fuente: TIME

Author image
Amante de la música de la era electrónica. Porque la música avanza y no solo se escucha; también hay que vivirla y sentirla. Nosotros te ayudamos a entenderla.
Madrid