ultimos

La música clásica y la electrónica no están tan distantes

La música clásica y la electrónica no están tan distantes. Al menos no tanto como mucha gente cree. Al fin y al cabo ambas son tipos de música, y como toda buena música, transmiten mucho feeling.
 
Esta semana conocíamos la noticia de que el pionero Jeff Mills va a tocar con la Orquesta Sinfónica de Melbourne. Realmente no es una noticia que nos sorprendiera demasiado, ya que no es la primera vez (ni será la última) que The Wizard hace algo semejante. Y es que de alguien que intenta poner BSO al espacio, que es el origen, pasado, presente y futuro del techno y que opinó del mismo que “el techno no fue diseñado para ser música de baile, sino para ser un estado futuro” siempre esperamos aún más.
 
Todos tenéis en mente de auténticos himnos de la electrónica como “Tubular Bells” de Mike Olfield, “For An Angel” de Paul Van Dyk, “At Les” de Carl Craig o “The Bells” del mismo Mills… pues también deberíais saber que han sido representados por estas leyendas de los platos junto a las mejores orquestas filarmónicas y sinfónicas del mundo, aportándoles un extra de magia. O cómo olvidar la reciente actuación de Armin van Buuren junto a la Orquesta Real Holandesa en la coronación del Rey Willem-Alexander. O la pureza del concierto en acústico de Above & Beyond que ya os comentamos AQUÍ.
 



 
Y todo esto viene para defender que la música electrónica NO es, ni mucho menos, RUIDO. Porque todos hemos oído día tras día que es chunda-chunda y cierto es que hay mucha que sí (el dropeo repetitivo o el dubstep motosierra podrán meterse en ese saco), pero hay mucha otra que no. Hay mucha otra que es MÚSICA, con mayúsculas. Porque los grandes djs y productores tienen amplios estudios de música clásica e instrumentos. Porque el Techno y el Trance, por poner un ejemplo, transmiten y mucho. ¿Acaso no es ese el objetivo final de la música?
 
Si la considerada siempre como mejor música de la historia como es la clásica (tomaremos de ella el modo de hacer en este caso) puede convivir tan bien con la electrónica, consideraremos que en el fondo no están tan distantes. Y si Mozart levantara la cabeza, seguro que se haría fan del trabajo incansable de djs como Jeff Mills y le haría un hueco en el Olimpo sonoro. Los genios se entienden entre sí.
 
 
“La música es tratar de inspirar a los que viven a la vez que tú y a los que vendrán después”. – Jeff Mills

Author image
Arquitecto y comunicador, más madrileño que el oso y el madroño. Obseso de la buena música en general y de la electrónica en particular, de toda. Beatsoupero desde pequeñito. CEO.
Madrid