ultimos

MEUTE saca a Madrid a bailar a ritmo techno-callejero

«Los conciertos callejeros no mienten. Si no lo haces bien, la gente se larga. Por eso pensamos que el público más honesto siempre es el que hay en las actuaciones en la calle» decían la techno-marching-band alemana MEUTE en una entrevista en ABC horas antes de abarrotar el escenario de La Riviera. Y la verdad, nunca han perdido el espíritu urbano que les vio nacer y que aún les impulsa, no pudiendo resistirse a tomar las calles del centro de Madrid con temazos como su versión de "Slip" de deadmau5 que no hizo solo las delicias de ese público, sino del sold out que colgaron por la noche en la famosa sala junto al río.

Porque a día de hoy entender MEUTE como un proyecto callejero es quedarse muy corto, encadenando llenazos —como decíamos en la previa— haciendo suya la música de otros con un discurso auténtico, sólido, único, atractivo y tremendamente divertido. Pero no sólo viven de prestado, pues este tour que hacía triple parada en España responde a su último álbum 'Puls' en el que —por primera vez— incluyen tres originales. «Es una evolución importante, porque han sido las primeras composiciones que hemos hecho basándonos en nuestra propia inspiración, sin tener la guía de un original» decían en la citada entrevista.

Un total de once músicos sobre el escenario con instrumentos de percusión y viento dando un nuevo sentido a los temas que han marcado a los miembros de la banda —y por qué no decirlo, a tantos otros donde nos incluimos— volviendo locos a los presentes durante hora y media tras la previa a cargo del trío (también de techno multinstrumental) Komfortrauschen. Porque la electrónica, aunque no lo parezca, de algún modo también se puede hacer sin ordenadores ni sintes.

Nunca el bombo sonó tan bombo, nunca el icónico saxo de un temprano "The Man With The Red Face" de Laurent Garnier fue tan al hilo del conjunto, nunca el embaucador xilófono de "Rej" de Âme marcó tan bien el paso. Ensimismados, atisbábamos entre las palmeras, desde el fondo o el lateral —no cabía un alfiler en La Riviera con una pista entregada al jolgorio— el quién es quién, buscando curiosos qué instrumento producía cada sonido mientras nos dejábamos llevar por el ritmo.

Echando de menos el bailongo "Hey Hey" de Dennis Ferrer, como era de esperar el espectáculo terminó con esa versión de "You & Me" (Flume Remix) que se viralizó y les lanzó a la fama mundial. Pero justo antes hubo tiempo para una loca incursión de toda la banda de Hamburgo en medio de la pista para hacer lo que mejor saben. Al fin y al cabo, donde se sienten como en pez en el agua no es en el escenario sino sintiendo el tacto honesto de la gente. Grandes MEUTE.

Author image
Arquitecto y comunicador, más madrileño que el oso y el madroño. Obseso de la buena música en general y de la electrónica en particular, de toda. Beatsoupero desde pequeñito. CEO.
Madrid