ultimos

Paraíso perfila el final de su cartel y apuesta por la arquitectura efímera

El festival madrileño Paraíso celebrará su 3ª edición los días 12 y 13 de junio en la Ciudad Complutense de Madrid —esperemos que para esa fecha la amenaza del coronavirus en España resulte un mal recuerdo—, para la que sigue ultimando detalles con un cartel que perfila su cierre y una serie de convocatorias de arte que acaba de abrir la veda.

Por partes. Hace unos días, los nombres de Kaytranada, Kruder & Dorfmeister (celebrando 25 años), 070 Shake, DJ Koze, Princess Nokia, Apparat (uno de los grandes triunfadores de la primera edición), Låpsley, Denis Sulta, Baiuca, Avalon Emerson b2b Roi Perez, Dazion, John Gómez, Buscabulla, Chico Blanco y Akkan se añadían a los ya anunciados FKA Twigs, Jon Hopkins, Honey Dijon, Dixon, Mura Masa, Jeremy Underground, Roman Flügel, HAAi, Folamour, Mafalda, Christian Löffler o Jayda G. A esta programación —un total de 33 artistas ya repartidos por días— sólo faltaría añadir el plantel del Escenario Nido, dedicado íntegramente a los agitadores de la escena local madrileña.

Todo ello refuerza la idea de Paraíso como gran apuesta por la música de vanguardia de un modo afín a los grandes festivales selectores centroeuropeos. Una necesidad imperiosa en la capital y que con el paso de las ediciones Paraíso ha ido reafirmando con un gusto exquisito volcado en las propuestas electrónicas más innovadoras —directo y dj set—, enfocadas desde distintas perspectivas, de la música urbana, de la música abstracta, de la música del mundo.

Pero Paraíso es mucho más que un festival de música, engloba otras artes y otros principios. Como pistoletazo a su variada sección de Artes, el festival vuelve a lanzar —curiosamente, el último open call de 2019 es el primero de 2020— en colaboración con la Galería de Materiales del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (MATCOAM) una nueva convocatoria de arquitectura efímera. El objetivo de esta es retar a arquitectos y diseñadores a crear una zona de descanso cómoda y versátil utilizando materiales de construcción —38 soluciones diferentes de 23 fabricantes— sacando máximo partido a las propiedades específicas de estos, contando además con una dotación de 5.000€ para el desarrollo del proyecto. La convocatoria estará abierta hasta el 26 de abril y las bases pueden consultarse en detalle haciendo clic aquí. ¡Atrévete a participar y empieza a diseñar el festival!

Innovación y sostenibilidad, espíritu de vanguardia y responsabilidad ambiental, son principios compartidos por los convocantes y son los ejes sobre los que las propuestas deberán articularse, tanto en los materiales elegidos como en los procesos de desarrollo del proyecto.  

Ahora que parece que el mundo como lo conocemos se acerca al averno, tenemos más ganas que nunca de volver a disfrutar de nuestro Paraíso. Porque las penas se van bailando. Más información del festival y venta de entradas en: /paraisofestival.com/

Author image
Arquitecto y comunicador, más madrileño que el oso y el madroño. Obseso de la buena música en general y de la electrónica en particular, de toda. Beatsoupero desde pequeñito. CEO.
Madrid