ultimos

1st Degree: "si lo que suena mola, ¿qué más da el estilo?"

Hablamos con 1st Degree aka 99 Covens, promotor y dj de la escena local madrileña para desentramar el corazón de Home Club y su ecléctica programación semanal. Si algo nos llama la atención es la particular selección musical que hace de Home Club la casa –y nunca mejor dicho– de cientos de madrileños que acuden semanalmente a Siroco para conocer y escuchar nuevos y viejos sonidos. Hoy dicen adios a su primera temporada y no podíamos perder la oportunidad de saber qué tienen preparado para la vuelta.

   

>1. Esta semana termina la primera temporada de Home Club, ¿qué balance sacas de ella?

El balance ha sido positivo. Venimos de un par de años de pasarlo mal con la pandemia, y en especial este sector se ha visto bastante perjudicado. Aún así hemos trabajado con convicción en el proyecto, y siempre con la esperanza de volver poco a poco a la situación anterior. La temporada ha sido complicada, ya que cuando parecía que todo volvía a la normalidad nos vimos afectados por una nueva variante, eso generó una sensación de inestabilidad e incertidumbre en todo: público, artistas, staff de sala, todos teníamos miedo por todo lo que habíamos pasado. Aún así, y a pesar de todo, la respuesta ha sido muy positiva. No es fácil arrancar un proyecto desde cero en estas condiciones. Hay que estar contentos.

¿Habéis empezado ya a plantear la siguiente?

Ahora estamos haciendo balance de esta, sacando en valor lo bueno e intentando buscar soluciones en esas cosas que uno cree que pueden mejorarse. Pero sí, ya estamos trabajando activamente en el segundo año.

 

>2. Tienes una larga experiencia como promotor, y experiencias de éxito como Holydubs lo avalan. Pero es la primera vez que te enfrentas a una programación semanal, encima en un momento de crisis global como el  que vivimos.

Bueno realmente como promotor no es mi primera experiencia con una sesión semanal. Antes de Holydubs estuve llevando una sesión de dnb que se llamaba The Hole que realizamos todos los viernes en una pequeña sala en Francisco de Sales, se puede decir que aquello fué como hacer la mili. Después también tuvimos otra experiencia al principio de Holy con Bassment en el Star Studio de Plza del Carmen. Pero nunca había hecho algo así en un club mítico como es Siroco.

¿Cómo fue el cambio de mentalidad?

Durante el confinamiento me dí cuenta que había que cambiar el chip. Nos pasábamos el día pegados a una pantalla viendo lo que pasaba al otro lado. Ahí fué cuando empecé a pensar en poner más en valor a toda esa gente cercana que a pesar de la situación tan rara por la que estábamos pasando, seguía produciendo música y grabando sesiones en casa como válvula de escape. Creí necesario empezar a forjar algo con artistas de aquí. Quizás ahí empezó Home.

¿Cuál fue el principal reto al que os enfrentasteis?

Está claro que pasar de una sesión mensual a semanal se nota bastante, sobre todo a nivel comunicación y evidentemente también en la gestión de la programación. No es lo mismo la incertidumbre creada al público  cuando solo tienes un evento al mes, que cuando tienes que estar semana tras semana soltando contenido nuevo. Cambia todo, sobre todo la planificación, tienes que coger dinámicas y saber que aunque el trabajo esté bien hecho es complicado que todos los findes funcione la sesión de la misma manera. En definitiva, es como una carrera de fondo, hay que tener fé ciega en el proyecto, trabajar con determinación y no bajar los brazos.
Todo esto sin el equipo que tengo detrás no habría sido posible, han trabajado muy bien todo el año.

     

Home Club

>3. Unos 90 artistas a lo largo de la temporada y una clara apuesta por el talento local. ¿Qué tal respuesta ha tenido el público? ¿Cómo ha sido el proceso de selección?

La respuesta del público ha sido cálida, veo que mucha gente repite y acude cada sábado a Home con muchas ganas. En cuanto a la selección de los artistas, aunque he hecho muchos bookings internacionales anteriormente, siempre tuve especial predilección por el producto de cercanía, me gusta generar simbiosis entre la gente, ya me pasaba con Music & Dealers. Intentas conjugar artistas que llevan tiempo trabajando activamente en la escena con nuevos talentos que necesitan una oportunidad para darse a conocer. Para mi esa es la fórmula.

 

>4. Por todo lo vivido y bailado en décadas en Madrid, ¿cómo ves la
situación de la escena local actualmente?

Siempre estuve muy orgulloso de la escena local. Es evidente que los tiempos cambian y que venimos de un parón en cuanto a ocio nocturno, pero creo que las ganas y la actitud siempre han estado ahí.
Ahora hay muchas propuestas, algunas con más protagonismo que otras, en gran parte porque hay sonidos que ahora son más atractivos para la gran masa que otros. Es evidente que el género que ahora llaman “urbano” (sigo todavía sin entender muy bien porqué lo llaman así) ha subido enteros, y es lo que más tiene presencia en medios y por tanto genera más interés para marcas, pero hay una escena incipiente de gente con inquietudes musicales diferentes a lo habitual brutal. Solo hay que rebuscar un poco para ver que hay una gran cantera en Madrid, y a nivel nacional. Hace falta que la gente arriesgue un poco más y salga de lo primero que le ponen delante de las narices. Pero bueno, esa es mi opinión.

   

>5. Desde tu labor como dj residente, ¿qué recuerdo destacarías de alguna de las noches de Home? ¿Hay algún track fetiche de la sesión?

Para mi todas las noches en Home son especiales, por una cosa u otra nunca me aburro, esté la sala sold out a las 2 de la mañana o pinchando con dos mascarillas puestas para 50 personas porque hay un rebrote. Todos son momentos significativos.
En cuanto al track, suelo variar bastante entre sesiones, pero hay anthems que siempre me gusta soltar. Si queréis saber cuales, tenéis que ir a Siroco a escucharlos en directo…. ;)

 

     

>6. Con mayor tradición en breaks o electro, artistas como Pelacha, Nöle y Kamala como residente han abierto la puerta del Techno a vuestra programación. ¿Qué os llevó a dar un giro e introducir varios estilos, inclusive el nu jazz o el post punk, en la programación en Home?

Si lo que suena mola, ¿qué más da el estilo? Siempre visualicé Home como una sesión abierta a todo, y no solo en lo musical. Aunque sí que es cierto que hay determinado tipo de géneros que considero que ya tienen suficiente cuota de mercado y no están entre nuestras prioridades a la hora de programar, aunque esto no quiere decir que suenen en algún momento. Siempre me gustó salir un poco de lo establecido por eso no me tiembla la mano si tengo que dar cabida a propuestas que quizás en Madrid puedan ser más minoritarias y piense que puedan sumar.

 

¡Que vaya bien la última noche!

Mil gracias!!!

Author image
Content & Event Manager, diseñadora, creativa y periodista en mis ratos libres. Ferviente amante de la música electrónica, siempre promoviendo cultura por y para la escena.
Madrid
You've successfully subscribed to Beatsoup - Revista de música electrónica, clubbing y festivales
Great! Next, complete checkout for full access to Beatsoup - Revista de música electrónica, clubbing y festivales
Welcome back! You've successfully signed in.
Unable to sign you in. Please try again.
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Error! Stripe checkout failed.
Success! Your billing info is updated.
Error! Billing info update failed.