5 razones por las que deberías ir a Monegros Desert Festival 2023
Monegros Desert Festival tiene un color especial: un RAL 1002. O lo que es lo mismo: arena. El desierto envuelve el mayor festival de techno de la península en una atmósfera única e inigualable, donde poder bailar a algunos de los djs más top del circuito en un entorno muy distinto a lo que estamos acostumbrados con una puesta en escena sensacional. Este año el célebre festival capitaneado por la familia Arnau celebra sus tres décadas, y recordando alguna de nuestras visitas —como el XX Aniversario o el pasado año— compartimos 5 razones por las que deberíais ir si falta este 29 de julio de 2023.
Por el 30 aniversario
El sábado 29 de julio, Monegros Desert Festival vuelve para celebrar, ni más ni menos, sus treinta años de existencia. Tres décadas no se cumplen todos los días, y no cabe duda de que esta edición será de lo más especial. Un trigésimo aniversario que promete volver a ser inolvidable y garantiza conservar el concepto R.A.V.E, añadir nuevos escenarios, innovaciones tecnológicas y creativas, además de mejoras operacionales con respecto a 2022. En resumen: desplegar toda una extraordinaria maquinaria audiovisual y sonora.
“A lo largo de estos 30 años, en Monegros hemos querido ir evolucionando en creatividad y tecnología hasta tal punto que no sea sólo ese festival dónde escuchar a tus artistas favoritos, sino más bien, ese lugar dónde vivir experiencias inigualables e inolvidables” — Juan Arnau Jr y Cruz Arnau
Por EL desierto
Al margen de Burning Man, pocos eventos a nivel mundial de este calibre pueden presentar un enclave tan singular, duro y embaucador a partes iguales: el desierto de los Monegros. El festival se lleva a cabo en el desierto de Los Monegros, lo que le da una atmósfera especial y única... una aventura en una especie de ciudad efímera lejos de la civilización —con más de 55.000 "habitantes" de 80 países— para la que hay prepararse.
Crema, gorra y gafas de sol, calzado y ropa cómoda, mucha agua (ojo que entre las mejoras de este año hay un Mega Water Point) y mascarilla (si creías que las habías dejado atrás, rescata una) se antojan necesarios para la supervivencia en un entorno digno de Mad Max. Y por qué no, una chaquetilla por si refresca por la noche. Pero sobre todo, muchas ganas de quemar zapatilla y levantar polvo, no solo por la temperatura de la arena si no porque el line up no te va a dar un respiro.
Por el cartel
Monegros Desert Festival es conocido por ser el epicentro del techno y el mayor festival de este tipo en España, aunque siempre bien respaldado por otros estilos como el house, el drum and bass o el rap. Por allí han pasado —algunos, unas cuantas veces— los Laurent Garnier, Jeff Mills, Sven Väth, Dave Clark, Carl Cox, Underworld, Stacey Pullen, Vitalic, Paul Kalkbrenner, The Prodigy, Busta Rhymes... dentro de un largo etcétera.
¿Y qué podemos esperar para esta edición? Con el paso del tiempo el festival ha ido ampliando la riqueza de sonidos —para decepción de unos y gusto de otros—, pero de lo que no cabe duda es que el cartel que presenta Monegros este 2023 es de lo más disfrutón, si bien echamos en falta algún clásico, con figuras como Wu Tang Clan, Pendulum, Richie Hawtin, Adam Beyer, Ben Sims aka Ron Bacardi, Paco Osuna, I Hate Models, Hector Oaks, Amelie Lens, Óscar Mulero, FernandoCosta, Sub Focus, Indira Paganotto, Kangkluester, Anna, Sama o Joseph Capriati entre más de un centenar de artistas que servirán beats desde el fuego de la tarde, pasando por una larga noche, hasta bien entrada la mañana del día siguiente. Y no cabe duda de que cualquier sesión, en el desierto, se vive de otra manera.
Por la escenografía
Monegros Desert Festival es conocido como el mayor festival de techno de España, pero también se ha convertido, en muy poco tiempo, en el festival que reúne diferentes modalidades creativas: Música, arte, arquitectura, visuales, creación escénica, estructuras imposibles, artes escénicas y, sobre todo, un festival multicultural.
El significado de las siglas R.A.V.E (Radical Audio Visual Experience) tiene que transmitirse en cada uno de los espacios de forma más épica que nunca, para que durante las 22 horas del festival el público se transporte a un oasis creativo, un mundo paralelo y efímero que nace y desaparece en menos de un día.
Habrá un total de 11 escenarios, nuevas producciones creativas con colaboraciones internacionales, incluidos Techno Cathedral, El Pajar, The Moon, Open Air, El Corral, Soundsystem Temple, Greenlight Soundsystem Barcelona, elRow x absolut, Industry City x DC y The Jet by Pepsi. Enormes o más íntimos —varían de 30.000 a 500 personas de aforo—, abiertos o cubiertos, clásicos del festival como el mítico pajar, el confeti fosforito y festivalero del elrow e incluso ¡un avión! Un Airbus A330 convertido en un club para 800 personas con sets secretos cada hora que ya fue la sensación el pasado año.
Por la oportunidad
Hay cosas que dicen que hay que hacer alguna vez en la vida, y si te gusta el techno y los festivales, no cabe la menor duda de que ir a Monegros es una de ellas. En treinta años ha habido muchas opciones... incluido un breve parón que nos dejó con la duda de saber si volveríamos al desierto. No pierdas la ocasión este año: nos vemos en la arena.
Más info sobre el festival en su web, incluida la venta de entradas o detalles sobre cómo llegar.