En los últimos años, España ha experimentado un crecimiento significativo en la popularidad de los festivales de música electrónica. La escena de la música electrónica en el país ha crecido enormemente, y se ha convertido en uno de los destinos principales para los amantes de este género en Europa.
La burbuja de festivales de música electrónica- la fiebre del beat- en España se caracteriza por la proliferación de eventos de gran magnitud, tanto en número de festivales como en asistencia de público. Algunos de los festivales más destacados incluyen el Sonar en Barcelona, el Dreambeach en Almería,el Medusa Festival en Valencia,el A Summer Story en Madrid entre muchos otros.
Esta fiebre festivalera lleva a unas cifras en el panorama nacional de más de 900 festivales en un año. Unas cifras muy elevadas que llevarán indudablemente a la desaparición de muchos, la unión-fusión de otros y la consolidación de los que mejor sepan tratar con mimo tanto al público nacional como al internacional ofreciendo una amplia gama de artistas de renombre mundial, así como también talentos emergentes de la escena electrónica. Los géneros musicales que se presentan van desde el techno, house, trance, EDM, hasta estilos más alternativos como el hardstyle o el bass music.
A summer Story es uno de los festivales consolidados que año tras año hace las cosas mejor. Indudablemente no somos ajenos a las críticas que se han visto por redes sociales y en la organización del evento han tomado nota.
Algunas críticas son infundadas en relación a la organización del festival, considerando que vivimos en una sociedad en la cual prevalece el imperio de la ley y la Guardia Civil cumple con su deber de mantener el orden. Sin embargo, la situación de salida del festival se convierte en una dificultad debido a la falta de salidas alternativas en el recinto, lo cual provoca un colapso durante la realización de los controles de alcoholemia. Es evidente que, al momento de planificar dicho recinto, se debieron contemplar al menos 5 o 6 salidas, lo cual no ocurrió. Es sorprendente la ausencia de reclamos hacia los políticos que aprobaron la configuración actual del recinto.
La solución a este problema consiste en abandonar el festival una o dos horas antes, arriesgándose a perderse el acto de clausura y llegar a casa en horas tempranas para el desayuno. Esta es una decisión que los asistentes deben considerar de manera consciente. Otra opción viable es utilizar los servicios de lanzaderas, taxis o VTC (vehículos de transporte con conductor). No obstante, se debe tener precaución en esta alternativa, ya que se han visto comentarios negativos sobre buses que carecían de aire acondicionado, aspecto que requiere mejoras significativas.
Nuestra historia dentro del festival comienza el viernes bien temprano y es que aunque el ambiente era agradable en los exteriores del recinto, el típico botellón previo, queriamos ver el atardecer ya dentro del festival. Nos recorrimos el recinto para ver los 4 stages , las barras llenas de camareros y vacios de festivaleros. No los volveriamos a ver así. La sensación que nos dió es que no se tardó más 5 minutos en conseguir una consumición durante todo el fin de semana.
Para empezar el festival nos dirijimos al más pequeño de los 4, al de @tradedj. Era lo más parecido a estar en un club pequeño de 200 personas. Nos lo pasamos como niños pequeños, con las pilas cargadas, con djs llenos de ilusión y con espacio para bailar. Se valora poco estos comienzos de festival. @Brisathen nos puso el cuerpo a bailar con su elegante House y Tech House para dar paso al Dueto gamberro de Carmen De La Fuente y Pedraza. Se atrevieron a traer sus sets donde mezclan el reggaeton y la música electrónica. Todo un acierto porque la gente no paró de entrar allí. Se hicieron con el público, es lo que se exige de los DJs.
Después era momento de disfrutar del escenario principal, patrocinado por la empresa tecnológica Lenovo, empezamos viendo a Loco Dice. Notable set que ponia la cosa bien caliente en el principal. A continuación entraria en escena uno de los cabeza de cartel más pedido y aclamado. El divertido Fisher soltó sus temazos más sonados como Just Feel Tight, Losing it o el rework de Word Hold On, además de intentar hacer algún guiño al público español con vocales en nuestro idioma, sin embargo, todo el aura que tiene de megaestrella no se trasladó a un set mágico y creemos que no llegó a conectar con todo el público.
Después del set del australiano, llegó el momento de explorar otros sonidos y ambientes, así que nos dirigimos al escenario de Air Europa , donde el suelo es de cesped. Allí, por segundo año consecutivo, tuvimos la oportunidad de presenciar al rey del Future Rave, Morten. Su set rebosaba energía y buenos temas, como su remix de "Kill Me Slow" o "Titanium" de Guetta, remixes que lo llevaron a la fama. El danés es muy querido por el público madrileño y parece tener un buen feeliing con ellos, ya que no dudó en tomar el micrófono en varias ocasiones. Sin embargo, para ser justos, su set fue muy similar al del año pasado.
Después llegó el momento de sumergirse en esta nueva ola en auge de bailar entre el Techno y el Hard techno, con DJs altamente competentes dispuestos a hacer vibrar a los asistentes y dejarlos agotados al final de la noche. Nico Moreno, Paco Osuna, Andrés Campo, Marco Faraone y, para cerrar, I Hate Models. Sin duda, el viernes fue una jornada para disfrutar y se notó en la euforia de la multitud, incluso sin haber agotado las entradas en el primer día del festival como sucedió con el dia siguiente.
El segundo día fue todo un espectáculo aparte. Los seguidores de Oro Viejo tenían marcada esta fecha en su calendario y no decepcionaron. Reventaron la pista, y resulta difícil determinar quién acabó más exhausto y emocionado, si el público o el mismísimo DJ Nano. Otras 12 horas intensas para el cuerpo. Sin duda, echaremos mucho de menos a DJ Nano cuando nos falte sobre los platos.
Para aquellos que no tuvieron la oportunidad de presenciar el año pasado al DJ más aclamado en la escena española, estamos seguros de que quedaron encantados. Nos referimos al set de Wade, una verdadera oda al tech house y a la habilidad de mover la pista de baile. Otro DJ que cuenta con gran aceptación por parte del público español y que siempre es traído por la organización es el talentoso Armin Van Buuren. No es necesario presentar a uno de los DJs más galardonados y exitosos de la música electrónica.
Sin embargo, los cabeza de cartel que generaron más decepción y evidenciaron su decadencia son los DJs que, en nuestra opinión, llevaron al festival más aclamado, Tomorrowland, a otro nivel. Pero son otros tiempos. Dimitri Vegas & Like Mike parecen haber perdido su lugar en la escena EDM, y esto también se refleja en sus producciones. ¿Dónde están esos himnos que tanto sonaban la decada anterior? Me sorprendería verlos en próximas ediciones. Por otro lado, un clásico que ha sabido mantenerse es Don Diablo. Sus sets son de los que te sacan una sonrisa y generan comentarios emocionados entre los compañeros de baile. En definitiva, él es capaz de hacerte disfrutar de una noche inolvidable.
Estas opiniones reflejan cómo diferentes DJs pueden tener un impacto distinto en un festival y cómo la evolución de su sonido y actuaciones puede influir en la percepción del público. Es importante destacar que la música electrónica es un género en constante cambio, y los DJs deben saber adaptarse y reinventarse para mantener su relevancia en la escena musical.
La entrega y la pasión demostrada en estos dos días reflejan la gran acogida que ha tenido el Hard techno dentro de los sets de Techno, y la euforia y energía generada en la pista de baile fueron contagiosas. Sin duda un festival para escuchar Trance, House, Techno, Progressive, Remember, en definitiva, los asistentes pudieron disfrutar de una experiencia inolvidable y constatar que la música electrónica sigue siendo una fuerza capaz de mover masas y proporcionar momentos de éxtasis colectivo.
El 21 y 22 de junio de 2024 son las fechas elegidas para celebrar la octava edición.