El amarillo y la electrónica vuelven a dominar Ámsterdam gracias a ADE 2022

El amarillo y la electrónica vuelven a dominar Ámsterdam gracias a ADE 2022

Cuatro años después de haber vivido nuestro último ADE (Amsterdam Dance Event) presencial, en este 2022 volvíamos a Ámsterdam en esta semana tan especial para toda la industria de la música electrónica. Fue pisar de nuevo las calles de la capital neerlandesa y sabías que, durante esta semana acaecida del 19 al 23 de octubre, se respiraba un ambiente especial en la ciudad. Banderas amarillas colgaban en edificios, plazas o la infinidad de puentes que unen las dos partes de los cientos de canales que hacen a Ámsterdam tan mágica.

MIÉRCOLES 19

Aunque a través de las redes sociales podías ver que el ADE ya había empezado días antes para las figuras más importantes que componen esta industria, nuestra aventura comenzaba el miércoles por la tarde cuando nos dirigíamos al punto de información situado en la iglesia de Westerkerk para recoger nuestra acreditación y pulsera que nos permitiría acudir a todas las actividades que recogía el programa del Amsterdam Dance Event, salvo algunas excepciones que sería imposible acudir como por ejemplo, uno de los platos fuertes, el HOLO de Eric Prydz...

De ahí, cruzamos todo el centro de la ciudad maleta en mano, dejándonos embriagar con el ambiente que se respiraba ya bien entrada la noche, para dejar nuestras pertenencias en el apartamento y poner rumbo a nuestra primera fiesta. El W Hotel nos esperaba para presenciar el final del set de Sarah Story, pero sobre todo la actuación estelar del evento entre Labelworx y Lady Of The House, la de LP Giobbi.

La norteamericana era una de las artistas que no nos podíamos perder en este ADE. Figura respetada ya en Estados Unidos, este año está teniendo más presencia a nivel europeo con una gira de verano muy extensa y ahora su presencia en esta edición de ADE. Perteneciente al club de los DJ descalzos comandado por Fatboy Slim, la artista nos deleitó con un set híbrido en el que mezcló su destreza a los platos, pero sobre todo con su piano, el que le lleva acompañando toda su carrera musical y con el que realizó unas melodías en directo que crearon una atmósfera totalmente mágica en la azotea del W Hotel.

Previa parada para reponer fuerzas (ya sabéis que durante el ADE todo va a la carrera), nos deparaba una noche de miércoles con varias cosas donde elegir. Se auguraba un lleno en Paradiso con Diplo y su Higher Ground por lo que decidimos dejarlo para otra ocasión y saborear los sonidos más bass, los cuales no íbamos a tocar más casi en lo que restaba de semana, en la tercera edición de EAUX MY GOD, la fiesta de Cesqeaux. Eso sí, antes nos pasamos por la fiesta de Toolroom para apoyar a nuestro compatriota Crusy, el cual debutaba en un evento del sello con el que está firmando un 2022 inolvidable.

Una vez en el Club NYX para disfrutar del mejor sonido bass, el line up (como era de esperar) tiró el recinto abajo gracias a los contundentes drops que corrían a cargo primero de Aazar, después de Habstrakt y por último de Cesqeaux. Club NYX siempre es una de nuestras paradas favoritas gracias a la ambientación grafitera que tiene y fue un placer volver a pasar dentro de esas puertas para disfrutar de varios de los mejores artistas de bass de la industria.

JUEVES 20

Si el miércoles fue ya movidito y solo estuvimos medio día, el jueves no nos iba a deparar menos. Nos adentramos de lleno en el ADE by day viendo la conferencia de Diplo y su equipo en el legendario Felix Meritis. Una charla muy interesante de cómo hay que rodearse de gente de confianza (el núcleo principal del equipo lleva más de una década juntos) en la que delegar responsabilidades, pero que tengan todos las mismas ganas de seguir mejorando día a día.

Hablaron sobre lo importante que es estar y ser visible en todos los lados y plataformas disponibles si quieres triunfar y también de los momentos estelares de toda la carrera de Diplo, como por ejemplo el concierto de Major Lazer en Cuba o la serie de livestreams que inició durante la pandemia. Sin duda una conferencia de las más interesantes que había en el programa y que no defraudó.

La programación para la tarde nos deparaba dos paradas. La primera era en el Room Mate Aitana Hotel para asistir a la gala del Top 101 Producers de 1001Tracklists (podéis consultar los resultados aquí). Mientras que varios artistas se dejaron caer por allí para recoger su premio como Smack o el español Castion, el gran atractivo de la tarde era el line up que había preparado para hacer las delicias de los asistentes. Llegamos al ritmo de Meduza para después dar paso al segundo set que vimos de Crusy durante el ADE, el cual enardeció al público a la espera del nombre estelar que era nada más y nada menos que James Hype.

La media hora en la que pinchó la figura británica no se podía estar prácticamente en la sala, ya que estaba a rebosar de gente que quería ver las skills de James Hype de primera mano. Tras él llegó BYOR, el cual teníamos muchas ganas de ver ya que no se suele prodigar por territorio europeo y es uno de los exponentes del bass house actual gracias a sus contundentes drops. Nos tomamos un descanso con Lucas & Steve y posteriormente vimos para cerrar la tarde al siempre apetecible Kryder.

El maestro no se complicó lo más mínimo y regaló un set muy disfrutable con clásicos como ‘Antidote’ de Swedish House Mafia o incluso una versión de la legendaria ‘Samba De Janeiro’ de Bellini. Kryder hizo y deshizo a su antojo regalándonos momentazos en sus 30 minutos en cabina y cerrando nuestra presencia en este evento.

De ahí fuimos para el centro y en una cola eterna para entrar al décimo aniversario de Nicky Romero y Protocol, decidimos dirigirnos a uno de los pequeños clubes que albergan fiestas del ADE y en el que se celebraba la primera edición de Out of Office, la fiesta de GUZ. El neerlandés es uno de los nombres actuales de la música house y acudimos a su fiesta, la cual nos deparó una gran noche con nombres como Redondo, Funkerman, Jaded o Camden Cox.

VIERNES 21

Tras un pequeño descanso, afrontamos la mañana del viernes volviendo a Felix Meritis para otra de las conferencias más llamativas del programa. Martin Garrix junto a Joseph Capriati y moderada por Dave Clarke, charlaron acerca de cómo artistas de estilos tan opuestos se llevan tan bien y se inspiran mutuamente para hacer mejor música y descubrir otros modelos de trabajo o tener ideas más frescas. Sin duda una charla recomendada para toda esa gente que se encierra en un solo género y no ve más allá, e incluso menosprecia otros tipos de música que no suele escuchar.

Por supuesto no podíamos quedarnos sin trastear en el ADE Lab y gastamos parte de nuestra mañana en la zona de Brakke Grond, viendo toda clase de artilugios musicales. Afirmamos sin miedo que era el paraíso para toda aquella persona que le guste producir o mezclar, ya que había distintas cabinas musicales, pero también una gran cantidad de sintetizadores, pianos o DAWs en los que experimentar con lo último del mercado. Una de nuestras experiencias favoritas en el Amsterdam Dance Event de este año.

Con las pilas recargadas afrontábamos la tarde-noche del viernes. Nuestra primera parada era en la clásica sala de Melkweg para presenciar un concierto el cual ansiábamos por ver con nuestros propios ojos. El británico Totally Enormous Extinct Dinosaurs (de aquí en adelante TEED) fijó esta fecha en Ámsterdam como parte de su gira 'When The Lights Go', homónima a su reciente álbum. TEED es uno de los artistas que más están creciendo y que mejor están haciendo las cosas, con un sonido diferente y muy atractivo.

Su concierto en formato live fue inmejorable. Una hora y media que pasó volando y que tuvo de todo, momentos más tranquilos y emotivos con mezclados con sonidos club que enardecieron al público de Melkweg, nosotros incluidos. Todo esto acompañado de un gran juego de luces, como no podía ser de otra manera sabiendo el nombre de su álbum, que hizo aún más especial este concierto. Uno muy difícil de ver y que pudimos marcar el check con esta magnífica experiencia.

La siguiente parada corría a cargo de STMPD RCRDS, el sello de Martin Garrix. Lleno hasta la bandera en el club del centro de la ciudad, fueron pasando los distintos artistas como Justin Mylo, Loopers, Drove o Dubvision para pinchar ante un público entregadísimo. Lamentablemente no pudimos quedarnos a ver el special guest (el cual obviamente era el propio Martin) porque teníamos que poner rumbo a la zona norte de Ámsterdam.

Y es que nos esperaba la que fue para nosotros la mejor fiesta del ADE tanto musicalmente como a nivel de espectacularidad. DGTL, uno de los bastiones siempre de este evento, organizaba su fiesta con Floating Points, Fatima Yamaha, Jayda G o Palms Trax entre otros. Un toque fresco que difícilmente puedes ver en otro lado y que nos encantó de principio a fin: la actitud y groove de Jayda, el sofisticado house de Logic1000, la selección musical de Maribou State, un Floating Points que incendió el NDSM Warehouse o un Palms Trax que puso la guinda final a este eventazo. DGTL está acostumbrado a sorprendernos, pero lo que vivimos ese viernes tiene difícil ser superado.

SÁBADO 22

Con la adrenalina todavía en el cuerpo y sin poder descansar muy bien, afrontábamos el último día. Debido a problemas con la comunicación, nos quedamos con las ganas de acudir al festival Secret Project, pero aprovechamos para hacer un poco de turismo y afrontar la que sería la última fiesta de nuestro ADE.

Recién cenados pusimos rumbo al imponente Ziggodome para presenciar el show de Awakenings con Afterlife. Una espectacular puesta en escena con una pantalla increíble la cual te daba la sensación de ver una película más que un concierto con las impresionantes visuales a cargo de Afterlife. La noche comenzó con un Colyn muy correcto y suave que fue introduciendo al público en el ambiente deseado para que después Mind Against le dieran ese extra de energía antes de uno de los momentos de la noche.

El maestro Stephan Bodzin sacó a relucir su live y nos regaló probablemente el mejor set de la noche. Una hora que se nos hizo corta y en la que alternó varios de los mejores tracks de su último álbum, algunos más tranquilos y melódicos y otros más contundentes. Tras él, los protagonistas de la noche, Tale Of Us. Un show con las mejores visuales que ha visto un servidor en directo y varios de sus mejores temas e IDs que coronaron a Awakenings como una de las marcas estrella, si no la que más, de este ADE.

Y teniendo que salir con prisa del Ziggodome, partimos al aeropuerto dando por finalizada nuestra experiencia en este ADE 2022. Gracias a todos los que lo hicieron posible y esperamos poder repetir el próximo año, porque el ambiente que se genera en esta ciudad europea durante esta semana de octubre, es difícil encontrarlo en cualquier otro sitio. The place to be. ¡Larga vida al Amsterdam Dance Event!

Nos vemos del 18 al 22 de octubre de 2023. Mientras tanto, os dejamos esta playlist de ADE que recapitula un poco lo ocurrido. Porque resumir ADE en 110 canciones es imposible.

— Óscar Ruiz