ANTON: "Me veía repitiendo la misma fórmula para gustar a otros DJs y ese nunca fue el motivo"
Una búsqueda de los orígenes y de la esencia. En esa ardua tarea se encontraba Josep Anton, el artista catalán antes conocido como JAAC, que estrena un nuevo proyecto más personal bajo el nombre de ANTON. Le entrevistamos para hablar en detalle de sus influencias, el lanzamiento de su primer EP 'Inner War' y su puesta de largo con una fecha junto al reverendo Tchami y proyecto audiovisual en el horizonte.
>1. ¡Buenas ANTON, y enhorabuena por tu nuevo comienzo! No veíamos otra forma de empezar la entrevista que preguntando, ¿por qué, en un momento de tratar consolidarte como artista bajo JAAC, apuestas por un cambio de nombre y de proyecto con ANTON?
Muchas gracias, es un placer hablar con vosotros. Se trataba de un cambio necesario para mí. Al final, JAAC fue el resultado natural de mi trabajo como DJ y mi afición por la producción. Llegué a un punto en el que me vi saturado con el proyecto, un momento en el que se me abrieron puertas de sellos en los que aspiraba a firmar, pero esas oportunidades se acabaron convirtiendo en un dilema interno. Me veía repitiendo la misma fórmula para intentar gustar a otros DJs, y ese nunca fue el motivo por el que empecé a hacer música. Así que, después de tantos años en los que inevitablemente se te va encasillando, decidí poner un punto y a parte a mi carrera para hacer las cosas de la forma que de verdad siento, intentando dar más profundidad a mi faceta artística y materializando todas las ideas que realmente siento que me identifican, tanto en lo musical como en lo visual.
¿Cómo se ha fraguado el proyecto en estos últimos cuatro años en los que le has estado dando forma? ¿Qué diferencias hay entre el ANTON que empezó y el que eres ahora?
Pues hace unos cuatro años, justo cuando tuve ese momento en el que conseguí que los sellos que quería me hicieran caso, me encontré haciendo música que no me gustaba. Al borde de abandonar la producción por la frustración de la situación, tomé la difícil decisión de dejar pasar ese tren y volver a hacer música por diversión. Me olvidé de los sellos y los DJs, me puse a escuchar a todos mis artistas favoritos y las canciones que siempre me han encantado en bucle e intenté entender qué era lo que tenía toda esa música que hiciera que me gustara tanto. Al final me encontré con una playlist de temas de lo más variopintos entre los cuales conseguí sacar algún que otro denominador común, y buscando ese mismo feeling que me transmitía ese conglomerado de canciones, me puse de nuevo a componer con la mente más abierta que nunca.
El ANTON que empezó ni siquiera sabía que era ANTON. Simplemente era un chico que dejó de hacer música para gustar a los DJs y se centró en buscar cómo sentir con sus propias canciones lo que sentía con las de sus ídolos. Cuatro años después, han cambiado bastantes cosas en todos los sentidos. Mi prioridad sigue siendo la misma, pero ahora no solo trabajo en lo sonoro sinó también en lo visual, que he descubierto que me apasiona igual. Además, soy una persona que escucha muchísima música, y puedes imaginar que cuatro años dan para descubrir a muchos artistas. La música que estoy haciendo ahora es muy variada está influida por otros géneros que me inspiran a día de hoy, desde el EBM al R&B, pero siempre intento ser coherente con las raíces y esos “denominadores comunes” que hacen que sienta que un sonido me representa, independientemente del género musical.
Hablas de una vuelta a tus raíces, ¿qué influencias principales destacarías?
Hay artistas que han definido mucho mi gusto musical. Algunos los he esuchado casi toda mi vida gracias a mi padre como por ejemplo Depeche Mode, Fatboy Slim, The Cure, Pet Shop Boys, The Alan Parsons Project, Black Sabbath o New Order. Otros los he ido descubriendo por mi cuenta y se han quedado desde entonces conmigo: Linkin Park, Gesaffelstein, SebastiAn, Joep Beving, Boys Noize, Bring Me The Horizon, Brodinski, Justice, Porter Robinson o Tyler, The Creator. Pero uno de los retos que me puse fue no quedarme en la superficie de esos últimos nombres e investigué quiénes fueron los que les influenciaron a ellos. Un ejercicio muy enriquecedor que me ayudó a familiarizarme con el sonido de otros artistas como Dopplereffekt, Drexciya, The Hacker, Mick Gordon, Erol Alkan, Tiga o 2manydjs.
>2. Pasando al EP de lanzamiento, ‘Inner War’, se aprecia una fuerte carga de angustia y violencia, tanto conceptual como musicalmente, ¿a qué se debe?
Es producto de la mezcla de mi búsqueda de ese nuevo sonido que me representara y mi situación personal. El momento en el que se empezó a gestar ese EP estaba viviendo en Toulouse, y coincidió una época difícil a nivel personal con el movimiento de los chalecos amarillos, que justo estaba más fuerte que nunca. Cada semana habían altercados y revueltas en el centro de la ciudad, y parece que hubo una relación entre la música que estaba haciendo y el escenario en el que me encontraba. No fue hasta volver a España que conecté los puntos y vi que ese paralelismo entre una guerra interna y una bélica era el hilo argumental perfecto para ‘Inner War’.
¿Cuál fue el primer track que empezaste y último en terminar?
El primero fue ‘Rage Contenue’, que casualmente nació en 2019 la misma tarde en la que me senté a componer tras el “reset”. Es literalmente el primer proyecto que hice con este cambio de mentalidad, lo terminé en poco tiempo pero nunca pensé en lanzarlo hasta que apareció la idea de hacer un EP. Me pareció simbólico que el track de apertura fuera también el primero que salió de este proyecto.
El último creo que fue ‘Asphyxia (Lie To Yourself)’. La fase creativa de la canción ya estaba casi acabada antes que las demás, pero la mezcla fue un verdadero dolor de cabeza. Estuvo a punto de no pasar el corte final por ese motivo, pero al final mis amigos productores cercanos me convencieron para lanzarlo con el resto del EP.
>3. Has lanzado el nuevo trabajo bajo tu propio sello CELOSIA, ¿qué objetivos tienes con esta plataforma?
CELOSIA es la excusa para englobar todo lo que me gusta hacer en el panorama creativo y audiovisual, tanto dentro como fuera de ANTON. Por ahora, la marca me sirve para firmar mis propios lanzamientos y mis trabajos de dirección creativa, pero también quiero que sea el hogar de algunos amigos artistas de diferentes disciplinas para poder ayudarles a presentar sus obras al mundo.
En la función de sello, me sorprendió que tras el lanzamiento del EP un par de productores me contactaron para preguntar si podían mandar música para sacarla en CELOSIA, y aunque por el momento no es algo que contemple por la cantidad de trabajo que supone y mi intención de solamente sacar música que resuene con lo que busco, no descarto que en un futuro abra las puertas a más productores y artistas musicales.
>4. Por otro lado, llama la atención el importante papel que juega el apartado estético, donde juegan un papel fundamental Urioz y NeoHyd. ¿Podrías contarnos más sobre ello?
Me encantan los artistas que crean un universo y cuidan su imagen para que haya coherencia entre lo que ves y escuchas de ellos. Esa ha sido una de las prioridades en ANTON, y aunque me encanta involucrarme en todas las facetas, tengo la inmensa suerte de contar con amigos que genuinamente admiro y que, para mi suerte, han querido sumarse a esta visión que tenía en mi cabeza.
Por un lado está Urioz, que es uno de mis mejores amigos y seguramente la persona con la que soy más compatible del mundo en lo musical. Es el principal responsable de fotografía del proyecto, no solo por haber hecho magia con su cámara, sinó también colaborando desde el primer minuto en todo el universo que se creó desde la nada y ayudándome con muchas otras cosas a las que yo no podía llegar. Aunque sea mi cara la que sale en las fotos, lo que veis en este proyecto es de los dos, y si él no se hubiera subido al carro, ANTON seguramente no existiría.
NeoHyd es el artista visual detrás de las esculturas 3D. Lo conocí hace muchos años a través de un grupo de productores de WhatsApp, y desde entonces hemos sido “amigos de internet”. A parte de ser un productor musical increíble, también es un genio con el 3D, y cuando le conté la idea que tenía de hacer una escultura de cristal para cada tema del EP, le encantó el hecho de que iba a ser todo un reto ya que se salía de su estilo. Ya habéis visto el resultado final: acabó superando las expectativas y plasmó a la perfección lo que tenía en mi cabeza.
A parte, me gustaría también dar crédito a Kitsun, ingeniero de mástering de todo el EP y un productor increíble con el que he tenido el placer de encerrarme en su estudio –tenemos como 4 colaboraciones empezadas–, y a Albert Vilá, fotógrafo que me ha acompañado en el crecimiento de JAAC. Nunca podré estar suficientemente agradecido de haber podido rodearme de amigos con tanto talento para arrancar esta nueva etapa.
>5. Estamos seguros de que este nuevo proyecto irá acompañado de un nuevo directo. ¿En qué andas trabajando? ¿Tienes ya cerrada alguna fecha?
El directo es otro de los grandes retos de este nuevo proyecto. Empezando en lo musical, la línea sonora va a ser bastante diferente, más oscura, eléctrica y con tintes industriales. Tengo la suerte de que me muevo entre varios géneros musicales, y eso es algo que creo que siempre ha diferenciado mis sesiones y voy a seguir haciéndolo. Pero a su vez es un obstáculo, ya que es difícil que la gente te etiquete y así poder encajar en un circuito. Mi propósito aquí es poder traer conmigo canciones que se adapten a cada tipo de sesión y que, pese a que sean para públicos distintos, sigan “sonando a mí” y representen los valores que quiero llevar por bandera.
A parte del formato DJ Set, mi meta es poder traer un show audiovisual completo que mezcle música en directo, arte 3D, visuales cinemáticas y otros efectos. Pese a que aún me falta mucho para poder contar con los recursos para llegar al nivel de producción que me gustaría, ya he reunido a un pequeño equipo de gente para crear una primera versión que espero poder estrenar pronto.
En cuanto a fechas, la primera prueba de fuego será el próximo 10 de marzo, en el que debutaré el primer DJ Set de ANTON en Barcelona. Estaré pinchando en Abroadfest justo antes de Tchami, y allí tendré la ocasión de estrenar este nuevo sonido. Tras ello, estamos cerrando más fechas por el resto de España en las que seguramente podré ir mostrando los diferentes registros que abarca este nuevo proyecto, que es sinceramente lo que más ilusión me hace.
Más info: linktr.ee/ntonmusic