BLANCA ROSS: "Mi objetivo es producir de forma personal techno y psytrance"
Entrevistamos a la artista catalana Blanca Ross, aprovechando el lanzamiento de su nuevo "Hybrid Set" que integra multitud de disciplinas en torno al futuro del arte (y del techno). Figura nacional con recorrido internacional, Blanca nos cuenta en qué momento se encuentra su carrera, sus inquietudes y sus objetivos futuros. Lo primero, centrarse en la producción y en el lanzamiento de su nuevo sello Between Polarities el próximo mes.
>1. Recientemente estrenaste en tu último streaming un nuevo set híbrido en el que tratas el futuro y el espíritu del arte, que integra “poesía, voz, música electrónica, cantos gregorianos, visuales, producción musical en vivo y moda conceptual”. Apenas nada. ¿Cómo surgió la idea de integrar elementos tan distintos y qué significan para ti?
Creo que el arte se puede expresar de muchas formas, ya que todo lenguaje emite una frecuencia y genera un impacto en nuestra conciencia. Ya sea desde la música, el color, los visuales o el vestuario. Hace poco descubrí el término ‘obra de arte total’, creado por Richard Wagner, quien en sus óperas integraba seis artes distintas: la escritura, el canto, la pintura, la danza, la escultura y la arquitectura. Es una manera de comunicarse con el entorno tratando estas disciplinas de modo horizontal. Como artista intento tener presentes las artes con las que interactúo y darles un sentido propio. En mi opinión, esta es la manera de crear una identidad coherente y singular.
>2. Además, aprovechaste la ocasión para presentar dos nuevos singles: “Internal Data” y “Programming Higher States”. Tu sonido baila entre pulsos deep y energía propia del psytrance y el techno. ¿Cómo trabajas en el estudio? ¿En qué andas metida ahora?
En mi caso, las composiciones emergen de una necesidad vital de expresar algo interno, un concepto que se traduce en un lenguaje sonoro nuevo. Actualmente estoy preparando un live set de psytechno de producciones propias, en el que exploraré más mi voz, e incluiré teclado y visuales. Mi objetivo es encontrar una manera personal de mezclar el techno y el psytrance, y que vaya acompañada de una narrativa tecnológica visual. Cada vez me es más difícil encontrar tracks que expresen este discurso, y por ello ahora quiero dedicar mucho más tiempo a estar en el estudio y lanzar mi propia visión de la música de club. Es por este motivo que también he decidido lanzar mi propio sello musical ‘Between Polarities’ y que verá la luz el próximo mes de octubre.
Lo que más me apasiona de la música es explorar nuevos campos, evitando encasillarme en un solo género o perfil. Las posibilidades son tan amplias que no dejo de estar en constante experimentación. Por ejemplo, en estos últimos meses, he estado trabajando en la composición musical del libro "La erótica de la creación", escrito por Ivan Rohe. El texto poético inspira un espacio sonoro y musical protagonizado por piano y toques de electrónica. Las presentaciones del libro serán pequeños conciertos que daremos a partir de noviembre en diferentes ermitas y espacios íntimos alrededor de España.
Actualmente vemos como el techno se cuela en los mainstage de los grandes festivales y otros espacios más "populares", teniendo cada vez más aceptación. ¿Qué te parece esta tendencia?
La aparición del techno en los años 80 influenció sobre algunos géneros posteriores. Es por ello que su presencia sigue permaneciendo en la escena. El techno que escuchamos actualmente se ha actualizado a los nuevos sonidos y homogeneizado con otras tendencias, y aunque queda poco del techno original, muchos hemos podido conectar con la dinámica del techno de hoy.
Lamentablemente, en muchas ciudades de España como por ejemplo en mi ciudad natal Girona, la escena underground fue reemplazada por otros géneros desde hace aproximadamente unos quince años, dejando muy poco espacio para descubrir otro tipo de sonido. Por eso creo que es muy importante dar siempre voz a diferentes artistas y géneros, independientemente de cuál sea la tendencia, porque es en la diversidad que nace la riqueza musical y cultural.
>3. En los últimos días has anunciado algunas fechas durante agosto en Barcelona o Coruña. ¿Se podrá vivir este Hybrid Set? ¿Puedes adelantarnos otras fechas próximas en nuestro país o fuera de él?
Después de pensarlo y contrastarlo mucho, he tomado la decisión de dedicar los próximos meses a la producción musical y al desarrollo del live set de psytechno, pausando por un tiempo la profesión de Dj. He pasado por diferentes procesos este año, y las consecuencias de la pandemia me afectaron a nivel creativo y emocional, sobre todo en este último periodo. Por eso ahora quiero destinar tiempo a poder ofrecer otro tipo de actuación, enfocando mi trabajo en componer y en la producción en directo.
>4. Tu single “Flying over the southearn oceans” forma parte de la bso de la película ‘Jusqu’ici, tout va’ de Francesc Cuéllar, disponible en Filmin. ¿Habías puesto música a una película antes? ¿Recuerdas alguna banda sonora que te impactase especialmente?
Es la primera vez que tengo acceso directo al cine, aunque antes había participado en el diseño sonoro de diferentes obras de teatro y en algún anuncio. Escuchar techno en el cine me sorprendió por la gran definición y volumen que este puede abarcar en las salas (mucho mejor que algunos clubs). Me di cuenta del poco uso que tiene este género en el cine, y sus grandes posibilidades.
Recuerdo que la bso de Interestellar me impactó mucho cuando la escuché en el cine, sobre todo por el equilibrio que se establece entre el sonido y el silencio. Creo que el hook de la canción es una de las melodías más destacables del cine del siglo XXI.
Sabemos de tus estudios en comunicación audiovisual y tu trabajo en ese sector, lo que te hace tener una perspectiva muy amplia. ¿Qué relación tienen para ti vídeo o cine y música electrónica?
Los estudios en Audiovisuales expandieron mucho mis conocimientos y me enseñaron todas las posibilidades que se ofrecen al unir audio y sonido. Son dos disciplinas que me fascinan desde que descubrí los videoclips por la capacidad que tienen de expandir los sentidos. Cada vez tengo más interés y curiosidad por adentrarme en el mundo del sonido como herramienta de postproducción.
Hace dos años empecé a trabajar con artistas visuales como Acid Thermal, Eclipse Lunar Techno, un colectivo de vj, y también con otros artistas como Vlaama y Efrén Mur. Mi próximo objetivo es, junto con el live set, crear una historia visual acorde con la narrativa musical.
>5. Llevas ya una década en esto, y tu estilo e inquietudes han ido cambiando a lo largo del tiempo. ¿Qué balance haces de lo vivido y cómo encaras el futuro? ¿Alguna meta en el horizonte que quieras compartir con nosotros?
Han sido varios años con una clara curva de evolución hasta encontrar mi propia identidad musical. Trabajar como artista independiente permite tener mucha libertad de decisión y exploración, pero eso también implica que el camino ha sido solitario, abrupto en algún momento, sin poder contar con un equipo, una agencia que pudiera dar apoyo a mi carrera artística.
Ahora me encuentro inmersa en este nuevo paso, centrada sobre todo en la producción musical. Pienso que este proyecto va a representar un salto cualitativo respecto de mi experiencia anterior, y aunque inevitablemente todo cambio conlleva incertidumbre, confío en el futuro, en la intuición y en la música, que siempre me acompaña.
¡Muchas gracias Blanca!