BRUMA: "Los creadores van a seguir creando con las herramientas que tengan en cada momento"
Meses atrás entrevistamos al productor madrileño Pedro Portellano, más conocido como Bruma, a raíz de su fantástico álbum "Far From Me" (Forbidden Colours, 2020). Ahora, sorteándolo en nuestro Instagram —¡no dejéis pasar la oportunidad de participar!— hasta el domingo por #8x8beatsoup, no hemos podido evitar ponerlos al día. Tres preguntas que dan para mucho.
Adelanto: Apuntad fecha, 21 de octubre presenta directo audivosual con Guardabrazo en Zaragoza, más info y entradas aquí.
>. Pasados unos meses, por ponernos al día de los temas que comentamos, ¿qué nos cuentas de "Far From Me" y tu opinión sobre el presente/futuro de la escena musical?
Estoy muy contento con el recorrido que ha tenido el álbum, habiendo sido destacado como uno de los mejores discos de electrónica nacional para varios medios. Confirma mi idea de que hay cierto espacio en la escena para el tipo de música que hago, de influencia electrónica, pero formato canción, y alejado de las tendencias más mainstream, pero accesible.
Luego está lo que ocurre con los discos cuando los terminas, que los empiezas a ver con otros ojos… ahora tengo mucho más claro lo que haré en el siguiente álbum, en el que por cierto ya estoy trabajando. Mi decisión de cantar en castellano a partir de ahora -sin cerrarme a hacer de vez en cuando un tema en inglés- está siendo un viaje súper interesante. En el proceso de aprendizaje he descubierto artistas latinoamericanos como Eduardo Mateo o Carlos Puebla, e indagado en las letras de otros como Héctor Lavoe, lo que me está permitiendo buscar mi sonido, que será muy diferente. Es muy interesante analizar cómo estos artistas utilizan el español cambiando ciertas inflexiones para acomodar las letras y que nos sean tan forzadas con la estructura. Algún tema de Nicolas Jaar en español, o la discografía entera de Helado Negro, son buenos ejemplos .
Sobre la escena musical, yo creo que no ha existido nunca otra cosa que cambio en el sector. El futuro de la música es en el fondo muy sencillo: los creadores van a seguir creando, con las herramientas que tengan en cada momento disponibles, sin importar cual sea el contexto. Y el contexto, físico, digital, humano o AI, con dinero o de forma precaria, seguirá transformándose para poder hacer llegar a esa música a la gente que la demanda. En cierto modo, todo cambiará, para seguir siendo igual. A mí no me ha preocupado nunca “el futuro de la música”, pase lo que pase con la industria, la necesidad de expresión del ser humano siempre permanecerá.
Lo que sí es preocupante en estos cambios es que hay determinados trabajos que se ven afectados. La escena musical, en relación a técnicos, músicos que no tienen conciertos, salas que están vacías…ha recibido un golpe muy fuerte, pero tengo una sensación positiva ahora mismo, y es que hay una acumulación de energía en el sector: tanto público como trabajadores. Tengo la sensación de que antes de lo que nos imaginamos toda esa energía acumulada va a provocar que haya una época de muchísimo movimiento en el sector, todo el mundo trabajando para rehacerlo. Ahora, seguramente no será nunca como antes -quizá menos aforos, y por tanto menos dinero en general-, pero es que siempre que ha habido un cambio, ha sido necesaria una adaptación. Cuanto antes lo asumamos y busquemos nuevas vías, mejor.
>. Al hilo de retomar eventos, ¿cómo surgió el nuevo directo audiovisual en el que estás trabajando con Guardabrazo y cuál es su factor diferencial? ¿Cuándo podremos verlo?
La idea de trabajar con Guardabrazo surgió a raíz de haberle tenido en un festival que organizo en Cineteca de Matadero Madrid, llamado RAYO. Me gustó mucho su trabajo, estuvimos en contacto, pero obviamente durante la pandemia todo se paró. Hace un par de meses me escribieron de la agencia Bornmusic para invitarme a tocar en un ciclo nuevo -Entropía-, en el que programan a músicos que trabajan con artistas visuales, y entonces vi la oportunidad. Tienen a artistas como Murcof, Balago y Oscar Mulero. Nuestro concierto será el jueves 21 de octubre en el Centro de Arte y Tecnología Etiopía de Zaragoza.
Fede y yo nos dimos cuenta de que compartíamos muchas opiniones sobre artistas visuales que nos interesaban, y que había un tipo de visuales generativas que se utilizaba poco en la escena nacional, o se utilizaban de forma un tanto simple. Guardabrazo tiene una larga trayectoria generando imagen para proyectos de artistas y para marcas, y tiene algo tremendamente valioso, y es que si tienes una idea en la cabeza sobre algo visual, conoce las herramientas para llevarlo a cabo, aparte de que él mismo tiene mucho gusto como artista.
Entonces hemos decidido que trabajaremos en base al software Unity, que se utiliza muchas veces para la creación de visuales, y es fascinante porque te permite crear un “mundo” en el que vas añadiendo elementos y creando tu propio relato visual. Serán unas visuales diferentes, un "ecosistema audiovisual": crear cada elemento y darle vida en pantalla. Nos son imágenes de vídeo sincronizadas, sino elementos de 3D que están asociados a información midi y audio que yo lanzaré a Fede en el escenario.
>. Por último, ¿En qué proyectos estás involucrado actualmente y qué podemos esperar del polifacético Bruma para los próximos meses?
Como decía antes, estoy ya inmerso en la composición del próximo disco, me he puesto un deadline de cara a otoño, me han concedido una residencia artística en un espacio de Madrid llamado CasaBanchel, y quiero llegar a ella con el disco muy avanzado para rematarlo allí. A ver si lo consigo.
Por otro lado, estoy muy contento con cómo se ha ido desarrollando mi faceta de sound designer, bajo el nombre de Bruma FX, que me “inventé” durante el confinamiento, la verdad es que no paro de trabajar, con gente súper interesante de la escena de motion graphics como Pleid Studio, Nacho Velasco, Bloque o Gabriel Morala, y para proyectos con empresas como Repsol y ONG como Oxfam. Cada vez me funciona más esta combinación de generar ingresos por ese lado, y poder sacar tiempo de calidad para componer mi propia música. Eso cuando consigo no gastármelo todo en sintes y mejoras para mi estudio, claro.
Por último, he cerrado hace muy poco el acuerdo con una promotora nacional que me va a llevar los conciertos -aún no puedo revelar en nombre-, y estoy muy contento con ello, necesitaba tener esa parte de gestión cubierta para a partir de septiembre volver a tocar con regularidad. Así que, como siempre, lo que me faltan son horas en el día, pero estoy muy contento con los avances.
Más info: www.brumamusic.com