Crónica: Glitterbox cierra la temporada ibicenca por todo lo alto

En una Ibiza donde cada vez más propuestas intentan acaparar los focos con grandes nombres y propuestas rompedoras, Glitterbox se mantiene como el refugio más brillante. Porque más que una fiesta, es una declaración de intenciones. Este verano, de nuevo, cada domingo en Hï Ibiza –el mejor club del mundo durante los últimos 4 años– la marca de Defected Records ha reinventado el legado del house y la cultura disco con una mezcla de glamour retro, energía disco y espíritu inclusivo que une generaciones y convierte cada edición en una experiencia que trasciende la pista. House Music All Life Long, que reza el eslogan de Defected. El pasado domingo 5 de octubre Glitterbox firmaba con brilli brilli su última fecha de esta temporada –y la última antes del closing party de Hï este año–, y allí estuvimos para disfrutarla.

Una vez dentro, y después del típico paseo para ubicarnos, centramos nuestro objetivo en el Theatre que Jayda G hacía suyo. Y ojo, que después de haber visitado UNVRS el día antes nos parecía un espacio más coqueto de lo que recordábamos. La presencia de la canadiense en cabina –bailando como la que más– es hipnótica, y su música house sensual como pocas. Tiene aura de diva. Sesionaza de house clásico que nos encandiló de inicio a fin, éste con su maravilloso "Both Of Us" por todo lo alto. Manteniendo las vibras saltó al escenario Kathy Sledge para deleitarnos durante media hora con su icónica voz un live de soul y disco que culminó con "We Are Family". Qué gustazo disfrutar de un himno atemporal como ese cantado por una de las Sister Sledge con todo Hï a coro, eso sí por un público bastante maduro.

Y llegó él. La leyenda Fatboy Slim. Si Jayda te seduce, el británico te secuestra. Fiel a su estilo, sacó todas sus armas arrancando con "Praise You" y vocal de Queen seguido de su "Eat, Sleep, Rave, Repeat" y otros tantos tracks, perdiendo la cuenta a los 10 minutos en su habitual y frenético popurrí. Misma fórmula festivalera –no faltó su momento sit down con su mash up de Hannah Laing y David Penn con la vocal de "Sinner Winner" de Felix Da Housecat–, pero con un enfoque más housero sabiendo al público que se enfrentaba. Norman es único, y la energía hooliganera de sonrisa traviesa que desprende a sus más de 60 años es envidiable.

Algunos de los protagonistas de la noche

Entre tanto, nos dio tiempo a hacer parada técnica en el Wild Corner –los baños más famosos de Ibiza– donde pudimos disfrutar del musicón de calidad que estaba poniendo Jamie 3:26, antes de continuar nuestro camino hasta el Club Room. Lo que nos gusta esta sala. No llegamos a disfrutar del elegante Dimitri From Paris o de Breakbot –que cumplía años– pero a Dan Shake no pensábamos saltárnoslo, y bien que nos hizo bailar haciendo honor a su nombre. Bonito homenaje poniendo "Role Model" de Fatboy Slim con el autor pinchando en la sala de al lado. Por cierto, este sábado 18 estará en Berlin Club en Madrid, más que recomendable.

De vuelta a la principal, aún nos quedaba un rato del propio Fatboy Slim para escuchar a Odyssey o Oscar G entre tantas otras mezclas. Ovación. El cierre caía en manos de Melvo Baptiste –quien estuvo conduciendo todo el evento– como representante de Glitterbox fundido en B2B con unos Melon Bomb que son eminencia en la isla. Una explosión de house y disco que comenzó con "Move Your Body" de Marshall Jefferson como declaración de intenciones y una multitud de gogós en el escenario a tope de voguing. Diversión a raudales. La gente bailaba más que grababa –y ojo el club que era–, que en estos tiempos que corren es importante recordar a qué vamos a los clubes.

Melvo Baptiste debió quedarse con ganas de más, pues pudimos disfrutarle al día siguiente como invitado especial en una de las salas más mágicas de Ibiza –y la que tiene sin duda la bola de espejos más bonita–: Pike's. Tremendo flow y movimiento de cuello gasta el amigo.