DAN-TZ: "Queremos convertir Donostia en capital de la música electrónica por unos días"
No es la primera vez que reconocemos ser fans del trabajo de Dan-tz y su cuidado enfoque. Pocos proyectos son capaces de poner tan en valor la cultura de la música electrónica, relacionándola de forma estrecha con otras artes y patrimonio. Intentamos seguirles la pista de cerca, pero con el ritmo que llevan es difícil estar al tanto de todo. Con el lanzamiento del cartel para Dan-tz Festival 2023, un nuevo estudio psicosocial Sound Minds sobre la electrónica con la Universidad del País Vasco o un formato Dan-tz Point cada vez más extendido por rincones emblemáticos de nuestro país y Europa, no nos quedaba mejor opción que sentarnos a hablar de todo ello —y el futuro— con Jokin Tellería, CEO y Fundador.
>1. Acabáis de anunciar el primer avance de cartel de Dan-tz Festival 2023 encabezado por nombres como Jeff Mills, Blawan, John Talabot o Dr. Rubinstein (nuestra más sincera enhorabuena por la selección) en su edición más ambiciosa para consolidarse como uno de los festivales referentes en el norte de España. ¿Qué podemos esperar de esta nueva edición?
Esta edición es un paso más en nuestra misión como proyecto cultural. Hacer vibrar al público de Dantz, a la vez de mostrar un mensaje editorial y mostrar lo revolucionario que es un vehículo como la música electrónica a la hora de transformar las comunidades y la sociedad.
Este año hemos dado varios saltos de calidad, trayendo a 10 artistas internacionales que para nosotros son TOP, además de una base de artistas locales que también los son. Y creciendo con nuevos escenarios como puede ser Illumbe, la Plaza de Toros de Donostia, que este año va a ser la sede nocturna del Festival.
Además, vamos a ampliar a toda la semana (del 21 al 26 de agosto) actividades por toda la ciudad, donde habrá charlas, encuentros, pinchadas, markets, etc. Queremos convertir Donostia en la capital de la música electrónica por unos días.
“El tránsito es un lugar donde la música electrónica y de vanguardia siempre está”. ¿Cómo surgió la idea para la temática de esta edición y cómo se representará en el festival?
La temática de festival siempre es algo que tenemos muy interiorizado en nuestra visión sobre la música electrónica. Es una emoción que emerge de diferentes formas en cada edición, y por eso lo plasmamos como tal en el diseño, programa, estética e imaginario del festival.
Este año, con el concepto “Tránsito y destiempo”, queremos expresar, por un lado, lo viva que está siempre la electrónica, en constante movimiento (tránsito). No es algo estático, rígido, es algo líquido y que "rompe las leyes de la gravedad con su libertad”.
Y por otro lado, el destiempo hace referencia a que esta música esta "fuera de lugar y tiempo" en la sociedad, como si no encajaría del todo. Y por otro, hacemos una analogía con un agujero de gusano, que simboliza el tránsito hacia un lugar o tiempo desconocido, donde las leyes de la física cambian, deformándose la materia y el tiempo. De ahí el concepto Tránsito y destiempo. Si te fijas ahora en el diseño del cartel, creo que lo entenderás mejor.
>2. Además, también habéis compartido una mayor expansión de los Dan-tz Point con presencia en el País Vasco (en sitios tan emblemáticos como Chillida Leku), pero también en Navarra, zona mediterránea, Francia, Atenas, Lisboa y Ámsterdam. ¿Cuál es la clave de este formato para que funcione tan bien?
La clave yo creo que es cuidar el branding cultural de Dantz. Esto no se refiere a un enfoque comercial, si no a cuidar el enfoque cultural, artístico, y siempre con la calidad en todas sus vertientes como algo innegociable. A partir de ahí, la sencillez en el proceso de comunicar y ejecutar también es fundamental, en este caso lo Dantz Point, que unen algo tan potente como la música electrónca y el patrimonio.
¿Cuáles son los ingredientes fundamentales para un Dan-tz Point?
Por lo tanto, los ingredientes básicos de un Dantz Point son la sostenibilidad (no invadiendo los espacios, o sea, siendo sobrios en la producción y dando protagonismo al lugar), la calidad artística y sonora, y la sencillez.
>3. Con un tipo de música aún a veces “repudiado”, vosotros trabajáis mano a mano con la administración pública desde un prisma de vanguardia. ¿Cuál es la receta para involucrar a las instituciones en el desarrollo de un evento de música electrónica?
No creo que haya una receta mágica para incluir a las administraciones en los proyectos que hacemos. Lo primero que hemos hecho nosotros es ser pacientes y constantes. Además de aprovechar al máximo las oportunidades que se nos han brindado.
Nos consideramos emprendedores culturales, y ello conlleva ser resilientes y siempre apostar al 100% por el proyecto, creyendo en él hasta el límite. Pero lo realmente importante es ser honesto, auténtico, y demostrar con hechos lo que propones, ya sea a una administración o al público, por poner otro ejemplo.
Si el core del proyecto y su misión es sólida, con un buen equipo y estrategia, todo acaba cayendo hacia el lado que tiene que caer (no digo que siempre caiga al mismo lado, lamentablemente). Me refiero a que lo intentamos hasta el final, aceptando el resultado, sea positivo o no.
Comentar que para nosotros las administraciones son una ayuda, pero no son el eje del cual gira el proyecto. Nuestra estructura es independiente y nadie nos influencia en ninguna de nuestras decisiones. Esto lo digo por eliminar ciertos prejucios que surgen entorno a las ayudas públicas. Creemos que aportamos mucho valor con nuestros proyectos, y se merecen tener apoyo público, porque esto lo devolvemos a la sociedad ya sea económicamente, culturalmente o socialmente.
>4. Desde Dan-tz Club recuperáis un concepto clave en el desarrollo inicial de la escena electrónica: la apropiación y hackeo de espacios para transformarlos en clubes. En vuestras manos ya hemos visto desde oficinas hasta una pista de hielo. ¿Qué espacio singular te encantaría transformar en club?
Me encantaría transformar en Dantz Club unos almacenes que tenemos en el Puerto de Pasaia (cerca de Donostia), o lugares tan chulos como las carpinterías. Hay un montón de lugares donde nos gustaría estar.
Comentar que nos encantan los Clubs clásicos, de donde viene la electrónica (¡imprescindibles!), pero queremos ampliar su concepto a más formatos, horarios, públicos y experiencias.
>5. Dan-tz sigue creciendo a pasos agigantados, presentando novedades prácticamente por semanas. ¿Podrías adelantarnos algún hito para los próximos meses?
Pues aparte de un novedoso estudio psicosocial sobre la electrónica con la Universidad del País Vasco, que ya hemos anunciado, y la inclusión de THING en el festival (experiencia pionera que une 5 productores de referencia a la vez para improvisar en directo), que también hemos anunciado, el proceso y evolución de Dantz creo que dará mucho que hablar.
Para mí lo más revolucionario de Dantz es su visión de tener la música electrónica y sus valores como herramienta para la transformación. Eres libre mediante la música >> conectas contigo mismo >> conectas con los demás y tu entorno >> eres más respetuoso y más sostenible >> sociedad sin etiquetas ni prejuicios >> sociedad más sana y feliz.
Además, estamos en proceso de trascender de la propia música, porque sus valores pueden plasmarse de muchas formas, pero esto puede dar para otra entrevista :).
Más info detallada de Dan-tz en: https://dantz.eu/