El gobierno balear rectifica y anula la prohibición de ejercer la profesión de Dj
La actividad de Dj no está permitida en Baleares con la normativa actual vigente para la contención de la pandemia de la Covid-19, con esta surrealista afirmación respondía por escrito ayer por la tarde el Govern balear a una consulta realizada sobre la posibilidad de que los Dj's puedan actuar en locales de la isla de Ibiza.
A través del documento compartido por el Govern se explicaba que quedan prohibidas las actuaciones de Djs en todo tipo de locales que estén relacionados con el ocio, ampliándolo además a la música ambiental, donde no podrá superar los 60 decibelios - el tráfico provoca un ruido de 90dB, y una aspiradora 70dB -.
Si el ocio nocturno está cerrado, los Dj's no pueden actuar, de esta forma se detallaba en el documento la prohibición para no dejar trabajar a un sector ya de por sí muy castigado por la pandemia, “La actuación de un DJ es una actividad de amenización por medios mecánicos o electrónicos propia de sala de fiesta, sala de baile, café-concierto, discoteca, y bar de copas. No se puede considerar ni música ambiental ni tampoco música en vivo, por lo cual es una actividad que no está permitida con la normativa actualmente vigente”, dice textualmente la respuesta.
La medida entra dentro del plan de Medidas de Prevención, Contención y Coordinación para hacer frente a la Crisis Sanitaria Ocasionada por la COVID-19 por parte del Govern balear dirigido por Francisca Armengol. Unas medidas que están en vigor recordemos, cuando actualmente la situación sanitaria se encuentra en una dinámica positiva y ascendente, y en la que este sábado se elimina el toque de queda en las Islas Baleares.
A falta de declaraciones de las instituciones, surgía la irónica "duda" de si es una estrategia a seguir para asegurar con restricciones el inicio de la temporada de clubs para mas adelante, o si es un acto más de este gobierno balear y de este país, que confirma la persecución y al ostracismo que se ha visto empujado el sector del ocio nocturno y todos aquellos artistas a los que no les dejan ejercer su derecho a trabajar.
En las últimas horas y ante la gran avalancha de críticas y gracias al trabajo e insistencia de artistas, el Consell d'Eivissa, su presidente y el equipo de gobierno ha rectificado realizando las acciones oportunas anulando de manera inmediata la prohibición de restringir la actividad de Djs en las Islas Baleares.