Escucha: A-Trak, auténtico DJ
Normalmente estos especiales titulados Escucha suelen estar dedicados a estrellas emergentes del mundo de la electrónica, conocidos en mayor o menor medida pero con un futuro muy prometedor. Pero en esta época en la que la música electrónica ha pasado de ser algo underground a ser (casi) el género más popular, en la que todo el mundo se cree que puede ser dj de la noche a la mañana (ni juzgamos ni queremos acabar con la ilusión de quien lo intenta), veíamos necesario recuperar para dar a conocer a quiénes aún no lo conocen a uno de los más grandes discjockeys del panorama internacional: A-TRAK.
“Creo que una de las cosas más grandes que ha cambiado en cuanto a la relación con la gente es que ahora las multitudes vienen a escuchar nuestras canciones. Nos estamos acercando cada vez más a un artista de performance.”
“Eso es lo que un DJ es al final, alguien que lidera dónde va la música. Lo único que ha cambiado es que en Estados Unidos, la gente ha despertado en los últimos años y se dió cuenta de ello. Una tonelada de productores comenzó a ir a los clubes en el último par de años y se dió cuenta “Este sonido hace que la gente se vuelve loca. ¿Cómo puedo hacer eso?” Y lo siguiente que usted sabe es que el sonido del pop es la música dance. No me digas. Funciona.”
Y es que Alain Macklovitch, más conocido como A-Trak en solitario o como Duck Sauce junto a Armand van Helden, es una figura de los platos, una auténtica de leyenda desde sus inicios. Nacido en Quebec (Canadá) en 1982, a la aún tierna edad de 15 años ganó en 1997 su primer DMC World Championship convirtiéndose en el más joven en ganarlo, récord que aún ostenta. También fue el primer DJ en ganar las tres competiciones más importantes de DJ (DMC, ITF y Vestax), además de ser el primer DJ en ganar cinco campeonatos del mundo. Apenas nada…
Desde entonces su fama y reputación no han dejado de crecer. En 1997 fundó con su hermano mayor David (cantante del grupo Chromeo) el sello Audio Research, y más tarde en 2007 junto a Nick Catchdubs su sello Fool’s Gold en el que sigue produciendo. Y junto a él artistas de la talla de Carnage, los propios Chromeo (la familia es lo que tiene), Congorock, Crookers, Duck Sauce (obviamente), Flosstradamus, Kavinsky, Kid Cudi, Laidback Luke, Style Of Eye o Tommy Trash entre muchos otros, siendo una de las discográficas electrónicas de referencia.
“Fool’s Gold es un sello que, cuando escucho algo que me gusta, trato de incorporárselo. Hay un montón de buena música en camino.”
“Cuando empecé Fool’s Gold y produje registros consistentes con ritmos electrónicos para rapear en ellos, era experimental y extraño. Hice un mixtape llamado Dirty South Dance donde pongo vocales de rap sobre la música dance. Fue literalmente un experimento. Ahora todos estos raperos rapean sobre la música de baile. Todo esto es algo que he estado tratando de construir durante un tiempo. (…) Me alegro mucho de lo que está sucediendo ahora.”
Con un estilo musical tan personal y reconocible como difícil de catalogar (se mueve cerca del electro con un fuerte aire de hip-hop), su estilo a la hora de vestir no se queda a-trás con su inseparable sombrero acompañando a su barba. Su habilidad innata con los platos es increíble, y verle pinchar en analógico es una auténtica maravilla (ojala podamos verle en directo, ojala). Y pese a esas cualidades para mezclar y remezclar, su capacidad de producción no se queda a la cola. Le gustan los sonidos poco conocidos, no es un dj mainstream que se dedique a pinchar lo que está más de moda.
“Soy uno de los pocos DJs que utiliza platos. Soy el único DJ que está hace scratching. Pocos chicos llegan hasta aquí con platos como los puristas, para pinchar con vinilo o con lo que sea. Yo creo que soy el único tío del Ultra este fin de semana que hace scratching en su set. Y, sí, sigo escuchando hip-hop a diario.”
“Sigo siendo un productor de hip-hop. Nunca puse una etiqueta en lo que puedo hacer como un productor o como DJ. Hay cosas que me gustan, hay cosas que no me gustan nada. En mis sets de DJ y en mi producción gravito hacia lo que me gusta. Ni siquiera soy un productor capacitado. Simplemente me dejo guiar por mi oído y trabajo en cosas hasta que suenan de la manera que me gusta. Hay una gran cantidad de productores que son mucho más técnicos y cualificados que yo. Pero yo tengo una idea pura de lo que me gusta y de donde quiero ir y sigo eso.”
“Siento que un gran número de los otros DJs ponen mucho las mismas canciones, y no por eliminarlos, pero para mí es importante para ir hasta allí y colar un montón de cosas que los otros chicos no están poniendo. Sólo para mantener el interés, y también para abrir más puertas. Hay un montón de música increíble que no está siendo escuchada. Tengo un programa de radio en Sirius XM. Lo puse como una descarga gratuita en mi Soundcloud y en iTunes. Es un portal para mí una vez al mes, para reproducir las canciones que conozco que no están siendo reproducidas en esa radio durante el resto de la semana.”
Es conocido también por el gran público desde 2004, cuando Kanye West le fichó como su dj personal para las giras. Y es que Kanye sabía bien lo que hacía. Se ha convertido en un icono publicitario, colaborando con Nike, Zoo York o el juego DJ Hero 2, por nombrar algunas marcas. Y es que este chico es un auténtico filón de la cultura de calle.
“Sigo pensando que Kanye es una de las personas más importantes de la música en los últimos diez años. (…) Fue genial trabajar con él, pero desde que nos separamos, he explotado más y más grande. Y ahora soy capaz de tocar en el escenario principal y poner mis propios temas que a la gente le gustan.”
Por último os dejamos su último tema “Tuna Melt” junto a Tommy Trash (ojo al vídeo, muy currado) y el nuevo “It’s You” de Duck Sauce, algunos de sus remixes más conocidos, los dos temazos principales de Duck Sauce y su sesión en el EDC de Las Vegas de este pasado fin de semana, donde cómo no, creo que fue el único que se atrevió a hacer scratching y si me apuráis… a pinchar como un auténtico DJ.