La pasada noche del viernes 2 de diciembre, un incendio ocasionado en una rave en Oakland (California, EEUU), se salda con, al menos, 9 muertes y 40 desaparecidos.
La fiesta, donde actuaba Golden Donna, un dj-productor de Techno, ofrecía una sesión en el barrio de Fruitvale. Sobre las 23:30 horas (hora local), se registra un intenso fuego que terminaría descontrolándose y causando una auténtica tragedia.
El almacén donde tuvo lugar la fiesta, conocido como Oakland Ghost Ship (el barco fantasma de Oakland), se encontraba lleno de gente en ese momento. Sin embargo, lo que parecía ser una fiesta, pronto, sería un infierno para los allí presentes. Las autoridades confirman a los medios públicos la muerte de 9 personas y 40 desaparecidos, los cuales, se quiere pensar, huyeron por terror del evento o se encuentran resguardados en casa de conocidos o familiares.
31st Ave- #oakland @KTVU @kron4news @CBSSF @abc7newsbayarea @allaboutgeorge pic.twitter.com/OecGgnuF6s
— Oakland Firefighters (@OaklandFireLive) 3 de diciembre de 2016
Por el momento se desconocen las causas del incendio. La mayoría de los fallecidos se encontraban en el segundo piso del almacén. El techo, fruto de las llamas, terminó desplomándose, lo que complicó, junto a los laberínticos recorridos del lugar (repletos de salas y mercadillos), las labores de rescate. La operación duró algo más de cuatro horas para controlar el siniestro y en ella participaron un total de 55 bomberos.
"Las tareas de rescate de posibles víctimas continúan. El edifico es enorme. Va a haber que proceder a recuperar los cuerpos de forma metódica y aclarar dónde empezó el fuego y cómo se propagó", explicó Deloach Reed, jefa y portavoz del Departamento de Bomberos de la localidad, quien también afirmaría que el suceso es el más grande y el peor vivido en su carrera.
Los bomberos no han encontrado evidencias de que se activaran los detectores de humo durante el incendio ni de que hubieran saltado los sistemas anti-incendios. Las labores de identificación e investigación de los cadáveres y de las causas del suceso todavía continúan.
Esperamos que pronto se esclarezcan las causas y esperamos que este tipo de sucesos tan escalofriantes y surrealistas no vuelvan a darse en ningún lugar del mundo, se trate del género que sea. Os mantendremos informados.