Keinemusik: un movimiento que bate con fuerza

Keinemusik: un movimiento que bate con fuerza

Cada año vemos que diferentes movimientos, sellos y artistas van irrumpiendo con fuerza en la escena de la industria musical hasta el punto que se cuenta con ellos como parte de los cartel de los mejores festivales del mundo. Esto es un poco lo que viene pasando con Keinemusik.

Rampa, &ME, Adam Port son nombres que suenan ¿verdad? y es que a la gran mayoría de los lectores que tenemos les sonarán por sus AKAs por separado y no conocían Keinemusik de antes (o si, depende de lo "freaks" que fueran), pero con este artículo ayudamos a que todo quede más claro. Lo que está claro es que la dinámica y cambiante de la escena musical ha hecho que este colectivo berlinés cautive a miles de personas alrededor del mundo en muy poco tiempo.

Su enfoque no tradicional de la producción musical y el estilo se extiende a su nombre, que significa descaradamente "sin música" en alemán. Keinemusik es un nombre irónico que encierra un planteamiento de desafío a las normas dentro de la industria musical, con un sonido procedente de una mezcla única de techno y deep house, influenciado por una amplia gama de géneros, como el hip-hop, la electrónica y el afrobeat. Un estilo ecléctico que no sólo distingue a sus miembros, sino que también sirve como testimonio de su libertad creativa.

Keinemusik ha publicado más de 65 EP y dos álbumes en su propio sello, con innumerables remezclas de los DJs más conocidos del mundo, y el colectivo ha actuado en más de varios centenares de espectáculos en directo en más de 60 países de todo el mundo, lo que demuestra su alcance y popularidad internacionales.

A continuación os hacemos una breve intro de cada uno de sus integrantes:

Rampa, cuyo verdadero nombre es Gregor, es una de las figuras principales del trío más predominante del séquito.

"Tengo formación de ingeniero eléctrico, pero crear música siempre ha sido para lo que estoy aquí".

Empezó a tocar la batería y descubrió su pasión por la música en la escuela primaria. A los 12 años, Rampa se aficionó a ser DJ y construyó un equipo en el sótano de su casa que se convirtió en el lugar donde podía producir su propia música. Al final de la adolescencia, su grupo de amigos abrazó la cultura rave alemana y organizó fiestas en bosques y edificios abandonados.

El segundo miembro del trío, André, también conocido como &ME, conoció a Rampa mientras trabajaban como becarios en un estudio de producción. Juntos empezaron a trabajar en turnos de noche, pero sustituyeron sus tareas de limpieza y otras tareas propias de los becarios por experimentar con el equipo de música profesional del estudio.

"Echando la vista atrás, aquel fue el comienzo de una amistad para toda la vida".

Adam Port es el tercer miembro del trío, y al igual que Reznik, y Monja Gentschow, Adam conoció a Gregor y André a través de amigos comunes y la pasión compartida por la música house electrónica experimental. En 2009 se puso en marcha Keinemusik. A lo largo de los años, una forma de distinguir a Keinemusik de otras marcas ha sido el arte que adorna sus productos y las portadas de sus álbumes, con todos los aspectos de su marca diseñados internamente.

"Al principio tocábamos en clubes de Berlín, y durante mucho tiempo tuvimos la sensación de que sólo una pequeña comunidad sabía quiénes éramos", nuestra máxima prioridad siempre ha sido mantener la misma energía. Por eso hemos tenido que tomárnoslo con calma".

Rampa es claramente un creador y artista y a veces habla con un tono casi poético. Ser diferentes con un estilo propio ha ayudado a los miembros a crecer musicalmente, empresarialmente y en las redes sociales.

Tardaron algún tiempo en encontrar su propio rincón en la escena, pero desde entonces han encabezado un ángulo en la escena deep house que va más allá de la oscuridad y los sótanos característicos de Berlín hasta los clubes de playa diurnos y las terrazas al atardecer.

En los últimos años Keinemusik ha pasado de tocar en festivales y clubes a convertirse en personajes de GTA 5, hacer giras por todo el mundo y producir los ritmos de las canciones "Falling Back" y "A Keeper" del álbum de Drake "Honestly, Nevermind", que acabó en el nº 7 de las listas Global 200 Billboard.

Seguir el ritmo de las giras supone una intensa agenda. Este pasado fin de semana, Rampa de llegó de Argentina para actuar durante la Semana de la Moda de París. La semana que viene se va a las Maldivas... que mala vida, pobre. Las giras pueden durar todo el año, con hasta 5 espectáculos en una semana. Una vez más, mientras la sociedad empuja a hacer más e ir más rápido, a Rampa le gusta tomarse las cosas con calma (si no, mal iríamos). Reforzado por sus redes sociales, el estilo relajado de Rampa y su actitud de no tomarse a sí mismo demasiado en serio se perciben tanto en él como en los demás miembros de KM.

Los sets del colectivo suelen mostrar una enorme nube y un signo de la paz sobre la gorra verde de Rampa, la camiseta de hockey sobre hielo de Adam y el sombrero de pelo rizado de &ME mientras están en la cabina. El ambiente suele ser más de rayos de sol al atardecer que de sombras oscuras, y la energía en un concierto de Keinemusik se puede sentir hasta en las ondas sonoras.

Además de vender su propio merchandise , los miembros de Keinemusik están vinculados a la marca berlinesa de ropa Civilist y a TEILE, una startup de hardware fundada por Rampa. Esta empresa fabrica productos diseñados específicamente para DJ, como efectos analógicos hechos a medida, grandes altavoces y artilugios para DJ. Es una muestra de la atención al detalle y el amor de Rampa por los equipos de estudio, y la gama de productos fomenta la inmersión en exploraciones rítmicas.

Ahora se entienden muchas cosas de su éxito, y es que este trío suma todo lo que hace falta para triunfar; llevan años trabajando, tienen talento y conocen 100% lo que hacen desde que se conocieron. Sin duda, presagiamos que lo mejor les está aun por llegar.

Fuente: Forbes