Ya llega Monegros Desert Festival 2024: escenarios e información útil
Solo quedan 5 días para Monegros Desert Festival 2024. Los nervios flotan en el ambiente, tanto para los novatos como para los que atesoran recuerdos de varias ediciones —31 van ya— bailando en el desierto oscense. Para ultimar detalles del mayor festival techno de la orografía española, os dejamos una pequeña guía que repasa los 11 escenarios con los que cuenta el festival, lo que hace especial a cada uno, los horarios y algo más de info útil para sobrevivir en el desierto.
Mucha música, pero también arte, arquitectura, visuales, artes escénicas y la capacidad de albergar a 55.000 almas de más de 80 países de todo el mundo durante 22 horas en medio del desierto hacen de Monegros un evento único. El término RAVE (por aquí un recuerdito del origen de las raves) significa por esa zona algo más de lo que tenemos en mente: R.A.V.E = Radical Audio Visual Experience, un concepto que quieren transmitir minuto a minuto en cada rincón del recinto, como si de un mundo paralelo se tratase. ¿Estáis preparados?
Escenarios y horarios Monegros Desert Festival 2024
Antes de empezar a desgranar los festivales, es importante hacernos una idea de la distribución de los mismos en el extenso recinto:
Sound System Temple
Con aforo para más de 30.000 personas, más de 70 metros de longitud y un montaje sin igual, es el Mainstage de Monegros. Y ojo, que desde la organización aseguran que van a potenciar aún más el sonido para hacer la experiencia más brutal. El año pasado vibramos con actuaciones como Pendulum o Amelie Lens, y este 2024 haremos lo propio con artistas tan diversos como el mismo Andrés Campo, Andy C, Vitalic, Charlotte de Witte, Klangkuenstler, los lives de Brutalism 3000 o Chase & Status o la representación de música urbana con conciertos como el de Natos & Waor. Mención especial merece el cierre del festival, si el año pasado vivimos uno bien divertido de la mano de Andrés Campo, este año correrá a cargo del napolitano Jospeh Capriati.
Techno Cathedral
La religión y el techno tienen mucho que ver, lo hemos dicho en más de una ocasión, y Monegros que ha crecido en torno a este género musical bien lo sabe... tanto que le dedica un altar. Esta pequeña capilla con aforo para apenas 12.000 personas, será uno de los escenarios más destacados —de nuevo— de Monegros, dando el pistoletazo de salida al festival. El arranque del festival será allí, a las 14:00 con un set especial a vinilo de Andrés Campo, y si parece complicado por ese combo de clima y desierto, un enorme espacio 360º de sombra sin pilares ayudarán a hacerlo mucho más accesible. Los feligreses podrán disfrutar de singulares combos como Ben Sims b2b Truncate (Assailants) o SPFDJ b2b Salome, djs como Kobosil, Ben Klock, Marrøn o la armada española con Hector Oaks, Regal, Fatima Hajji o Indira Paganotto. Amén, hermanos.
Awakenings x Gashouder
Ya lo contamos en la previa, una de las principales novedades de este año es la colaboración con Awakenings, el festival techno más importante del panorama europeo con permiso de Monegros. Con una historia de más de 30 años, ha elegido el desierto para su primera presentación en España y para este hito no se andará con medias tintas y traerá su icónico escenario open air: Gashouder. Entre los artistas que catarán su cabina, 999999999, Adam Beyer, Anfisa Letyago o Daria Kolosova. Modieus!
Open Air x Blackworks
Siguiendo con colaboraciones, unos que repiten y amplían su huella: Blackworks. El año pasado el hipnótico escenario Open Air acogió al sello Drumcode, y este 2024 hará lo propio con la promotora de hard techno, que vive un momento de gracia y auge internacional, y pondrá a prueba el nuevo sistema de sonido. Sonido extremo y experiencia inmersiva con Charlie Sparks, Cloudy, I Hate Models, Reinier Zonneveld o Sara Landry, entre otros. Y para el cierre, una guinda bien picante con Nico Moreno b2b Dyen. Prepara el pulsómetro.
elrow Cosmic Carnival
Cuenta la leyenda que hace miles de años, un planeta cayó en un sueño profundo habitado por seres fantásticos y criaturas inusuales. Este mundo imaginario cayó en un hechizo y despierta anualmente durante el eclipse Rowsmico para celebrar el Carnaval en una fiesta única de amor, magia, música, color... y confeti. Esta es la trama para Cosmic Carnival, la temática escogida por elrow para esta edición. Si bien siempre es un espectáculo que exportan por todo el mundo ante decenas de miles de personas, jugando en casa Arnau el espectáculo está más que asegurado. En el aspecto musical, fiel a su estilo, contará con Chelina Manuhutu, Paco Osuna, Mau P, James Hype o los habituales De La Swing y Marc Maya.
La Pinada
¿Un bosque en medio del desierto? Otra de las principales novedades de este año, y la más llamativa cuanto poco. La Pinada será más que un escenario, será un oasis de descanso que ofrecerá más de 2.500 m2 de sombra natural. Pero no solo será relax... también será ritmo. Concretamente un espacio dedicado enteramente al psytrance de la mano del sello sudafricano Our Minds y Own Spirit, festival oscense muy cercano que se celebra en septiembre, ambas marcas muy potentes del panorama psytrance. Ojo, aunque se pudiera pensar que Astrix actuaría en este escenario, lo hará en Techno Cathedral, pero sí destacamos la presencia de Emok o Lunatica.
OCB High Club
Y si resulta sorprendente un pinar en medio del desierto, también debería llamar la atención encontrarse un Airbus A330 varado en la arena. Si OCB ha hecho volar a más de uno con los pies en el suelo, esto que propone Monegros es un paso más allá. Con una pista de baile de 65 m de largo y 8 m de ancho y dj sets secretos cada hora, el avión es un espacio por el que hay que pasar sí o SÍ.¡Despegamos!
Industry City
Si Monegros tiene un aire al universo Mad Max, Industry City lo lleva a la máxima esencia entre contenedores, bombos, polvo y grafiti. Una ciudad radical dentro de la ciudad radical que representa los sonidos más duros de la actualidad techno, dividida en dos clubs y separada por un half pipe de 20 metros. En una mitad, Industry City albergará a Freddy K, Funk Assault u ØTTA, mientras que la otra acogerá a Kierewiet System, colectivo holandés pionero del movimiento rave.
El Corral
El origen del festival está aquí, donde la familia daba techo a sus ovejas, que con el tiempo —31 ediciones van ya— en el escenario más legendario, divertido y encantador del desierto. Una mezcla de house clásico y moderno, así como música disco, vibran con el sonido Funktion One por las paredes de adobe y el techo de cañizo que cubren a las 8oo personas que puede albergar. Destacar la presencia de tINI, Chaos In The CBD o el cierre de Seth Troxler b2b Dj Tennis de 4 horas.
El Pajar
Hermanado con El Corral, El Pajar también rezuma por sus paredes de piedra los orígenes del primer festival. Formaba parte de la masía familiar, un espacio para los caballos y las mulas que ahora aloja los ritmos de artistas emergentes del drum & bass español, contando también con iconos como Tortu u Oto.
Sound System de Barrio
Por último, ubicado en el centro del recinto, vuelve un año más el Greenlight Corner Stage, promoviendo la cultura dub, reggae y roots en el formato sound system contando con artistas como Alvva o, de nuevo, Oto.
Info útil para sobrevivir en Monegros
No hay mejor info que el propio manual de supervivencia que ofrece la propia organización de Monegros Desert Festival, y que podéis consultar AQUÍ. Dicho esto, destacamos algunos de los puntos principales.
Lo primero de todo, hay que llegar hasta Monegros
Ni AVE ni avión directo, no será tan fácil (ni para el centenar de djs que pasan por allí, buen reto para la organización). Una vez llegues a Zaragoza o Lérida, deberás optar por alguno de los buses lanzadera para llegar al recinto, además de otros buses oficiales desde distintos puntos de España —ojo, plazas limitadas—.
Si vas con tu propio coche —y aunque existe un parking bien hermoso— se recomienda compartir el trayecto con el máximo número de personas posibles y sobre todo tener mucho cuidado en carretera y paciencia para acceder, se prevén largas colas de acceso al parking en hora punta. El parking se abre el viernes 26 de julio a las 10am y se desaloja máximo el domingo 28 a las 6pm. Y por la seguridad de todos, controles de entrada y salida asegurados.
22 horas de festival son muchas horas
Desde que Andrés Campo baje la aguja y de el pistoletazo de salida en el desierto a las 14 horas del sábado 27 de julio hasta que Joseph Capriati suelte el último kick a las 12 pm del domingo 28 pasarán 22 horas. Y por ello hay que organizarse.
Puedes entrar y salir del festival las veces que quieras a partir de las 4 am. Antes, entre las 00:00 y las 4:00, podrás salir y volver a entrar si compras el ticket de reacceso por 25 euros (ojo, antes de salir y que te corten la salida). Por eso es importante que midas bien tus fuerzas.
El sol del desierto es duro: hidrátate y protégete
Se espera un día soleado con máximas de hasta 37ºC. Recuerda que este festival dura 22 horas, por lo que es una carrera de fondo y no un sprint. Sé consciente de la fiesta que te pegas, y recuerda hidaratarte recurrentemente y protegerte del sol. No se podrá entrar con bebida en el recinto, pero sí con botellas vacías o camel backs que poder rellenar en el punto de hidratación habilitado con más de 75 grifos, además de zonas de descanso con sombra y césped... e incluso un túnel de lavado. Tampoco está permitido entrar con comida, salvo barritas energéticas. Por último, un tip: lleva algo de comida y bastante agua congelada en una nevera en el coche... la agradecerás de lo lindo cuando salgas.
Recomendable también llevar gorra y crema solar (no en aerosol). Y si bien hará mucho calor de día y de mañaneo... palabra que por la noche puede refrescar por debajo de los 20 grados. Y una mascarilla tampoco está de más. El desierto es lo que tiene.
Hay varios puntos de recarga de Cashless en el festival, pero es aconsejable cargar la pulsera antes de llegar al desierto para evitar problemas y colas.
Disfruta del festival en comunión
Si algo se respira en Monegros —aparte de mucho polvo— es buen rollo. Disfruta de tus amigos y haz nuevos. Ayuda a quien lo necesite. Siempre tiene encanto perderse en un festival con la nueva gente que has conocido... pero en Monegros recomendamos que, antes de hacerlo, fijes un punto de encuentro con tus amigos. El recinto es enorme, y la cobertura no siempre funciona bien. Además, llevar una batería portátil para recargar el móvil —ese que puede que petes haciendo vídeos— es más que recomendable.
Una última lectura a nuestra experiencia del año pasado celebrando las tres décadas y... Familia, nos vemos de nuevo en el desierto. Tic, tac, tic, tac.