Oro Viejo Festival CANCELADO

ORO VIEJO FESTIVAL CANCELADO. La celebración del multitudinario evento, concebido por el carismático Dj Nano como el mayor tributo a la música de baile de nuestro país y que iba a dar el pistoletazo de salida al año 2016 en el madrileño Palacio de Vistalegre con invitados de la talla de Abel Ramos o Cristian Varela, ha sido prohibida por el Ayuntamiento de Madrid. Así lo determina el comunicado oficial del mismo al no poder garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad para la celebración del festival. Se antoja como un nuevo y duro revés para los festivales de Año Nuevo y la escena electrónica de la capital, donde el principal esfuerzo ahora no debería centrarse en la búsqueda de culpables sino de soluciones. Estaremos atentos a futuras novedades en la resolución del proceso y al comunicado oficial por parte de la organización del evento al respecto.

La Coordinación General de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid ha determinado, como órgano competente, prohibir la celebración del espectáculo “Festival Oro Viejo” por apreciarse que durante su desarrollo pudieran producirse situaciones de peligro para los asistentes al evento. Esta decisión se toma en base a dos informes emitidos por Policía Municipal en cumplimiento de la Ley 17/1997 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid.

Los motivos que han llevado a tomar esta decisión por parte del Ayuntamiento son los siguientes:

El Plan de Seguridad ha sido presentado por la organización del evento hoy, 29 de diciembre, a las 13:15 horas, por lo que resulta imposible la evaluación del mismo. Con tan poca antelación es inviable comprobar si su diseño evita los riesgos inherentes a un evento como el que se propone, con una duración de más de 12 horas. La fiesta tenía previsto arrancar a las 12:00 del mediodía del 1 de enero y finalizar a las 01:00 del día 2 de enero.

Las condiciones estructurales de la grada plantean posibles dificultades de acceso para los servicios sanitarios en caso de que tuvieran que asistir o evacuar a personas que precisaran atención médica.

Las gradas del recinto están concebidas para espectáculos donde el público permanece sentado, lo que puede chocar con las características de este evento de música electrónica, “pudiéndose prever flujos constantes e incontrolados de público por todo el recinto, siendo prácticamente imposible su control”, según determina uno de los informes policiales. Además se añade un peligro de sobreaforo, la posible obstaculización de las vías de evacuación así como el incumplimiento de la sectorización. La memoria de instalación presentada por la empresa organizadora preveía la instalación de vallas a lo largo del perímetro de la pista para evitar que las personas sin entrada a esa zona pudiesen acceder a la misma. Sin embargo, el informe policial, a fecha de 29 de diciembre, afirma que el ingeniero encargado no tiene prevista su instalación.

Todas estas consideraciones hacen que los elementos de seguridad del evento no queden garantizados. Motivos por los que el Área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, a través de la Coordinación General de Seguridad y Emergencias, ha determinado inviable la celebración de la fiesta de música electrónica.

Una vez notificada la resolución, la prohibición tendrá efecto inmediato. En caso de incumplimiento por parte de los organizadores, la autoridad competente estará habilitada para la suspensión y desalojo inmediato del evento.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid