La oscuridad y texturas de Robert Henke en Veranos de la Villa

En los últimos años, dentro del programa estival de Veranos de la Villa organizado por el Ayuntamiento de Madrid, hemos podido disfrutar de artistas electrónicos de lo más transgresor como Chancha Vía Circuito, Matthew Herbert, Pional, Atom, Ólafur Arnalds, Baiuca, Vessel, Dasha Rush o Tony Allen & Jeff Mills. Para este año, casi a finales de este caluroso mes de agosto que acaba de empezar, tendremos la ocasión de hacer lo propio con la primera visita del polifacético artista alemán Robert Henke y su espectáculo 'Dust'. "Electrónica ambiental basada en la síntesis granular", tal y como lo define el programa.

Concretamente será el martes 23 de agosto a las 21:30 en el céntrico Instituto de Educación Secundaria San Isidro - Claustro del Pozo (Metro La Latina). 'Dust' es una exploración lenta e intensa de sonidos texturales complejos, triturados en partículas microscópicas y bucles entrelazados pulsantes, recompuestos durante una actuación improvisada. Un espectáculo multicanal a oscuras. Una experiencia sonora envolvente.

No en vano, hablar de Robert Henke es hacerlo de un inquieto compositor, artista y desarrollador de software, cofundador ni más ni menos que de Ableton Live.

Las fuentes de sonido (que van desde el vapor de una cafetera, a una tormenta, crujidos o una descarga eléctrica) crean intensas y densas capas de sonido que son remezcladas, modificadas y distribuidas en el espacio cubriendo todo el rango sonoro, desde el más grave hasta el ultrasonido. A veces el sonido es meramente audible, otras, es físico e intenso. Cada actuación es única e irrepetible, y ofrece un diálogo distinto entre la audiencia y el espacio. Luigi Russolo estaría orgulloso.

Al final, quedarse en la villa durante el verano no está tan mal. Más info y venta de entradas en este enlace.