ultimos

Reivindicando el trabajo de la mujer en la escena electrónica

Nuestra sociedad no está exenta de problemas sociales, tampoco la industria musical. Durante años se ha estado reivindicando la participación de mujeres dentro de la escena: artistas, promotoras, productoras, técnicas de sonido e iluminación, VJ, managers, periodistas, runners... para dar visibilidad a todas aquellas mujeres que han sido y son parte de ella y que luchan por una escena más igualitaria en la que se brinde el mismo reconocimiento y las mismas oportunidades.

Parece asombroso que todavía sigan existiendo determinados clichés en torno a la mujer y, en este caso, a su trabajo. A lo largo de la historia, muchas de las mujeres vinculadas a la creación electrónica vieron fracasar sus proyectos por ser precisamente mujeres. Por ello, resulta imprescidible mencionar el papel de todas aquellas fervientes activistas y profesionales que a lo largo de la historia han ido derribando barreras y abriendo camino a futuras generaciones.

"El problema no está en la falta de creadoras, sino en la falta de difusión que han tenido sus trabajos y que conlleva a una falta de referentes femeninos en la historia" – Natalia Piñuel

Hoy queremos hablaros de algunas organizaciones y asociaciones independientes que dan visibilidad y voz a todas y cada una de ellas:

   

FEMNOISE  

Mapa de mujeres de la industria musical

FEMNOISE lleva desde 2017 realizando una participación activa de mujeres y disidentes en los campos de la cultura, la educación, la tecnología y las industrias creativas. A través de su plataforma (100%  gratuita) dan la posibilidad de encontrar a profesionales de la industria a través de una búsqueda filtrada según ocupación, ubicación y estilo musical. De esta forma ayudan a dar más visibilidad y promover la contratación de dichos perfiles.

¿Trabajas en la industria musical? Puedes crear tu propio perfil para interactuar con otros usuarios alrededor del mundo y buscar colaboraciones, abrir debates, aclarar preguntas o, simplemete, promover su/tú trabajo.

         

SHESAID.SO

SHESAID.SO inició su carrera en 2014 como la primera comunidad de mujeres de la industria musical. Poco a poco fue creciendo hasta convertirse en una comunidad global independiente formada por mujeres y minorías de género que luchan por la igualdad dentro del sector de la industria de la música.

Entre sus actividades destacan los eventos interactivos y exhibiciones que arrojan luz sobre artistas femeninas talentosas y sus representantes. Es, además, un espacio donde sus miembros pueden pedir abiertamente consejos, compartir trabajos y eventos, anunciar nuevos proyectos y, en definitiva, construir una comunidad equitativa en la que todas sus actividades están enfocadas a una audiencia mixta para fomentar la igualdad de salario, oportunidad y tratamiento.

¿Buscas empleo en el sector? Shesaid.so pone a disposición un portal de empleo en el que podrás encontrar diferentes puestos de trabajo dentro de la industria musical alrededor de todo el mundo: desde project managers a directoras de marketing y encargadas de Live Streaming shows.

Hoy –Women's International Day– han anunciado su incorporación a TikTok con un nuevo canal sobre la Historia de la Mujer en el que ejecutivos, artistas y creativos de la industria musical del Reino Unido, España, Francia e Italia, compartirán sus conocimientos para inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres y minorías de género en la música. ¡Bravo!

   

MIM y MYM

MIM y MYM son otras de las asociaciones encargadas de dar voz a todas las mujeres profesionales de la industria de la música, buscando la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Desde 2016 podemos encontrar en su web un total de 100 socias encargadas de concienciar y visibilizar, un proyecto similar a los mencionados anteriormente. Resaltamos su colaboración con instituciones como SAE, donde se han elaborado becas colaborativas para apoyar los estudios de mujeres en diferentes ramas del sector cultural.

   

Tampoco podemos olvidar mencionar el fundamental papel de mujeres como Marusha, Annie Mac, Kittin, Sister Bliss, Suzanne Ciani, Laurie Spiegel o Eliane Radigue cuyo trabajo ha sido clave en el desarrollo de la música electrónica internacional. Y, por supuesto, programas y festivales como She Makes Noise o We Are Equals, enfocados a dar visibildiad y promover el trabajo de mujeres que se dedican –en varias materias– al sector de la música electrónica.

Como podéis ver no faltan mujeres en el sector de la industria musical electrónica, lo que falta es más reconocimiento e igualdad de condiciones. Por eso hoy queremos dedicar este post en su apoyo: por un año más justo, igualitario y unido.

Author image
Event manager & producer, creativa, writer y amante de la música. Ubicada entre Londres y Madrid, siempre promoviendo cultura por y para la escena electrónica.
Madrid
You've successfully subscribed to Beatsoup - Revista de música electrónica, clubbing y festivales
Great! Next, complete checkout for full access to Beatsoup - Revista de música electrónica, clubbing y festivales
Welcome back! You've successfully signed in.
Unable to sign you in. Please try again.
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Error! Stripe checkout failed.
Success! Your billing info is updated.
Error! Billing info update failed.