¿Sabías qué... Berlín celebrará una nueva Love Parade en 2022? Rave The Planet!
A estas alturas sobra explicarlo, pero Love Parade fueron una serie de manifestaciones-festival anuales organizadas en el convulso Berlín previo y posterior a la caída del Muro por donde han desfilado algunos de los mejores djs del panorama internacional. Su origen se remonta al 1 de julio de 1989 en un desfile de apenas 150 personas por Kurfürstendamm que alcanzó su máximo reuniendo hasta a 1.6 millones de personas en Dortmund en 2008.
Tras la tragedia de Duisburgo 2010 (donde murieron 21 personas), el icónico festival dejó de celebrarse para desgracia de berlineses y resto de alegres habitantes del mundo... hasta ahora. Bueno, "ahora", aunque nos tocará esperar hasta el verano que viene pues la pandemia ha retrasado el regreso un año más. El espíritu de Love Parade volverá el 9 de julio de 2022 con Rave The Planet Parade. Ya era hora de tener buenas noticias, y esperamos que para entonces se pueda celebrar ya un evento así de masivo sin problemas.
Dr. Motte —artífice original y, de nuevo, organizador de este sarao— dejaba clara su postura de los inicios: “Nuestra motivación era clara: paz (lo que incluía el desarme a todos los niveles); alegría (la música como medio de entendimiento); y tortitas (para la distribución equitativa de los alimentos)” *cita extraída del más que recomendable libro “Der Klang Der Familie. Berlín, el techno y la caída del Muro”.
De esos tres remarcados principios de Love Parade "paz, alegría y tortitas", hemos pasado a otros tantos con Rave The Planet, adaptados a la realidad actual con un prisma menos político pero con una defensa de la cultura electrónica más necesaria que nunca:
1. Proteger, promover y desarrollar la cultura de la música electrónica de baile en todas sus formas. Y desarrollarlo más. Promocionar sus propias obras de caridad y otras proyectos a largo plazo.
2. Clasificar la cultura de la música electrónica de baile como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.
3. Establecer una celebración oficial de la cultura de la música electrónica, con un evento anual: un nuevo desfile, en el espíritu del Love Parade de Berlín, basado en sus valores originales, diseñado progresivamente para el siglo XXI.
Importante recordar y reenfocar los principios originales, socialmente comprometidos, pues con el paso del tiempo la fiesta perdió su carácter transgresor —surgiendo como contrapunto Fuckparade en 1997, de donde procede el icónico y primitivo meme Techno Viking—. De hecho, en 2001 la justicia alemana resolvió las disputas entre el gobierno y las empresas patrocinadoras, fallando a favor del gobierno decretando Love Parade como un “evento comercial”. Aunque eso no frenó su expansión por el resto de Alemania y del mundo, aún quedaban los mayores eventos por llegar.
Volvamos al presente. Para promover la cultura techno y acortar el tiempo de espera, Rave The Planet también presenta la transmisión en vivo semanal "Instant Rave" con el apoyo de artistas como Bebetta, Christian Smith, Felix Kröcher, Gabriel Ananda, Mathew Jonson, Oliver Huntemann, Terranova, Tiefschwarz, Nakadia o Westbam.
La organización sin ánimo de lucro Rave The Planet ya ha recibido con éxito en torno a 400.000 euros en donaciones de más de 24.000 personas de todo el mundo (con un ambicioso objetivo de 1.500.000€) para hacer realidad una "nueva" Parade en Berlín el próximo verano. Y por si eso fuera poco, las fechas para los años siguientes están aseguradas y registradas con las autoridades. Seguiremos informando.