ultimos

5 preguntas a... ABEL RAMOS

Gracias a Desalia Music, os traemos una nueva entrevista a uno de los artistas electrónicos más destacados e internacionales (ha recorrido el mundo de punta a punta con su música) de nuestro país. Consiguiendo su primera residencia a la tierna edad de quince años y nombrado allá por 2009 como ‘Mejor Dj/Productor Emergente’ por el legendario Roger Sánchez, el madrileño Abel Ramos cuenta con una larga y exitosa trayectoria a sus espaldas, habiendo remezclado a artistas como David Guetta, Fatboy Slim, Rihanna o Mariah Carey y habiendo publicado en sellos como Toolroom, CR2, Axtone o Spinnin’. Al lío.

>1. Eres parte activa del nuevo sello Desalia Music by Ron Barceló, focalizado en los artistas españoles. Por ahí has publicado tu último track “Our Kingdom” junto a José de Mara, y formaste parte del evento Desalia 2015 en Punta Cana junto a Albert Neve y Les Castizos con Axwell Λ Ingrosso a la cabeza. ¿Qué puedes contarnos de este nuevo proyecto? ¿Qué tal fue la experiencia en el Caribe?

Me encanta el proyecto. Gracias a el, muchos djs y productores se han unido para hacer un trabajo conjunto, dejando a un lado los malos rollos que sobrevuelan a esta profesión y creando un clima, que pienso, a la larga será bueno para la escena. La experiencia en el Caribe, ha sido muy positiva. Ya había estado tocando allí alguna que otra vez, pero nunca me traje tan buenos amigos. Tocar en un festival rodeado de palmeras y gente disfrutando, ¡mola!

>2. Respecto a este nuevo track y haciendo balance, muchos de tus tracks más destacados son en forma de colaboración con otros artistas. ¿Qué crees que tiene de positivo y especial este formato? ¿Te sientes más cómodo trabajando con alguien en concreto? ¿Con quién te gustaría colaborar?

A mi parecer colaborar con otros artistas es interesante. Siempre aprendes algo de la otra persona. En producción es bueno aprender trucos y diferentes maneras para hacer las cosas. Tengo muchos tracks solo, y seguiré haciéndolos, pero ahora me apetece mas trabajar con otros artistas. Es mas fluido, ya sabes, escuchan mas 4 oídos que 2.

Con todos los artistas con los que he colaborado me he encontrado cómodo. Si no fuese así, no lo hubiese hecho. Con Axwell me encantaría poder hacer algo y descubrir como hace las cosas.

>3. Nos consta que pinchando has recorrido una innumerable lista de lugares alrededor del mundo, como puede ser el caso del ya mencionado Desalia en República Dominicana, Australia, EEUU, Rusia o Egipto. ¿Cuál consideras que ha sido el mejor lugar en el que has tenido la fortuna de actuar y cuál ha sido el peor? ¿Algún tipo de público preferido?

Una de las actuaciones que más recuerdo es Sensation en Madrid. Fue una noche para no olvidar. Me gusta mucho tocar en Green Valley, Brasil. Es alucinante poder tener la suerte de actuar allí . El publico me gusta por igual en todos los países, pero donde son mas receptivos a mi estilo es en Brasil y USA.

>4. Mucho se habla de las grandes adversidades a las que tienen que hacer frente los djs amateur de hoy en día para alcanzar algún tipo de reconocimiento en nuestra malograda escena, llegando a no cobrar e incluso a ‘venderse’. Partiendo de la base de que siempre has sido una persona que ha abogado por la renovación y posicionándote como una de las figuras más internacionales de nuestro país, ¿qué consejo darías a nuestros jóvenes y futuros talentos para lograr rebasar los obstáculos de la mejor manera posible y alcanzar la cima como tú lo has hecho? ¿Cómo ven la escena española actual en el extranjero y cómo la ves tú?

El mejor consejo que puedo dar es trabajo y constancia. Estar siempre pendiente de las evoluciones musicales del momento e intentar estar al día en cuanto a producción, comunicación de tu trabajo, redes sociales, podcast etc…

Creo que cuesta que fuera nos tengan en cuenta, aunque algunos de nuestros djs están rompiendo todas esas barreras y poco a poco vamos escalando posiciones en la escena mundial. A la escena internacional le gusta mucho nuestro país para trabajar, pero es muy difícil que cuenten contigo para grandes proyectos.

>5. En una reciente entrevista para El Huffington Post abogas por un modo de vida y trabajo sano y serio dentro de un mundillo que siempre se ha relacionado con el lema ‘sexo, alcohol, drogas y farra’. Cierto es que muchos djs se han perdido en los excesos y sometidos a la presión. ¿Es difícil resistirse a las ‘tentaciones’ que pueden aparecer? ¿Es mucha la presión e intensidad a la que se ve sometido un dj en su día a día?

Por supuesto que puedes llevar un estilo de vida sana y ser un dj top. Un sábado tomas unas copas y el lunes sales a correr 30Km. Es perfectamente compatible. La presión es algo que va implícito en la mayoría de las profesiones en las que estas expuesto al público. Es algo con lo que tienes que aprender a convivir. ¿Y sabes qué? Que si la controlas es hasta beneficiosa.

WEB: /abelramos.es/
Twitter: @djabelramos
Facebook: Abel Ramos
Soundcloud: Abel Ramos

Author image
Arquitecto y comunicador, más madrileño que el oso y el madroño. Obseso de la buena música en general y de la electrónica en particular, de toda. Beatsoupero desde pequeñito. CEO.
Madrid