ultimos

Baile baile y más baile, en la tercera edición de Fort Festival

Tossa de Mar (Girona) es uno de los primeros pueblos que forman la Costa Brava. Con un castillo amurallado y unas excelentes vistas, es a su vez el punto donde tuvo lugar la tercera edición del Fort Festival y una vez más ¡volvió a superar todas las expectativas! El equipo de Beatsoup estuvo presente y os queremos trasladar lo mejor posible todo lo que ocurrió allí durante días 5 y 6 de Octubre.

A pesar de que el pistoletazo de salida fuera el Viernes día 4, nosotros llegamos para la jornada del sábado, y fue más que suficiente.

Jornada 1 - Sábado 5 de Octubre.

Estábamos con ganas. Ya habíamos saboreado Fort Festival en pasadas ediciones y sabíamos lo que venía. Después de un viaje en coche desde Barcelona y tras comernos una buena paella a la orilla del mar, estábamos listos para empezar a bailar.

Lo primero que nos llamó la atención respecto a pasadas ediciones fue la cola, apenas tuvimos que esperar un minuto para poder acceder al recinto mientras que el año pasado estuvimos cerca de una hora en la puerta mientras en el interior iban sonando auténticas bombas de Anna que bailábamos desde afuera. Primer check en la lista.

Como ya conocíamos la programación repartimos nuestra experiencia de la siguiente manera. Día uno en el escenario "Far", el más elevado y en el que mejor se podía bailar, cubierto por grandes copas de pinos, mientras que la jornada del domingo la pasaríamos en el Main "The Church", con más capacidad, ubicado en la cúpula fuera del patio de la iglesia con proyecciones incluidas, pero ya os lo contamos más adelante.

Proyecciones en y lasers durante la actuación de Recondite.

Entramos nada más acabar el set de Blondish, a quien justo nos cruzamos cuando accedíamos al recinto y desgraciadamente no pudimos disfrutar de su set, pero aún quedaba más. Como ya os adelantábamos, estábamos inmersos en la pista de baile del "Far" y tuvimos el placer de disfrutar con los sonidos de C.E.E Shepherds, a quienes no habíamos visto nunca, que serían la antesala al set de Hitch, Dj residente y CEO de Input Barcelona. En la programación aparecían Ouno & Reim, pero por un cambio de última hora éstos actuarían el domingo, y les teníamos ganas ya que después de cerrar el festival el año pasado en "Far". A pesar de disfrutar cada semana con Hitch en Input Highfidelity Dance Club, hay que destacar que su set en Fort Festival nos activó la tarde, ya que empezó la sesión con un señor tema como es Return To Oz de Monolink (Artbart Remix). Lo difícil de interpretar y calentar una sala habiendo empezado con una canción así es que estás obligado a ir "in crescendo" y lo hizo sin duda alguna con una selección de temas de primer nivel como "Aratak" de Kevin de Bries o "Retrida" de Angelov.

Eran las 22h de la noche, el sol se había puesto hacía ya tiempo y los efectos de luces comenzaban a acaparar el protagonismo en todo el festival, justo el momento en el que empezaba el set de Erol Alkan, quien nada más aparecer en el stage hizo vibrar a todos los asistentes. Pinchó una sesión muy dinámica, mezclando estilos, muy en su línea y ofreciendo temas tan propios como "Spectrum". Es una locura verlo actuar ya que, refleja concentración máxima y apenas levantó la cabeza para mirar la pista, ¡profesionalidad ante todo!

Erol Alkan durante su actuación en el escenario "Far"

Una vez pasado el ecuador de su set decidimos bajar para ver la actuación en formato Live de Recondite que obviamente nada tenía que ver con lo que veníamos de escuchar. Ritmos intensos, contundentes y apoteósicos bañaban el escenario principal y las proyecciones empapaban la cúpula de la iglesia, otro cambio más respecto al año pasado. Segundo check en la lista. Visto que estaba a punto de empezar el set de Gerard Bauza en el otro escenario, decidimos cargar pilas con una cerveza bien fría y fuimos a disfrutar de un set, que a titulo personal diremos que es uno de los que más nos sorprendió. El catalán pinchaba en casa, tranquilo, con su gente y sus amigos liderando el escenario y es una de las personas encargadas de la organización del festival... mucha responsabilidad, y precisamente por eso nos gustó tanto. Había tanta gente conocida a la espera, que solo podía  desplegar un repertorio musical impecable ajustándose perfectamente a lo que es un closing en toda regla, desde temas como el Gimmie Gimmie de Abba, el Destiny de Raxon o el Back To life (Chain Remix) fue un set que con tantas alteraciones lo único que causó fueron muchos bailes y ganas de irnos de after, ¡Bravo Gerard...!

Gerard Bauza saludando al público

Jornada 2- Domingo 5 de Octubre.

¡Qué mejor manera de amanecer tras una sesión festivalera que con un desayuno continental y un vermut frente a la playa! Tras animarnos y recomponernos, tocaba la última jornada del festival ¡Y ya estábamos preparados!

El día se presentaba gris y un tanto oscuro, daban lluvia pero los rayos del sol a ratos asomaban entre las nubes, aunque esto no era algo que nos preocupase en absoluto.

Era el día grande, el gran reclamo del festival, prácticamente estaba todo Afterlife metido en un mismo escenario y la gente lo sabía. Uno de los imprescindibles de la jornada era el dúo Mathame, a los que tuvimos el placer de entrevistar semanas atrás. Su set comenzaba a las 17h, justo después de la actuación de Nico Rodas y Julí e hicieron que poco a poco el escenario se fuera llenando. Los hermanos Amadeo y Matheo comenzaron muy fuertes, pura concentración, con sonidos contundentes y unos drops muy profundos que fueron electrizando la pista de baile, obviamente no pudieron faltar grandes temas suyos como "Skywalking" o "Fade into you" temas, que generan literalmente te llevan a otro planeta.

El escenario The Church durante la actuación de Mathame.
Mathame y su despliegue de medios.

Llegaba la hora de subir al escenario de arriba de nuevo para ver el ambiente. De nuevo volvíamos a notar el cambio de estilo, se pasaba de una atmósfera más melódica y oscura a una más "housera", más "bailonga" que se notó nada más llegar con el set de Hallsax. Las nubes amenazaban, pero no iba a ser excusa para bajar a ver a Patrice Baümel, quien nos dejó uno de los mejores sets del festival, sin duda, ¡cómo lo pudimos disfrutar! no hubo absolutamente ni un solo tema en sus dos horas de actuación que nos defraudara,  su repertorio dejó caer bombas como su remix de la ultra reversionada "Gazebo" , "Insane (Bog Remix)" o el "Turbulent" de Raxon. Todo esto era la antesala de otro de los platos fuertes de la jornada que llegaban directamente desde Atenas tras un b2b con Solomun, ¿quiénes eran? Precisamente la pareja a la que llevamos siguiendo hace varios años y a los que hemos visto en numerosas actuaciones como Input, Tomorrowland, DGTL, Brunch- In the Park... Adriatique, quienes tenían la ardua tarea de mantener el ritmo que nos dejó Baümel. Lo más sorprendente de todo fue como en este caso estuvo compuesto por únicamente uno de los Adrian y seguimos sin conocer el motivo, pero la verdad que a pesar de no ser lo mismo, fue un set que estuvo a la altura de las expectativas, "Along come Polly" de Rebüke, "Craft" o "Studies in Dance Theory" de su último EP- Nude sonaron como antesala de la actuación del gran reclamo de esta edición ... Tale of Us.

Sinceramente, los dueños y señores de Afterlife son dos músicos, visionarios, que han creado un estilo propio y que baña el alma de todos sus oyentes, pero realmente no es un show que te vaya a sorprender, vistos dos, vistos todos. No queremos sonar a "haters", es una humilde opinión. Ellos mismos atraen miles de personas, llenan residencias, discotecas, clubs, estadios pero la del Fort Festival fue una actuación mas, y a pesar de ser muy buena y contundente, paso desapercibida (con esto no queremos decir que no sea un show digno de ver, porque realmente son cautivadores).

Por lo que cuando ya llevábamos un rato viendo el closing del festival en "The Church" decidimos despedirnos de otra manera, disfrutando del cierre por parte de La Fleur en el escenario de arriba. Se notaba que era domingo y esto sumado a la lluvia, hacía que la pista de baile fuera por momentos la zona más despejada y cómoda del festival. Fue una de las mejores decisiones del fin de semana, y sabíamos que coincidiendo con Tale Of Us, podríamos disfrutar el doble. Sonaron temas como "Special K (Hackler & Kuch)" o "Gordon" , temazo de Dj Tennis pero lo que puso patas arriba el cierre del festival, fue cuando sonó el "Pjanoo" de su compatriota Eric Prydz. No hace falta decir mucho más para confirmar que la joven La Fleur va a pegar fuerte en la escena e ira siendo una cara visible de los mejores festivales.

Como todo en la vida, la tercera edición del Fort llegaba a su fin, pero salíamos de allí con una sonrisa de oreja a oreja y contando los días para la próxima edición.

Para echar el cierre a nuestra experiencia, queremos también trasladaros nuestras opiniones sobre el festival en sí. Sonido de altísima calidad de la mano de Funktion One, luces, lasers, proyecciones.. sin duda los cambios que ha sufrido el festival hacen que poco a poco vaya ganando adeptos y sin duda le deseamos una larga vida. No obstante, los precios de las consumiciones eran abusivos, partiendo de la base que una cerveza eran tres tokens (cada tokens son 2 euros) y es algo que habría que adaptar a un público local, aunque es el mismo problema que se repite en todos los festivales.

Nada más familia, esperamos que os haya gustado nuestra experiencia en Fort Festival 2019 y tenemos clarísimo que volveremos a asistir a la próxima edición,

¿Nos vemos?

Agradecimientos al fantástico equipo: Isa, Biel, Xavi, Aina, Albert y un servidor #familiabeatsoupera.

Author image
Alavés perdido en Barcelona. Amante de la música en todas sus vertientes . De la familia beatsoupera desde que me adoptaron. 'Music Is the Answer' como forma de vida.