ultimos

"Azzayt", David Tort acoge el sonido mediterráneo de The Dirty Playerz y Synthed Minds

¿A qué sonaría una fusión entre Rosalía y Black Coffee? Puede parecer difícil imaginarlo, pero para sacarnos de dudas ya tenemos a The Dirty Playerz y Synthed Minds quien se tiraron meses escuchando y analizando 'El Mal Querer' de la española y empapándose de los beats del sudafricano como base para su primer lanzamiento del año. El resultado es este magnífico "Azzayt" al que David Tort no se ha resistido a dar su toque personal y acoger en su prestigiosa casa HoTL Records.

Por ponerle una definición, "Azzayt" (aceite en árabe, pero escrito de manera latina) es una obra de flamenco apoyada sobre la estructura de un track de techno. Un híbrido sorprendentemente fresco con claras reminiscencias mediterráneas. Si bien la idea incial era una mezcla de afrohouse con cadencias andaluzas, se extendió cuando "a Jaime de Synthed Minds se le fue la olla e hizo los pianos del break, dándole un toque de misticismo árabe importante. Hasta ese momento, el tema nos sonaba a España, pero los pianos eran tan épicos que decidimos ponerlos y pensamos ya en una palabra que resumiera toda la cultura mediterránea: aceite" nos confiesan desde The Dirty Playerz. Y este dúo de dúos no es nuevo en esto de mostrar 'su geografía' a través de la música, pues ya el año pasado hicieron lo propio con sus raíces cubanas en el EP 'Latin Blood'.

Sobre el proceso de producción y medios necesarios, afirman que "tanto las guitarras, como las palmas y el resto de percusiones orgánicas son nuestras manos o nosotros tocando con unas baquetas. Todos esos sonidos mas la guitarra lo grabamos con el microfono del iPhone para después procesarlos". ¿Quién sigue argumentando que un gran estudio es necesario cuando la destreza y autosuficiencia lo suplen con creces?

La suma de todo ello junto con el mix de David Tort —conviertiéndolo en una pista mucho más bailable y pinchable apta para el club— han hecho de "Azzayt" un tema francamente fresco, orgánico y versátil —suave e intenso, como el aceite mismo—, que ya ha recibido la atención y el support de artistas nacionales e internacionales de la talla de CID, Chip E., Crusy, Dubfire, Joe Smooth, Les Castizos, Mark Knight, Robbie Rivera, Roger Sanchez, Solardo, Simon Kidzoo o Taito Tikaro entre otros. Como para no exportarlo.

Author image
Arquitecto y comunicador, más madrileño que el oso y el madroño. Obseso de la buena música en general y de la electrónica en particular, de toda. Beatsoupero desde pequeñito. CEO.
Madrid