ultimos

SKYGAZE: "Es un lastre muy grande ser español cuando haces este tipo de música"

Hace unos meses celebramos nuestra primera e inolvidable Fiesta Beatsoup en Ídolo Club, contando con Skygaze como invitado principal. El asturiano es una de las figuras de la electrónica más fina y vanguardista de nuestro país, habiéndolo demostrado ya con creces en ruedos como Sónar, MIRA o LEV. Ahora, publicamos la sincera entrevista que mantuvimos con él, analizando su música desde distintas perspectivas o su inminente nuevo trabajo. Gracias por tu tiempo, tus beats y tus directas palabras, Jaime.

>1. Lo primero de todo, muchísimas gracias por formar parte de nuestra primera Fiesta Beatsoup, con un live para el recuerdo que esperamos tú también disfrutases. ¿Cómo planteas tu directo y cómo lo adaptas a clubes y festivales? ¿En qué ámbito te sientes más cómodo?

Pues el directo lo planteo de una manera sencilla. Llevo ordenador con loops de audio pre-producidos que voy soltando mediante controladores midi, sobre esto, hay una serie de patrones de acid que salen también del ordenador hacia un sintetizador que emula a la clásica 303 de Roland. El mío se llama MAM33, es un sinte barato, analógico, muy transportable ya que es pequeño y no pesa nada. Además de todo esto, llevo un rack de efectos compuesto por un space echo, un pedal de reverb y otro de flanger. A este rack envío pistas concretas desde el ordenador, pasan por el rack, el cual manipulo a mi antojo y vuelven al ordenador. En general es un setup, sencillo, transportable fácilmente (nunca facturo en los aeropuertos) y que me da cierto grado de libertad para jugar en directo.

Respecto a cómo lo adapto a clubes y festivales, pues me suelo poner en situación antes del bolo, en mi estudio y entonces selecciono los temas que tengo producidos, que creo que encajan más con lo que me creo que me voy a encontrar. Creo que es más difícil preparar un tipo de bolo así (donde todo el material es mío) que una sesión de dj donde el margen de maniobra es mayor en función del mood de la gente. Un live de electrónica es una cosa más acotada y sobre todo infinitamente más personal.

>2. En tu trabajo encontramos alias, estilos e influencias diferenciados. Desde ritmos jazz de lo más elegante a sonidos rave más salvajes pasando por el amplio espectro del house. ¿Cómo compaginas proyectos tan dispares en paralelo y, lo que es más, los relacionas entre sí? ¿Qué procedimiento sigues a la hora de producir?

Procuro escuchar e influenciarme sólo de aquello que considero buena música, desde mi criterio personal. Hoy en día ya hemos llegado a auténtico crisol de géneros musicales y de la mayoría puedes sacar cosas positivas. Diría que mi única excepción musical es todo aquello que me recuerde al pop, no al pop entendido como género (me flipan Belle&Sebastian, por ejemplo) sino el pop entendido como aquello que refiere a la cultura popular. Detesto totalmente lo masivo o lo que crece sin mesura. Ya sea intentando hacer jazz o haciendo cosas más fiesteras, con toque rave, procuro que se vea que soy yo, que es mi sonido, fruto de una investigación de años y que es algo muy personal.

Los procedimientos que uso son miles, desde el sampling a la composición original, siempre con un DAW, el ordenador es mi instrumento favorito de largo, porque si bien hay gente que funciona con las limitaciones propias del hardware, yo no soy feliz limitándome y las posibilidades que ofrecen los ordenadores son ilimitadas.

>3. Últimamente hemos podido escuchar “Go Back”, “Bachatta Button” o “And Life Goes On”, adelantos con distinto carácter del que será tu próximo álbum y verá la luz en noviembre tomando el relevo a ‘Freedom’. ¿Qué puedes avanzarnos de este nuevo trabajo y de cómo lo presentarás (distribución, actuaciones, live...)?

Pues el LP se llama "bloom", que significa "florecer". Podría haberlo llamado "rebloom" ya que lo que he intento transmitir en el álbum es un "reflorecimiemto" personal después de una época muy dura por una serie de motivos personales, que se solaparon en el tiempo. El álbum son una serie de cortes, donde he intentado que haya un poco de todo. He hecho unos 50 temas y al final solo saldrán entre 12 y 15 (aún no lo tengo decidido). Hay jazz, hay hiphop, hay juke, hay house, hay jungle, etc.... Lo voy a autoeditar, como hice con "freedom" porque no me fue nada mal haciéndolo así, se vendió muy bien en Bandcamp y lo pincho gente que admiro como Andrew Jervis (CEO de Bandcamp y Ubiquity Records) o Simbad (Brownswood Recordings). Lo presentaré en octubre en Madrid (LEV).

>4. Llama la atención tu formación como arquitecto, y tu interés en relacionar ambas disciplinas, como has hecho en talleres como el del LEV. ¿Cómo crees que ha influido tu carrera en la forma que entiendes y creas música? ¿Qué paralelismos encuentras entre estas dos artes?

Pues me ha influido muchísimo mi formación como arquitecto a la hora de hacer música. Dentro de la formación de arquitecto uno aprende a ser metódico, a seguir procesos, a establecer ordenes, etc... Son cosas que aplico constantemente al hacer música. Dentro de las similitudes entre ambas profesiones, pues a raíz de que me propusieran preparar un workshop sobre este tema en la Semana de la Arquitectura de Barcelona, me di cuenta de que hay multitud de vínculos: desde el propio dibujo (yo la música la dibujo más que la toco) o la escala de las cosas, la jerarquía de los elementos que componen una canción o un edificio, el trabajo por capas, la utilización del ornato o incluso el sampling. El hecho de coger algo antiguo y darle un barnizado contemporáneo con la tecnología actual, en la música es algo que no hace falta explicar, en la arquitectura podría ser algo así como una rehabilitación de un edificio.

>5. Tu estilo de música vanguardista parece no tener el hueco o acogida que debería en nuestro país. ¿Por qué crees que esta música tiene muchas veces más proyección en el extranjero que en nuestra propia escena?

Pues un poco por lo del pop que hablaba antes, vivimos en un país de borregos, donde todo dios va detrás de donde va el rebaño, detrás de lo que mola. Así que si un iluminado trae el trap desde EEUU, pues salen quinientos detrás que hacen trap y toda la juventud escucha trap y el mismo suceso es extensible al reggaeton y... ¿qué hay detrás de eso? Pues una juventud cuyo pop es el trap y el reggaeton, se creen los mensajes de las letras y es con lo que van a crecer. No digo que esté ni bien ni mal, es lo que les ha tocado... A mi generación le pasó lo mismo con la mal dicha etiqueta "indie" (digo mal dicha porque el "indie" jamás será un sonido, es un término que tiene que ver con como se mueve uno en la industria). Era menos explícito todo, yo tampoco fui fan del indie y tampoco lo seré del hype que venga detrás de la música urbana.

En el plano personal, mi música y la de otros muchos que hacen cosas similares aquí en España, está marginada por el mero hecho de ser de aquí. La gran mayoría de los trabajos que hago de música, los facturo a UK o EEUU, es un lastre muy grande ser español cuando haces este tipo de música. En UK por ejemplo, la gente joven está ahora dándole a jungle y al drum and bass, a lo que escuchaban sus padres. Es una forma de respeto al pasado y de búsqueda coherente de continuidad de un legado cultural épico.

>Bonus. Llama la atención no encontrarte en redes sociales como Facebook o Instagram, solo teniendo presencia intermitente en Twitter. ¿A qué se debe? ¿Qué opinión tienes en el debate sobre la gran importancia que están adquiriendo en la vida diaria de los artistas?

Tenía redes sociales y me funcionaban bastante bien de manera orgánica, pero un acosador se encargó de borrarme del mapa de Internet sin yo haberle hecho nada. Simplemente tenía envidia de que me pasaran cosas buenas (conciertos en salas y festivales, música en anuncios, etc..) mientras él, que también hace música pero muy mala, no salía de casa. Twitter no consiguió cerrármelo, por eso lo uso de vez en cuando. A mí personalmente, las redes me dan igual, ahora más que nunca creo que ya va siendo hora de que la gente se desintoxique de ese mundo paralelo que son las redes. En mi opinión son simples medidores de ego, con cifras concretas.

Más info: /skygaze1.bandcamp.com/

Author image
Arquitecto y comunicador, más madrileño que el oso y el madroño. Obseso de la buena música en general y de la electrónica en particular, de toda. Beatsoupero desde pequeñito. CEO.
Madrid