ultimos

"El trueno que sigue al rayo": nuevo libro que repasa la música de baile en España

Hace tiempo, con motivo del Día del Libro, recogimos una selección de los tomos que creímos más relevantes en torno a la música electrónica. Si hoy tuviéramos que actualizar ese artículo, podríamos tener un nuevo y firme candidato: "El trueno que sigue al rayo", del historiador Pedro José Mariblanca, editado por La Fonoteca.

Porque hoy es más necesario que nunca revisar, contextualizar, mapear, analizar y valorar el recorrido, fiestas, tribus, lugares y protagonistas de la música electrónica y la cultura de club en nuestro país. En este caso, desde los retazos del final de la Ruta del Bakalao allá por los años 90 hasta las consecuencias derivadas la crisis de 2008. Estudiando su componente cronológico, cartográfico, sociológico, cultural... y plasmándolo sobre el papel. Como la gran importancia de las pequeñas salas, la gente que construyó la noche semana tras semana, ahora sentenciados en una nueva crisis que olvida que todo esto que nos rodea no es solo "ocio".

"Pedro Jose Mariblanca se ha dignado a hacer lo que nadie hasta el momento había sido capaz. Como si se tratara de un cartógrafo, con algo de arqueólogo, ha mapeado la escena electrónica española desde sus inicios hasta la actualidad. Una tarea hercúlea que ayuda a ver con perspectiva los diferentes periodos que se han vivido. Un análisis que tiene, también, mucho de invitación. Un trabajo repleto de figuras, fechas y lugares" — Abraham Rivera

Para su investigación, el autor ha contado con la colaboración de algunos de los principales protagonistas de la música electrónica en España, como Cora Novoa, Pelacha, Xpansul, Héctor Sandoval (Tensal), Toni Rox, Luis MF, Josua, Curro Yáñez (Avant_Y), DJ Pepo, Ángel Molina, David Sánchez (Clubbingspain), Ricard Robles (Sónar) y Joan Manuel Oleaque (En Éxtasis), entre tantos otros.

Ya disponible para su compra online en La Fonoteca, Amazon o Traficantes de Sueños. Poco a poco llegará a los estantes de librerías especializadas como ésta última y, si la situación mejora, el autor nos ha adelantado que "El trueno que sigue al rayo" contará con varias presentaciones físicas muy especiales: en los lugares y con los protagonistas que figuran en el libro. Allí lo llevaremos para que nos lo firmen. Sevilla y Cádiz serán los primeros.

Author image
Arquitecto y comunicador, más madrileño que el oso y el madroño. Obseso de la buena música en general y de la electrónica en particular, de toda. Beatsoupero desde pequeñito. CEO.
Madrid