ultimos

Entrevista a Holydubs, colectivo madrileño que apuesta por la electrónica de vanguardia

El pasado 13 de diciembre asistimos al noveno aniversario de Holydubs, un evento que tuvo lugar en la Sala Siroco y que acogió a artistas como Claro Intelecto (UK), conocido por su sonido centrado en el electro o clásicos tracks como “Peace of Mind”; Kino Interernacional, internauta de los sintetizadores modulares y una de las caras del dúo Reykjavik606; y los residentes de la sesión 1st Degree e ICF.

Para quienes no conozcan este colectivo, Holydubs lleva impartiendo música electrónica de vanguardia en nuestra capital desde el año 2009. Sus fiestas se caracterizan por ofrecer un punto de vista más alternativo de la música electrónica, ya que, alejados de nombres convencionales de la escena, buscan promover la cultura que engloba esta música y, así, acercar a los más desconocidos artistas – cuyo talento es dingo de admirar – hasta los oídos más exigentes. Y que, precisamente hoy, realiza un encuentro en la Sala Siroco – habitual lugar de residencia de las sesiones – bajo el nombre de HolyBRRRRRAP con la colaboración y participación de artistas como Hodge (UK), Topanga y Nadsats – pertenecientes al colectivo Brrrrrap – y los residentes de la sesión: 1st Degree e ICF.

Entrevistamos a los dos cabezas del colectivo:

1st Degree (derecha) & ICF (izquierda)

Juan Frías alias 1st Degree aka 99 COVENS, madrileño que desde temprana edad comenzó a introducirse en el mundo de la música. Ha colaborado en gran cantidad de colectivos de música electrónica de la capital, llegando a ser una referencia para la escena del drum&bass nacional. Fundador de la promotora Holydubs, también ha colaborado en proyectos como: Soundwave Festival, Goa en Fabrik, Mountainbass, Low Festival, entre otros. Además, ha compartido cabina con artistas como DMX Krew, Kode 9, Kelpe, Boddika… y ha actuado en clubs como Razzmatazz (Barcelona), Barraca (Valencia), Privilege (Ibiza) o Cafe 1001 (Londres). Sus dos caras dentro de la escena son: 1st Degree, un sonido dedicado a la pista de baile (UK bass, Techno, Electro y DnB), y 99 Covens, bajo el cual realiza sesiones de electrónica introspectiva orientadas al easy listening.

Iago Currás aka ICF, melómano vigués que comenzó su andadura por la electrónica hace 17 años influenciado por el electro, el IDM y el techno. Fue en 2009 cuando se mudó a Madrid para entrar a formar parte del colectivo Holydubs junto a su compañero 1st Degree en la Sala Siroco. Actualmente realiza sesiones de electrónica experimental al igual que sets donde deja caer su influencia por el house, techno, electro y el bass. Ha compartido cabina con artistas como Exium, Mark Broom, Objekt o Boris Divider, entre otros; y ha actuado en festivales internacionales como Soundwave Festival o Re:Sound.

----------

Bueno chicos, teniendo en cuenta vuestra trayectoria, ¿cómo describiríais esta casi década en relación a vuestros eventos?

JUAN – Guau, ¿cómo lo defines? – pregunta a su compañero – Puede ser un cambio constante, sabes, una mutación. Siempre hemos estado ahí, como pivotando entre lo que nos gustaba más musicalmente en ese momento y luego lo que hemos proyectado, ¿no?

IAGO - Si, también nosotros somos como bastante abiertos de miras. Hacemos eventos musicalmente diferentes, pero de alguna manera como que hay una conexión. Yo lo veo al menos. O sea, puede ser un evento de dnb, un evento de techno o puede ser un evento de electro, pero todo tiene una conexión.

JUAN – La gente ve Holydubs como una marca, pues saben que dentro de un estilo u otro al final va a haber música que les va a gustar. Entonces, nosotros vamos como pivotando entre estilos. También, no sé, hay público que ve un cartel y dice: bueno, pues me puede llamar más o menos un artista en función del estilo que pinche, ¿no? Pero, yo creo que la concepción que tenemos es que la peña que viene a nuestras fiestas es porque sabe que hay como un cupo mínimo de calidad.

IAGO – Si, bueno. A nivel, digamos, local, siempre intentamos estar como un paso por delante, por así decirlo. También musicalmente y a nivel estilístico. Cuando empezó el Dubstep, por ejemplo, aquí no había nada y nosotros apostamos por ello en ese momento.

¿Hoy en día seguís apostando por el Dubstep?

JUAN – Eh… porqué no. La historia es que es algo tan abierto, que vale que pueda haber en un momento una corriente que pueda estar un poco más de moda, pero al final… O sea, nosotros independientemente de que esté de moda o no seguimos apostando por esos estilos.

IAGO – Sí, nosotros empezamos a hacer unas fiestas que se llamaban “Back to the Roots”, que estaban un poco más enfocadas en esos estilos. Ahora estamos un poco más enfocados en el techno, electro, IDM... llámalo como quieras. Pero tenemos como esa parte también, entonces queremos darle salida con estas fiestas.

¿Y cómo veis el Drum and Bass aquí en España?

(risas)

IAGO - ¿Cómo vemos el Drum and Bass en España? – pregunta a su compañero riéndose –

JUAN – ¿El Drum en Bass en España? Yo es que he acabado muy quemado del drum and bass en España… Yo he estado once años pinchando dnb, haciendo eventos de dnb y este estilo en España… en comparación con otros países, estamos un poco como a la cola, sabes. O sea, se ha quedado un poco estancado el tema. Y no es por ganas ni, bueno, por público. Al final la oferta que hay es como que lo que funciona es llevar cierto tipo de artistas que funcionan dentro de un estilo y la gente no, a ver, no busca un poco la tendencia y darle un poco la vuelta al rollo. Nosotros apostamos en algún momento por ello, pero tampoco nos planteamos tenerlo ahí como punta de la ola.

IAGO – La onda Drum and Bass en España está muy anclada, a lo mejor, a las ideas del dnb que había antes. Para mí, desde mi punto de vista, creo que hay un drum and bass brutal hoy en día, pero como que en España no llega a romper tanto. A la gente le gusta el neuro y tal, es como que parece que estamos en el año 2000.

Partiendo del año 2009, que fue cuando empezasteis con el proyecto. ¿Cómo describiríais la transición o la evolución de la música electrónica en España?

JUAN - (resopla) es complicado, ¿no? Porque como que ha dado muchos bandazos de un lado al otro, sabes, entonces no sé. Nosotros como somos gente muy abierta, entonces… cómo puedes describir eso realmente, sabes. Porque siempre hemos estado como para adelante y para atrás, o sea, en función de lo que a nosotros nos apetecía hacer y proyectar. La música electrónica en España… uf…

IAGO – A ver, yo creo que ahora es muy buen momento, hay muy buenos productores, muy buenos sellos. Yo lo que siento es que falta un poco de público para la calidad que realmente hay en los artistas. No hay tanta demanda. Sobre todo, ya ves, la mayoría de gente joven a lo que va es al Trap.

¿Y por qué creéis que pasa eso, a lo mejor es que no están suficientemente culturizados sobre el género? La gente también, digamos que en España no tiende tanto a indagar en el sector de la música electrónica.

IAGO – Yo pienso que es como que aquí siempre ha pasado un poco eso, ¿no? Que las cosas llegan un poco tarde. No sé, la educación cultural-musical de la gente a lo mejor no es como en Inglaterra, que desde la adolescencia están escuchando radios piratas o en Alemania, que lo tienes ahí todo el tiempo. Entonces es como que si no tienes tu tú propio interés, las cosas no se te van a presentar tienes que buscarlas. En otros sitios las tienes delante, aquí es como que tú tienes que tener el interés para llegar a ellas.

¿Qué fue lo que os hizo comenzar a desarrollar eventos de carácter vanguardista en la capital?

IAGO – Hombre, yo creo que porque nos gustaba una cosa y aquí no lo había.

JUAN – Básicamente es como que cuando a ti te gusta poner un tipo de música y ves que no hay un espacio donde se pueda escuchar ese estilo y hay un público, nosotros decidimos empezar desde abajo creando un producto y empezando en bares de copas. Fiestas para 30-50 personas, donde poníamos la música que nos molaba a nosotros a ver si a la gente le llegaba. No era un proyecto ostentoso de decir vale eh… vamos ahí a traer un internacional y vamos a hacer una movida de algo que aquí no se ha conocido nunca. Era como, queríamos ir poco a poco y paso a paso y realmente era eso. O sea, empezar a hacer eventos con la música que a nosotros nos gustaba en ese momento y ofrecer un poco nuestra visión.

Sabemos que siempre os habéis regido por un concepto más underground, pero teniendo en cuenta la demanda del mainstream, ¿daríais cabida a este tipo de artistas en vuestros eventos?

IAGO – Nosotros tenemos una línea que al final es, dentro de lo que cabe, muy clara. No creo que dentro de esa línea pueda entrar un artista de este carácter. Hay mucha gente que ya hace eso.

 

Gracias chicos, sabias palabras e interesante entrevista. ¡Nos vemos esta noche en HolyBRRRRRAP!

Author image
Event manager & producer, creativa, writer, booking manager y amante de la música. Ubicada entre Londres y Madrid, siempre promoviendo cultura por y para la escena electrónica.
Madrid