ultimos

ESCUCHA a Nur Jaber, desde Beirut hasta Berlín pasando por el techno

La batería y el bajo fueron los instrumentos principales con los que Nur Jaber comenzó su andadura por la industria musical. Bajo las influencias del rock y el jazz, no fue hasta el año 2010, momento en el que decidió mudarse a Berlín, cuando Nur conoció la escena techno europea. Jaber procede de una familia humilde situada en el seno de Beirut (Líbano), una ciudad que ha conocido la guerra y que, culturalmente, tiene mucho que ofrecer; prueba de ello es el club más famoso de Beirut, un antiguo bunker conocido como B018.

La carrera artística de Nur se ha visto influenciada por diversos aspectos, entre ellos su paso por Boston's Berklee College of Music. Partiendo de su experiencia con otros géneros, podemos decir que la constancia y la determinación han sido dos valores clave dentro de su evolución artística. Su trabajo estos últimos años se ha centrado en proyectos musicales, eventos y en el desarrollo de su propio sello OSF, cuyas siglas significan "On S’en Fout" (no nos importa).

La carrera de Nur vio la luz gracias a su participación en clubs como Berghain o Concrete París - actualmente cerrado -, su tour por Asia y festivales como Reaktor o Timeshift. Desde luego que, musicalmente, el techno es su aliciente más importante, aunque dentro de su música podemos encontrar matices un poco más minimalistas.

"Todo tiene un final... nada es constante, excepto tu ser interior. Es una prueba viviente de que muchos géneros como la música clásica, el rock, etc., ya no son los mismos que cuando comenzaron. Nacemos, vivimos, prosperamos y luego morimos, lo mismo para la música."

Si algo sabemos es que para Nur la música es algo que va más allá del sonido, un mundo complejo que tiene significados y mensajes mucho más profundos. Significados que intenta transmitir a través de su trabajo, haciéndonos viajar y sentir emociones que solo la música es capaz de crear.

Este mismo año nos ha deleitado con su EP Beyond Borders, un compendio de seis tracks que incluyen vocales enlazadas con las bases más introspectivas y oscuras del techno. Su track más aclamado, Beyond Borders, ha llegado a posicionarse dentro del mercado como un imprescindible, consiguiendo que incluso Farrago caiga en sus fauces.

Author image
Event manager & producer, creativa, writer y amante de la música. Ubicada entre Londres y Madrid, siempre promoviendo cultura por y para la escena electrónica.
Madrid