ultimos

GROOVE ARMADA: "No podremos hacer mega giras, pero estamos desesperados por salir y compartir música con gente real"

Cualquier momento se presta idóneo para poder entrevistar a unas leyendas de la música electrónica como los británicos Groove Armada (autores de hits icónicos como "Superstylin", "Song 4 Mutya (Out of Control)", "I See You Baby" o "At The River"), pero el lanzamiento de su primer álbum en una década le da un cariz especial. 'Edge Of The Horizon' toma el relevo a 'Black Light', una nueva gira asoma en el horizonte y nosotros teníamos varias preguntas al respecto. Responde Tom Findlay.

>1. Acabáis de lanzar un nuevo álbum después de una década: 'Edge Of The Horizon' (2020, BMG). ¿Cuánto tiempo habéis estado produciéndolo? ¿Cuándo supisteis que era el momento de lanzarlo?

Bueno, ha sido un trabajo de progreso muy lento durante los últimos años, pero realmente comenzamos a enfocarnos en él adecuadamente a principios de este año después de algunas fechas en vivo. Volvimos, hicimos algunas fechas en nuestras ciudades favoritas del Reino Unido y recuperamos el ritmo. El espectáculo Warehouse Project en Manchester fue especialmente increíble.

>Vuestro anterior álbum 'Black Light' (2010) se considera una obra maestra, una grabación histórica. ¿Creéis que "Edge Of The Horizon" se hará cargo de este legado? ¿Cómo ha cambiado la música en esta década?

Hmmm, no estoy seguro, es una especie de [email protected] menor de Black Light, muchas ideas fluyeron de Black Light a este, pero supongo que este tiene un tono más optimista. A los dos nos encanta Black Light, creemos que es nuestro mejor disco, pero hay algo de oscuridad y algunos recuerdos difíciles. ¡Ahora mismo me encanta "Edge of the Horizon", por supuesto! ;)
Groove Armada - Tom Findlay y Andy Cato

>Vivís en países diferentes, por lo que la forma de producirlo ha sido bastante diferente. ¿Podéis contarnos los puntos principales del proceso?

Bueno, los dos tenemos set up de estudio en nuestras propias casas, así que lo hacemos un poco individualmente y luego nos juntamos, normalmente en mi casa en Londres, y lo mezclamos todo. Usamos el mismo software, mucho del mismo equipo de estudio para que podamos enviar cosas de un lado a otro sin demasiado drama.

>2. Desde los primeros singles, hemos visto una gran lista de influencias y colaboradores, tanto en featurings como con remezclas. Nick Littlemore, Todd Edwards, Joe Goddard, Krystal Klear, Myd ... ¿Cómo elegisteis a cada uno?

Bueno, la música normalmente viene primero y luego intentas encontrar un vocalista o un remixer que encaje. Todd Edwards es un héroe, Nick Littlemore con el que ya hemos trabajado, es un genio. Un saludo también a la leyenda del house vocal de Chicago Paris Brightledge, ha sido increíble trabajar con él, un verdadero icono.

>3. El álbum está inspirado en la experiencia de épocas pasadas, cuando Groove Armada trabajó como banda en vivo haciendo giras por todo el mundo intensamente. ¿Tienes ganas de volver a hacerlo?

¡Dios, sí! Recordé algunas de las giras que hicimos en el pasado y me canso solo mirar la lista de fechas. No creo que podamos hacer una de esas mega giras de nuevo, pero como muchos músicos en vivo, estamos desesperados por salir y compartir algo de música con gente real nuevamente.

>Cuando sea posible de nuevo, ¿estáis planeando un "Edge Of The Horizon Tour"... en vivo o en dj set?

Definitivamente en vivo. No puedo ver a Edge Of The Horizon trabajando como una experiencia de DJ, pero temas en vivo como "Get out on the Dancefloor" llegarán a la estratosfera.

>4. Tiempos difíciles, la crisis de salud nos está obligando a repensar nuestra forma de vida incluyendo socializar, trabajar o divertirnos. Como artistas y promotores, ¿qué opciones veis para el futuro de las discotecas y los festivales?

Creo que volveremos a algo parecido a lo normal, pero tenemos que ser pacientes y cuidar a aquellos en la sociedad que aún pueden verse afectados por esta pandemia. Pero la noticia de la vacuna es muy alentadora, todo esto pasará o aprenderemos a vivir con ello, y después reconstruyamos un mundo mejor, por favor.

>5. Al buscar en las listas de éxitos y en los nuevos lanzamientos, podemos ver un enorme (nuevo) interés en el sonido de los 80, algo que conocéis mucho. ¿Cómo os sentís con este hype?

Creo que es una gran era a la que tiene mucho sentido volver. En primer lugar, porque todos nos sentimos un poco nostálgicos por los días pasados ​​en este momento, y supongo que porque en la década de 1980 se ve la verdadera llegada de la tecnología en la música, por lo que pueden crear estas melodías ochenteras en un estudio moderno sin demasiado alboroto. Realmente yo pienso en la buena música, cualquier época me gusta.

>bonus. Más de 20 años de carrera es un largo camino. ¿Qué consejo “del futuro” le daríais a los Groove Armada del inicio?

¡Coge tu propio camino y no te rindas!

Más info: /groovearmada.com/

Author image
Arquitecto y comunicador, más madrileño que el oso y el madroño. Obseso de la buena música en general y de la electrónica en particular, de toda. Beatsoupero desde pequeñito. CEO.
Madrid