ultimos

Los diez mandamientos de la electrónica, por Jeff Mills

Hablar de Jeff Mills es hablar de uno de los grandes dioses de la historia de la música electrónica. Sin discusión. Y como tal, su palabra se escucha por encima del bien y del mal sentando en muchos casos las bases de un dogma sobre el resto de los pinchadiscos mortales. Diez mandamientos.

De nuevo —os recordamos cuando hace unos meses rescatamos su predicción del fin del techno—, The Wizard ha reflexionado de forma crítica sobre la situación actual de la música electrónica, la industria, el arte, el criterio, y, sobre todo, la figura del DJ en todo ello. Desmarcarse de la dinámica actual donde el negocio prima sobre todas las cosas y recordar que la música electrónica —la buena, la de verdad— es un género con un alma y un carácter propios que cada uno debe descubrir. Es arte y cultura, es un largo y duro camino por recorrer pero apto para todos (¿o no?).

En esta ocasión, el americano ha optado por hacerlo a través de un decárlogo recogido en un post en Facebook, donde cada día está más activo, y que reproducimos en castellano a continuación. Palabra del señor.

Permítame llegar al punto vital de este comentario. Desde mi opinión profesional, la música electrónica, en comparación con otros géneros, no es una serie de obras musicales aburridas o mundanas como sugieren algunas personas. La idea de que es un género que "ha seguido su curso" debido a la excesiva dependencia de la tecnología tampoco está probada. Sí, cualquiera puede buscar música que no le guste o que no le importe, pero esto se puede decir en cualquier otro género musical y en cualquier forma de arte. Tenga en cuenta que, en este género, las personas pueden expresarse de todos modos, en cualquier nivel por cualquier motivo que elijan, y en la música, no existe algo "correcto" o "incorrecto", "bueno o malo". Las cosas son como son, eso es todo. Si eres uno que no está de acuerdo, entonces quizás la música electrónica sea para ti. Quizás lo que estás buscando está sucediendo en otro género. No tiene mucho sentido perder el tiempo cuando no es necesario. Ahora, hay artistas en la música electrónica que están aprendiendo esta industria, la forma de arte, cómo ser músico y artista a medida que avanzan. Esto no es inusual y la idea de saberlo todo desde el principio no es realista. Solo los artistas pueden diseñar sus carreras, no el público. A cualquier artista que sienta que la mayoría de las críticas hacia su trabajo son duras e injustas, les digo esto. "La única forma de callarles es mejorar en lo que haces". Si te llamas músico, haz mucha música. Si eres DJ, domina el arte de programar música. Si no sabes cómo, mira y estudia.

Aquí hay 10 puntos que creo que deberíamos tener en cuenta:

1. Es muy fácil e incluso puede ser divertido ampliar los acontecimientos en esta industria. Sugiero un replanteamiento ocasional de la necesidad de trivializar a los artistas y lo que dicen o están haciendo. En cambio, mira lo que han hecho. Las acciones hablan mucho más que las palabras.
2. Comienza a hablar de música. No en términos de lo correcto o lo incorrecto, sino de lo que el artista intentaba o intenta decir. Si tienes dificultades para entender el significado, pregúntales.
3. La "industria" de la música moderna todavía es relativamente nueva. Ni siquiera tiene 100 años. Como con cualquier cosa, si no se cuida, no hay razón para creer que no desaparecerá ni cambiará hasta convertirse en otra cosa. Cuida de verdad lo que amas.
4. Existe la "industria de la música" y luego está el "arte". No es frecuente que ambos se puedan dominar al mismo tiempo. Para algunos, puede tomar un tiempo comprender completamente ambos lados. Sin juzgar siempre, solo mira y escucha.
5. Algunas veces el público puede estar equivocado. A menos que todos nazcan automáticamente con un profundo conocimiento de la música, es posible que grandes grupos de personas subestimen y sobreestimen. Es solo cuestión de tiempo que emerja la verdad real. Entonces, solo porque creas en algo no lo hace necesariamente realidad o un hecho. Ten cuidado con lo que lees. Fortalece y actualiza tu filtro.
6. La música no trata de ser perfecta. Y si crees que es tu gusto y percepción, entonces considera esto: cuando escuchas música, es solo un porcentaje de lo que el productor está tratando de decir. Eso, son sentimientos verdaderos y completos que generalmente nunca se extraen por completo y se traducen en notas y acordes precisos. Hay muchos compromisos en el proceso. Algunos músicos nunca lo hacen bien, entonces, ¿cómo se puede suponer que lo que estás escuchando es perfecto?
7. Aunque la industria de la música todavía tiene dificultades en ciertas áreas, es importante recordar que será la "música" que la gente recordará más. Ni el festival, ni el video, ni la crítica. La contribución de un músico, medida como lo importante para el género, será el aspecto más importante que reconoceremos.
8. Mezclar música no convierte a nadie en DJ. Saber cómo manejar a las personas requiere una habilidad especial que implica la percepción atmosférica, la gestión del tiempo, el buen juicio y, lo más importante, la realidad de que nunca hará felices a todos.
9. No importa lo que digan, no existe el mejor DJ o artista. Solo se ha creado para obtener tu dinero.
10. Y, por último, cualquiera que haya decidido ser artista o músico ha decidido que quiere darle algo al mundo y a la cultura. Sí, también pueden querer ser ricos y famosos, pero hay otras formas más rápidas de serlo. Apreciar algo por lo que es, no siempre por lo que debería ser, se puede sentir de más maneras de las que probablemente imaginas.

Que paséis unas maravillosas vacaciones.
Atentamente, Jeff Mills

Author image
Arquitecto y comunicador, más madrileño que el oso y el madroño. Obseso de la buena música en general y de la electrónica en particular, de toda. Beatsoupero desde pequeñito. CEO.
Madrid