ultimos

No es una historia de verano, es LA historia de verano: A Summer Story cumple un lustro

Hace ya cinco años, anunciábamos entusiasmados el sobresaliente con el que A Summer Story coronaba su primera edición. Un proyecto ambicioso que se materializaba en forma de éxito con dos días de auténtica locura en la Ciudad del Rock de Arganda, reuniendo en tres escenarios artistas como Joris Voorn, Armin van Buuren, Above & Beyond, Deep Dish, Maya Jane Coles, Tale Of Us, Modeselektor o Gunz4Hire entre tantos otros. Más de 1800 días después analizamos cómo ha evolucionado este evento durante todo este tiempo hasta convertirse en una referencia —no sólo en Madrid, sino a nivel nacional— charlando brevemente con el departamento de comunicación de la organización: Disorder Events. Hace unos días desgranábamos en detalle su cartel, hoy inquirimos las claves de este año y del éxito de su propuesta a menos de 24 horas de su celebración. Ojo.

De un fiestón de invierno —¡cómo olvidar esos inicios de Madrid Winter Festival!— a trasladarse a la época estival. "La propuesta que hicimos con Madrid Winter Festival fue bastante divertida y pionera Madrid, venía después de un vacío que dejó Space y nos lanzamos a por ello. Con el éxito de Moralzarzal intentamos ir a la Ciudad Universitaria pero no pudimos, y nos vinimos aquí al recinto de Arganda ya para 15000 personas. No salió todo como esperábamos y se quedó la espinita de hacer algo mejor, acorde recinto. Y planteamos hacer un festival con nuestro género por bandera (underground) y con más estilos también. Darle a Madrid un festival a la altura de la capital".

El calor acompaña más que el frío, en una propuesta cada año más ambiciosa en todos los sentidos: "siempre intentamos aumentar la propuesta para todos los asistentes, que sea más completa posible. Contar con más, con más artistas, con más espacios, con más experiencias". Y todo ello, respaldado por un equipo en constante crecimiento, año tras año, como el propio festival.

Entre los puntos diferenciales del por qué de su éxito, son claros: la cercanía con su público —"Son una parte muy importante. Edición tras edición interactuamos con ellos e intentamos en la medida de lo posible darles todo lo que lo que nos piden. Es importante escuchar a los fans porque al final son los que te hacen crecer a ti también como evento"— y el pulcro detalle en todos la producción —"Hacemos todo lo que está en nuestra mano, cada vez invertimos muchos más recursos de todo tipo para qué para que esto sea un punto diferenciador, que cada persona que venga obtenga todo lo que necesita"—.

Sin duda un público fiel que aumenta —y responde— año tras año. Ya nos avisan: "El año pasado tuvimos un crecimiento muy grande y este año lo será mucho más". De hecho, entre los momentos más emocionantes que han vivido durante este lustro destacan "el año pasado al ver que ya directamente la Ciudad el Rock se nos quedaba pequeña". Pero no es el único, hay muchos otros "desde el primer año ver todo hecho pura realidad al terminar, o un año después la actuación de deadmau5 fue muy emotiva, mucho trabajo culminado de una manera tan, tan bonita". ¿Quién no recuerda esa mágica actuación de la mano del ratón? Cierre épico, memorable, junto con el ya clásico "Ringo" de Joris Voorn con el sol en todo lo alto (que echaremos mucho de menos este año).

Volviendo al tema del espacio, casi insuficiente, parece estar más que solventado ya que "la principal novedad de este quinto aniversario básicamente es la inmensa ampliación que hemos hecho del recinto. El MainStage se ha trasladado unos 50 metros con lo que nos ha ganado muchísimo espacio".  Y no se quedan ahí, pues además "hemos incorporado un escenario número 4 y el concepto de Live Stage, y también las zonas de accesos se han ampliado".

Este nuevo Live Stage enfocado en los sonidos más urbanos supone una de las apuestas más arriesgadas del festival, recibiendo tanto comentarios positivos como negativos. ¿Cómo debería recibirlo el público? "Bien, ya que es aumentar la oferta musical en el festival. Es verdad que habrá detractores que piensan que la electrónica no se toca y a lo que estás incluyendo un estilo con el que no puede convivir. Pero toda la escena nos está diciendo lo contrario, ya que cada vez más artistas de género urbano están haciendo colaboraciones con artistas de música electrónica. Y también cada vez más festivales, por no decir ya todos en nuestro país, incluyen en su oferta musical artistas de este estilo". Entre los que tomarán el micro, Beret, Ayax y Prok o Delaporte.

Es habitual en el plantel de A Summer Story ver cómo muchos artistas repiten año tras año —al menos una veintena de artistas de esta edición ya han pasado por las cabinas de La Ciudad del Rock—, algo que quizá no debería sorprendernos tanto. "Es normal en un festival tan grande, de varios escenarios, días y diferentes estilos, se repitan artistas, pero sí que es verdad que hay muchísimos artistas con los que tenemos una relación muy estrecha. De venir del primer año se enamoraron del festival y y bueno, ¡nada más terminar nos piden volver al siguiente!". Entre ellos algunos como Third Party, Headhunterz, Richie Hawtin, Don Diablo, Óscar Mulero, Nicky Romero, Dimitri Vangelis & Wymann (¡inolvidable #VayaTelaDimitri!), Andrea Oliva o Yves V. Apenas nada oigan. Aunque si tienen que destacar, lo tienen claro con dos ases de la casa: "Con Paco Osuna y Dj Nano tenemos una relación muy especial". Aunque sin duda, la ausencia más notable de este especial aniversario es la del ángel blanco Armin van Burren, que "este año no ha podido venir porque tiene gira con ASOT. Sí tuvimos la suerte de tenerle este año en ASOT Madrid pero no en A Summer Story". Nos quedaremos con lo bien que pudimos bailarle en IFEMA #ASOT900MAD hace pocos meses de la propia mano de Disorder Events.

El caso del salao es especial, ya que más allá de su incombustible Oro Viejo (que este año comandará de sol a sol), ha entrado a formar parte oficialmente del equipo organizativo. "La relación con Dj Nano viene desde hace muchísimos años que nos conocemos. Somos amigos y además compañeros de trabajo. Ahora tiene un papel bastante importante, aparte de como ya os imagináis con Oro Viejo en la cabeza pensante, se ha incorporado al equipo para aportar su creatividad, porque la verdad que tiene muchas muchas ideas y muy buenas y mucha capacidad de liderazgo, por lo que nos encanta contar con él ahora en el equipo".

Apenas quedan unas horas para que arranque, y la única pregunta a la que no nos dan una respuesta clara es a contarnos los momentos más surrealistas del festival, pues se les atropellan anécdotas en la memoria mientras apuramos la conversación. Habrá que vivirlas de primera mano entonces. Nos vemos en la pista, familia. Bienvenidos, no a "una" historia de verano, sino a LA historia del verano. Feliz lustro Disorder Events y A Summer Story.

Author image
Arquitecto y comunicador, más madrileño que el oso y el madroño. Obseso de la buena música en general y de la electrónica en particular, de toda. Beatsoupero desde pequeñito. CEO.
Madrid