ultimos

¿Sabías qué... los pioneros de Detroit y Chicago usaron la MISMA caja de ritmos?

Concretamente, usaron la misma Roland TR-909, máquina de máquinas donde las haya. Así lo afirma Juan Atkins, y no somos nadie para discutir la palabra de uno de los padres del techno.

Asistiendo a su ponencia Futurism and Techno: A Discussion With Techno’s Originator Juan Atkins en el reciente Amsterdam Dance Event (¡no os perdáis nuestra crónica!), donde el músico oriundo de Detroit hablaba sobre cómo y con qué trabaja en el estudio, nos vino a la cabeza una curiosa anécdota que descubrimos en el fantástico (y más que recomendable) libro "Techno Rebelde. Un siglo de músicas electrónicas" de Ariel Kyrou. Y la historia, según Juan, sigue tal que así.....

"La «Roland 909» acababa de ponerse a la venta cuando compuse "No Ufo’s". Pero en este título, particularmente, mezclé dos cajas de ritmos juntas, lo que constituía una gran novedad. Es cierto que las cajas de ritmos programables de «Roland» tuvieron una importancia enorme en el desarrollo del sonido del house... Le daban un sonido extraño, algo esponjoso, casi húmedo... No habría existido el house sin ellas. A este respecto, puedo contar una anécdota muy original: alrededor de 1984 y 1985, Kevin (Sauderson), Derrick (May) y yo mismo hicimos una breve actuación escénica underground en Detroit. Derrick necesitaba pasta para pagar el alquiler y quería vender su caja de ritmos a Jeff Mills, que estaba en otra banda de DJs y músicos en Detroit, rivales nuestros, de alguna forma. Y le dije: no, no le vendas nada, sobre todo no le vendas la caja de ritmos porque, si no, sonará como nosotros y ese sonido se escuchará en sus mezclas en los clubs. Todo lo que nos hace distintos desaparecerá. Le propuse ir antes a Chicago a venderla, y así lo hizo. Creo que se la vendió a Frankie Knuckles... Y esa cajita de ritmos «909» creó todo el house music, pues allí, en Chicago, los DJs se la pasaban unos a otros. En esa época, tanto en Chicago como en Detroit, éramos todos ladrones. Cuando algún DJ recurría a esa vieja y buena máquina, encontraba, grabadas, todas las pistas de batería de los DJs que la habían utilizado antes que él. Por eso se encuentra en los temas de Chicago de esa época el mismo tipo de ritmos y el mismo tipo de sonido. Cada uno utilizaba las formas del otro y le añadía algo de su propia cosecha... El famoso "Love Can’t Turn Around" de Farley Jack Master Funk, por ejemplo, fue compuesto con la caja de ritmos de la que se desprendió Derrick May. Lo mismo que "Move Your Body" de Marshall Jefferson, si no me equivoco..."

¿Debe Chicago tanto a Detroit? ¿Debe Frankie tanto a Derrick? Sea como fuere, lo único que tenemos claro es que ESA caja de ritmos debería estar en un museo. Y si nos apuráis, en un altar. Gracias por tanto.

Author image
Arquitecto y comunicador, más madrileño que el oso y el madroño. Amante de la buena música en general y de la electrónica en particular, de toda. Beatsoupero desde pequeñito. CEO.
Madrid