ultimos

Top 100 DJs 2013

Partimos de la base de que las opiniones son como los culos: cada uno tiene el suyo, te pueden gustar más o menos los de los demás pero no está bien intentar forzarlos. Eso lo primero.
 
El esperado Top100 anual de DJ Mag ya ha visto la luz, y como era previsible, con bastantes sorpresas. La primera, y que por desgracia era muy de esperar, es que el postureo fan le ha comido el terreno a la música. Ya no gana puestos el que es un DJ de verdad sino el que es más popular entre los EDMlovers, cada más cercanos al fenómeno belieber. Si es que desde que se abrieron las votaciones públicamente y ya no sólo a profesionales, la cosa se ha desmadrado. Y es que la lista es para analizarla con detalle… que tiene telita.
 
100djsss
 
De los primeros puestos, que Hardwell sea el número uno no me parece lo peor. Personalmente me gusta mucho, pese al lío hater-lover que se ha generado a su alrededor y en el que no me voy a meter. ¿Merece estar en las primeras posiciones? Sí lo creo. ¿Merece estar EL primero? No lo creo. Eso sitio debería estar reservado, un año más, al gran Armin que además de seguir siendo el mejor, no es que haya tenido un año flojo con “Intense” y su gira ASOT600. Avicii en tercer lugar está bien colocado, pese a la inicial polémica de su “True” después se ha demostrado que la calidad del sueco es algo superior. Tiësto en cuarto lugar, además del premio de leyenda. Pese a que me encanta y le admiro desde hace años… ¿Debe seguir estando tan tan arriba?. En el número 5 encontramos uno de los mayores pufos de la electrónica y sin duda, el que mayor repercusión tiene. El puesto de Guetta en esta lista después de un año en el que ha hecho menos de lo habitual demuestra mucho.
 
En el sexto lugar llega Tomorrowland… perdón, Dimitri Vegas & Like Mike. Son grandes djs y productores (ghost producers a un lado), pero… ¿Han llegado tan alto por ello o por la exagerada publicidad y sonido mainstream? (aplicable al caso Hardwell y más de uno). Séptimo lugar para un grande, Nicky Romero. Justa posición para alguien que sin duda el año que viene estará más arriba. El 8 para Aoki, mucho más espectáculo con tartas, champagne y barcas que música. Y ahí está. 9 para Afrojack, que personalmente no me convence del todo y cierra el top 10 uno de mis preferidos, Dash Berlin (ole).
 
¿Entonces? Pues que un auténtico GENIO como deadmau5 caiga hasta la duodécima posición indica que lo que se juzga no es la calidad, sino el venderse bien. ¿Por qué está SHM en la posición 26 si se separaron hace ya meses? ¿Cómo auténticos djs como Laidback Luke (31), Dada Life (35), Porter Robinson (41), Bingo Players (52), Eric Prydz (54), Madeon (59), Diplo (64), Mat Zo (93), etc tienen esas posiciones y no reciben el reconocimiento que realmente merecen? Y ellos al menos están en la lista, porque hay otros llamados A-Trak, Borgore, Gesaffelstein, Carnage, Wolfgang Gartner, Dirty South, Thomas Gold, Jeff Mills, Fatboy Slim… que no han tenido esa “suerte”.
 
Estilos más puros y de verdad, como el techno y el trance, que antes copaban la lista van perdiendo mucho fuelle (a este paso el techno el año que viene desaparece, Carl Cox (46), Richie Hawtin (76), Umek (99) aguantan como pueden) mientras que Martin Garrix puede estar en el puesto 40 sólo por el éxito de “Animals” ¿Cómo? ¿Por qué? Y aparte, ningún español en la lista. Podríamos esperar a Danny Ávila (por el rollo mainstream predominante) o Cristian Varela (galardón al mejor DJ Techno), pero nada de nada. Spain is different. Y podríamos seguir, porque hay mucho más…
 
Muchas preguntas y una única respuesta. El valor que pudiera tener esta lista en su día ya no existe, no se juzga realmente a los djs por sus méritos. Aún así, sirve muy bien para hacerse una idea de como está el mundillo del EDM… y la verdad que tanto postureo se lo carga poco a poco. Recordad, si no tiene un drop pegadizo, no vende. Y si quieres triunfar tendrás que venderte.

1!! Thank you all for voting for me! This is just unbelievable! You just made my biggest dream come true! #Top100DJs pic.twitter.com/88IQq4SGy3

— Hardwell (@HARDWELL) October 19, 2013

And of course congrats to @HARDWELL and his fans for winning this year! #Top100DJs #AMF2013 @DJmag

— Armin van Buuren (@arminvanbuuren) October 19, 2013

Quite proud of my position without doing ANY campaign. Nothing. Thank you for the support! Now let's focus more on music please.

— Laidback Luke (@LaidbackLuke) October 19, 2013

HOORAAY!!!! IM THE 12th BEST CD PLAYER IN THE WORLD!!. suck it! id like to thank the committee. my fans, all that shit. etc etc.

— deadmau5 (@deadmau5) October 19, 2013

Author image
Arquitecto y comunicador, más madrileño que el oso y el madroño. Obseso de la buena música en general y de la electrónica en particular, de toda. Beatsoupero desde pequeñito. CEO.
Madrid