ultimos

¿Y ahora qué? Cambios en tiempos de crisis, que la electrónica nunca muere

El confinamiento ha sido un largo periodo para todos, hemos tenido tiempo de aprender nuevas recetas culinarias, leer muchos libros, hacer infinitos cursos y reinventarnos profesionalmente. Nosotros quisimos hacer llegar la música en directo a todos vuestros hogares a través de #QuédateEnCasaConBeatsoup para que tuvierais la oportunidad de evadiros durante unas horas, de bailar en vuestros balcones y de conocer diversos artistas que forman parte de la escena electrónica de nuestro país.

Tras 70 días de confinamiento y casi 60 streamings, hoy ponemos el broche final a una larga serie de actuaciones nacionales y locales. De norte a sur y de este a oeste, artistas de toda España nos han elogiado con sets de diversos estilos, desde el techno hasta el house pasando por el electro o el disco. Démosles las gracias porque su música ha sido capaz de aflorar los recuerdos y mantener el ánimo, haciendo volar nuestra mente a nuevos o viejos lugares en momentos en los que nuestro cuerpo no podía hacerlo.

¿Qué has aprendido de esta cuarentena? "No dar nada por hecho, nunca sabes lo que puede pasar, y que la música nunca muere" — Victor Santana
¿Cómo debe enfrentarse la escena a la crisis que viene? "En mi opinión es necesario renovarse en conceptos y apostar más por la escena local/nacional para poder seguir ofreciendo ocio. Hay cantera de sobra y con las restricciones de transporte traer artistas con grandes cachés y teniendo que restringir aforos me da que no va a ser igual de rentable que antes. Por eso creo que la solución pasa por ahí, menos nombres extranjeros y más nombres de la escena de proximidad en los carteles pueden ser el inicio de la vuelta" – Julia Pé

Ha quedado claro que siempre que la distancia sea un problema, la música unirá oídos y corazones. Gracias Blanca Ross, David Meiser, Isa·Bel, Benji Cruz, Headbirds, La Santa, Brunetto, Tony Suarez, Cristian Varela, Julia Pé, David Ponziano, Slatin, Abel Ortiz, Victor Santana, Zeus Lopez, David Tort, Parallax, Abel Ramos, The Dirty Playerz, Red Thread, Sirat, Coyu, Niz, Mike Wit, OBS-ID, Phosky, 9n9u9e9v9e9, Elesbaan, Mendo, Silvya Risco, Reykjavik606, Sutan, Paula Serra, Moy Santana, Brenda Sayuri, Virginie, Dario Duegra, Sergio Frade, Save Me, Mussen, Sergio Parrado, Bárbara Lago, George Mullen, Jaac, Himmy, James de Torres, Paula Cazenave, Sidekick, Javier Moreno, Marc Marzenit, Auriga, Carla Luq, kNS, Sosandlow, Baldman, Two Ex y las iniciativas de San Isidronic y United We Stream (con los que seguiremos colaborando como media partners) para recaudar fondos solidarios a través de la cultura (nosotros quisimos sumar nuestro granito de arena a la necesaria campaña OPERACIÓN KILO COVID19 del Banco de Alimentos de Madrid). Gracias a todos por vuestro apoyo incondicional hacia la escena electrónica de España.

Sin duda, han sido y siguen siendo tiempos duros para todos. Nuestro sector está sufriendo grandes problemas por su imposibilidad de abrir las puertas al público. Clubes de música a los que las nuevas directrices dejan abrir pero que no pueden utilizar sus pistas de baile, reduciendo todo su potencial cultural a una barra de bar. Tanto artistas como promotores, productores, técnicos de sonido e iluminación, runners, prensa o personal de seguridad y barras se hayan actualmente en situación de incertidumbre sin saber cuándo podrán volver a ofrecer sus servicios. Debemos estar más volcados que nunca con nuestra escena local. Ahora y siempre, nuestra misión como medio es dar voz a todas aquellas personas cuyo trabajo no tiene la posibilidad de avanzar por la situación que vivimos en todo el mundo. Por eso hemos decidido continuar acercándoos la escena a vuestras casas a través de una nueva sección en la que daremos cabida a streamings y entrevistas con el objetivo de promover en primera persona la cultura electrónica de nuestro país.

¿Qué has aprendido de esta cuarentena? "Lo primero y más importante, no bloquearse y pensar, opciones, alternativas y otras salidas. Una vez decidido estas, trabajar duro hasta conseguir los objetivos marcados" — Cristian Varela
¿Cómo debe enfrentarse la escena a la crisis que viene? "La escena nacional debería mostrarle mucho más apoyo al talento local, centrarse menos en los cachés de artistas internacionales, limitar también tanto artificio (me encanta sentir y bailar con los ojos cerrados) y centrarse más en la personalidad, la calidad y la creatividad" — Brunetto

De tiempos difíciles siempre surgieron nuevas oportunidades. Aprovechemos el momento para adaptarnos a lo que viene sin mirar atrás y que la música, una vez más, sea nuestra guía.

Author image
Event manager & producer, creativa, writer y amante de la música. Ubicada entre Londres y Madrid, siempre promoviendo cultura por y para la escena electrónica.
Madrid
Author image
Arquitecto y comunicador, más madrileño que el oso y el madroño. Obseso de la buena música en general y de la electrónica en particular, de toda. Beatsoupero desde pequeñito. CEO.
Madrid