ultimos

PARALLAX: "Es el momento de reivindicar y potenciar la música electrónica como cultura"

Tras un frenético año 2019 donde pasó por grandes plazas, Parallax aterrizó en medio del confinamiento en nuestros streamings #QuédateEnCasaConBeatsoup con un set a puro vinilo, como a ella más le gusta. Desde Geométrika FM es fiel defensora de la música electrónica como motor de cambio social, haciendo gala de su lema "Techno To Change The World". Y electro, IDM, big beat... será por maleta e intereses. Cinco preguntas dan para mucho, y de todo ello y mucho más charlamos en esta breve entrevista.

>1. Festivales como Tupper, Dantz, Matèria, Volumens, BAU o Mira y otras tantas fechas en clubs. Sin duda 2019 fue un gran año para ti. ¿Qué recuerdos te vienen a la mente?

Muchos y muy bonitos. Nervios en Dantz después de Oscar Mulero, The Bass Valley en Materia, otra vez vuelta a Gijón y con titanes como Mangles, Julia Pé y Retract Maple  pasando frío y petando la terraza y vuelta a Barcelona again. De cada uno te llevas un poquito y eso es maravilloso.

>2. 2020 se te planteaba por el mismo camino, pero ahora todo ha cambiado debido a la crisis sanitaria. ¿Cómo crees que va a afectar a la escena a corto y medio plazo? ¿Cuál es el camino a seguir?

Las cosas cambiarán y seguro que se apuesta por el producto local y nacional. Los cachés tendrán que ajustarse probablemente y esperemos que se regularice alguna situación que estamos viviendo actualmente, como el tema de trabajo y los que se dedican plenamente a la escena musical. Hablo de todos incluidos técnicos, promotores y trabajadores de las salas. Esto es muy necesario.

>3. Este tiempo de confinamiento nos está sirviendo para replantearnos muchas cosas y centrarnos en nuevos proyectos. ¿En qué estás empleando la cuarentena? ¿Podemos esperar nuevos trabajos de estudio de Parallax a la vuelta?

Tengo pendiente varios podcast pendientes, más de uno, dos y de tres. No soy muy dada a grabarme podcast ya que no llevo muy bien lo de pinchar mirando a la pared y hay alguna cosa pendiente de salir sino es en junio será en septiembre, ya que con todo este tema del Covid-19 se ha parado todo un poco.

>4. “Techno To Change The World” es el lema de Geométrika FM. Además de la propia labor solidaria del sello respaldando ONG con cada lanzamiento, te hemos visto participar activamente en eventos de compromiso social como “El Despertar de la ciudad”. ¿Qué poder intrínseco tiene la música electrónica frente a la sociedad y cómo podemos potenciarlo ahora?

En estos meses hemos visto cuan importante es la música y la cultura. Editoriales regalan libros gratis, obras de teatro online disponibles, músicos haciendo directos, dj’s haciendo streamings, webinars sobre un millón de cosas. La cultura en sí tiene un poder enorme y creo que ahora hemos sido conscientes plenamente de ello. La música electrónica igual. ¿Cuántos de nosotros nos hemos sentado delante de una pantalla para ver una sesión de HÖR estos días? Muchos, ¿verdad?. Nos une como comunidad. Ahora de hecho, es el momento de reivindicarlo y potenciarlo, de incluir la música electrónica y todo lo que mueve como una opción más de cultura, como un movimiento intrínseco en sí mismo. Reivindicar que también existe y que reclama su espacio y lo que es suyo, incluido sus derechos de todos los que la forman.

>5. Sabemos qué eres una gran amante y coleccionista de los vinilos, como nos demostraste en tu set para #QuédateEnCasaConBeatsoup. ¿Cómo empezó tu pasión por ellos? ¿Cuántos tienes y cuáles son tus mayores tesoros?

Que pregunta tan difícil. Tengo algo más de 500 discos de un montón de estilos. Empecé a comprar discos hace mas de 10 años cuando aún vivía con mis padres y podía permitirme hacer pedidos de 300€. Que nostalgia de pedidos. Ahí no había filtro, pedía electro, IDM, disco, etc. Ahora para mi desgracia esos pedidos quedaron muy atrás. Tengo muchos tesoros a mi parecer, incluso alguno sin abrir porque son discos que los quiero coleccionar simplemente como el de Elektroids o el Biometry de Der Zyklus. Me encanta coleccionar discos de old school desde Break Machine, Xena  Shannon, tengo muchos Analords, un cuádruple de Tangerine Dream raruno, de Surgeon unos cuantos y tengo un cuádruple de house que vienen todos los temazos de Chicago de la época. Te puedes hacer una sesión entera solo con ese disco. Casi lloro cuando conseguí el The Other People Place o el Tri Repetae de AE, mis Red Planet o Viewlexx son sagrados.  Soy muy fan de Gerald Donald y Stinson y tengo muchos suyos de muchos akas desde L.A.M, Clarence G a Glass Domain. De unos años para acá muchos breaks y cosas más locas. ¡Un poco de todo!

Facebook: /djparallaxmad/
Instagram: /pattrn_parallax/
Soundcloud: /parallaxglitch

Author image
Arquitecto y comunicador, más madrileño que el oso y el madroño. Obseso de la buena música en general y de la electrónica en particular, de toda. Beatsoupero desde pequeñito. CEO.
Madrid