ultimos

Zabala firma la banda sonora de una película sci-fi que nunca existió

Decir a estas alturas que 2020 ha sido desastroso no es nada nuevo. Solo nos falta un contacto extraterrestre para completar este año de ciencia ficción... y si surgiera, ya tenemos banda sonora. Dentro del caos y la distopía siempre se encuentran cosas buenas, y el último 'Martian Civilization OST' de Zabala es el mejor ejemplo.

Tras su debut en solitario con el EP 'Vik' (2018), el ex componente de WAS (We Are Standard) Jon Aguirrezabalaga —resumido Zabala como nombre artístico— firma sin dudar uno de los mejores álbumes nacionales de 2020 en el siempre exquisito sello Forbidden Colours Diskoetxea de Aitor Etxebarria [al hilo, recordamos que hace poco entrevistamos a Bruma tras el lanzamiento de 'Far From Me'].

'Martian Civilization' es un viaje musical de ciencia ficción sensible, atmosférico y futurista. Un baile entre sonidos ambient, drone, industriales y minimalismo, que nos invita a redescubrirnos en nuestro mundo —en el vídeo de "Don’t Talk Me About Nostalgia" de Rafa Zubiria le vemos recorriendo las calles de Bangkok y Hong Kong— y desplazarnos hasta un Marte imaginario, su Marte. Una universo sonoro en 14 cortes a veces más cercano a la gran pantalla que a la pista de baile, algo que no es extraño pues el vizcaíno ya ha compuesto varias piezas para el cine, televisión e incluso para el teatro, con la reciente adaptación de “Madre Coraje” de Bertolt Bretch en el Teatro Arriaga.

Qué buena película se ha montado. Más bien, la banda sonora de una película sci-fi que nunca existió, electrónica de vanguardia que merece la pena escuchar una y otra vez. Y que la próxima rave nos pille en Marte.

Pretendía crear imágenes, escenas cinematográficas en la mente del oyente, y sostener esto a lo largo del disco generando una narrativa solo con la música (...) Digamos que en mi cabeza llegué a imaginar el desarrollo de esa película inexistente con bastantes detalles, y ello me ayudaba mucho a tomar decisiones respecto a la música, imponiéndome a mi mismo un marco imaginario que luego pudiera trasladar a quién lo escuche— Zabala
Author image
Arquitecto y comunicador, más madrileño que el oso y el madroño. Obseso de la buena música en general y de la electrónica en particular, de toda. Beatsoupero desde pequeñito. CEO.
Madrid