El pasado 19 de marzo, día del padre, acudimos a una nueva entrega de Inner City Series celebrada por el sello Depaart. Después de una librería y una tienda de moda, el enclave escogido era el acogedor hostal The Hat, situado detrás de la castiza Plaza Mayor. A lo largo de la tarde, decenas de seguidores y curiosos, paisanos y foráneos, fueron abarrotando el hall del hostal con la simple y efectiva misión de pasarlo bien con la música bailable, esa que caracteriza al sello, como hilo conductor mientras en el rooftop, una perla oculta del centro de Madrid, se exponían los artworks de BM Pro. Porque la cultura electrónica no está sólo reservada a la noche y el club, ni mucho menos. Una experiencia diferente, amena y muy recomendable.
Al grano. Mientras un concentrado Souldate amenizaba la primera parte del evento y una sonriente Nerea recibía a los primeros visitantes, aprovechamos para charlar un rato con Georgeous y Fran Zaragoza sobre el pasado, presente y futuro del sello. Y esto es lo que nos contaron…
>1. Depaart se denomina como un sello en conexión Madrid-Berlín. ¿De dónde surge esta relación y cómo influye en su sonido?
Jorge: Carlos es mi socio en el sello, le conocí tratando sobre temas de mezcla a través de amigos en común y compartimos la inquietud por poder publicar nuestros trabajos y además monitorizar su progreso sin tener que morir en el intento. Actualmente está afincado en Berlín y se mueve mucho por allí. Muchas de las ideas frescas del sello nos las manda él desde la capital germana y nos sirven para moldear nuestro sonido e intentar alejarlo de las ondas más comerciales. Dada la saturación del mercado, buscamos una identidad musical propia.
Fran: Eso es. La escena de Berlín influye mucho en nuestra música porque él, como buen enamorado de la ciudad y de su sonido, nos manda muchas referencias de artistas de la escena local, con apenas seguidores, pero que hacen una música increíble. Además, dentro de poco esperamos confirmar las primeras fechas por allí.
>2. El sello ya supera los 30 lanzamientos y pronto cumplirá 4 años… ¿Cómo ha evolucionado en todo este tiempo?
Jorge: Fran puede verlo y opinar desde las últimas diez referencias, que han alcanzado afortunadamente casi todas los tops de ventas.
Fran: Sí, yo entré en Depaart hace diez referencias, o menos incluso. De esto hablamos el día que nos sentamos y tejimos el concepto general. Depaart pasó de ser un sello que editaba música, como puede ser cualquiera hoy en día, a un grupo con vida propia con cuatro o cinco artistas que editan solo ellos. Es conseguir un poco que nuestra marca, nuestro sonido, coja valor y creo que este último año ha sido el que más ha definido a Depaart tal y como es ahora mismo. Al principio, Jorge podrá decírtelo mejor que lo vivió, fue echar a rodar y aprender y buscar su identidad.
Jorge: Durante los primeros años editamos tracks propios, de otros artistas y buscamos diferentes vías de monetizar el sello. Hemos evolucionado intermitentemente, es muy difícil avanzar en la industria musical y llegar a la gente estando en un país que no siempre muestra inquietud y apoya la cultura electrónica. Hemos ido probando, divagando, haciendo contactos fuera que nos han servido de tastemakers y han dado feedback para tener ahora un conocimiento de lo que podría ser la “foto” más global que tenemos ahora. Desde la entrada de Fran y Guille, hemos pasado de una primera parte de evolución y análisis a una segunda más de músculo.
>3. En vuestra página web se puede leer “Electronic music with a new perspective”. ¿Qué nuevo enfoque es el que os diferencia?
Fran: Esa frase resume un poco lo que es Depaart. Música electrónica, sí, pero enfocada de otra forma. Sin ir más lejos hoy estamos en Inner City, un tipo de evento que tampoco es que hayamos inventado nosotros pero que en Madrid no se suele hacer. Como dice la frase, conseguir que la electrónica adquiera otra perspectiva, desde la base en la que la música que presentamos es distinta dentro de la mayoría de la oferta en la escena de Madrid.
Jorge: Hacía falta una nueva frase que describiera los nuevos derroteros del sello, supongo que iremos cambiando según evolucionemos. En palabras de Simón García: “Como mola esto de descontextualizar la música electrónica y llevarla del club al espacio diurno.”
Fran: Sí, crear un nuevo concepto de escena de Madrid separado al de música electrónica y drogas.
Jorge: Más allá del puntual evento Music & Dealers, es muy difícil encontrar un punto en el que los djs y promotores de la ciudad puedan apoyarse entre ellos, por tanto usamos también este tipo de eventos para citarles a ellos, a la prensa y a otras personas a las que no puedes ver con cierta regularidad.
>4.Vuestros últimos lanzamientos, como ‘Tigers Of Wood’, están teniendo muy buena acogida en medios especializados y Beatport. ¿Cuál es el camino a seguir para continuar aumentando el éxito?
Fran: Es un gran paso que tu música empiece a conocerse y a venderse, pese a que hoy en día no se vende mucha. Sí es cierto que es un avance que el sello se empiece a posicionar, con mucha gente que nos sigue en Beatport y nos escribe diciendo que le gusta el concepto de Depaart. Seguir trabajando es la base.
Jorge: Nosotros no hemos tenido éxito como tal con el sello, seguimos trabajando para darnos a conocer. La clave del buen funcionamiento reside en nuestro caso en un equipo humano que curra mucho y tiene un nivel de compromiso que va más allá del puramente musical. Sin haber delegado eficientemente la prensa no estaríamos donde estamos ahora. No puedes estar en misa y repicando, necesitas creer en tu equipo. Sólo con su ayuda puedes crear un producto musical que tenga un valor añadido diferencial al resto. Esa creemos que es la clave para aumentar el éxito.
Fran: Es importante mencionar aquí a gente como Bruno Garca, que nos ha hecho subir el nivel de profesionalismo en materia de prensa, o Nerea Sanz, que impulsa estas Inner City.
¿Qué próximos trabajos están en camino?
Fran: El próximo EP de Jorge ya está en camino, que pido desde aquí que me mande los stems para poder hacer algún remix, y el esperado LP de Easy Kid que lleva mucho tiempo macerando. Saldrá en junio o así y hará mucho ruido.
>5.Apostáis por eventos que se salen de lo habitual, como estos Inner City más culturales o los Locked totalmente underground. ¿De dónde surgen y qué tal responde el público?
Fran: Surgen de sacar el concepto de música del club a unos eventos distintos. Aunque es difícil, por ejemplo, realizar nuestras fiestas Locked cuya idea inicial es en espacios pequeños y que se te envíe la ubicación por móvil horas antes, porque nos estamos quedando sin sitios que cumplan los requisitos. No hay muchos salas de pequeño/mediano aforo que suenen bien, que no pongan alcohol de mala calidad, que la forma de trabajo sea profesional… Aunque hemos sacado buenas experiencias de las que hemos podido realizar hasta ahora, llenando todas gracias a mucho ‘curro’ de por medio.
¿Tenéis en mente alguna nueva idea con este mismo carácter diferencial?
Fran: Algo hay… Más veraniego, pronto sabréis más.
Jorge: Nuevas ideas que vendrán en Septiembre 🙂
Fotos por Alberto La Cruz