ultimos

¡A las ondas! La importancia de la radio para la expansión de la música electrónica

Ya lo cantaban The Buggles allá por los 80, "video killed the radio star". Y de eso ya ha llovido mucho, llegando después las televisiones de alta calidad, internet con todo su abanico de posibilidades, streaming... Hasta el momento actual, en una "nueva radio" que cambia las ondas por la red y la emisión por los podcast y radioshows. El pasado sábado, 13 de febrero, se celebraba el Día Mundial de la Radio, lo que nos hizo pensar en la importancia que esta tuvo en el desarrollo y expansión de la música electrónica. Ese poder intangible de llegar a la gente con las últimas novedades. Lo repasamos.

Cuando hablamos de los orígenes de la música electrónica, no podemos olvidar que el germen de esta música futurista que amamos, en gran parte, procede de la maquinaria y experimentación radiofónica. Que se lo digan a la británica Daphne Oram, pionera donde los haya —coetánea de otros inquietos como John Cage o Pierre Schaeffer—, experimentando con el sonido desde mediados del siglo XX ("Still Point", de 1949, está considerada por muchos como la primera pieza de electrónica) adquiriendo posteriormente un puesto destacado en BBC Radio como ingeniera "mezcladora" de sonidos.

Al otro lado del charco, no hay discusión en que el Techno de Detroit fue uno de los primeros grandes movimientos, tomando el músculo de la ciudad del motor en una época de depresión y cambio. Derrick May, Juan Atkins, Kevin Saunderson: los padres del techno. Pero si algo han reconocido los tres —así como otros jóvenes Jeff Mills, Mike Banks, Robert Hood o Kenny Larkin— es que algo sembró una semilla en cerebro que desató tal creatividad: el programa radiofónico del gurú The Electrifying Mojo, que les acercó la música de Kraftwerk, Depeche Mode o Yellow Magic Orchestra.

Volviendo a las islas británicas, mención especial merecen también las emisoras piratas que invadían las ondas radiofónicas para facilitar las pistas necesarias para llegar a las raves –como la Rough Crew con información para las fiestas gratuitas de Spiral Tribe—, u otras tantas que aprovechaban la morfología de la ciudad establecidas en los laberínticos y mastodónticos bloques del este de Londres para emitir, algo que también favoreció la dispersión del grime y su mensaje entre la población más joven sacando la música del club a la calle. Lo suficientemente altos para emitir a bastante distancia, lo suficientemente complejos para poder jugar al gato y al ratón con la policía.

De un modo similar —y con mayor relevancia política— se erige la figura de Monika Dietl en un Berlín proto-techno que permitió difundir un nuevo estilo de música (y de vida) y crear una red previa a la caída del Muro, en una “huida radiofónica”  a través de las ondas compartida por el Este y el Oeste de la ciudad, separados físicamente. Una chamán de las ondas capaz de hacer bailar a una generación y expandir ideas sobre cualquier alambrada, como reconocieron posteriormente estrellas como Paul van Dyk.

Figuras icónicas que han hecho mucho por la radio y por la música que ahora tanto amamos, y a las que queremos rendir homenaje. Como a Sonia Briz 'la Dama del Techno', leyenda radiofónica de nuestro país que desde su recopilación en Zona 3 era capaz de mostrar un mundo tal que conseguía que cientos de jóvenes volvieran antes de fiesta para enrolarse en un viaje semanal —descubriendo lo mejor del panorama nacional e internacional— hasta el amanecer guiado por su inimitable voz. Hoy recordamos sus palabras y su legado, dado que tristemente la perdimos en 2009 por un cáncer:

"El más puro TECHNO palpita fuerte y sensible, es insobornable, valiente y único
El más puro TECHNO rechaza lo obsceno y detecta la perversión
El más puro TECHNO no finge el amor ni finge la libertad
TECHNO somos tú y yo"

También mencionar todas esas emisoras que nos han acompañado sirviéndonos electrónica hasta nuestros días: Radio 3 con el mencionado Zona 3 o Siglo 21, Loca FM, Ibiza Global Radio e Ibiza Sonica desde la Isla Blanca, Flaix FM, Los 40 con World Dance Music y Los 40 Dance heredera de Maxima FM, Piraña FM y su evolución a IDM Radio... recordamos entre ellas las gloriosas tardes de emisión de la sesión dominguera Space Of Sound (Macumba) a través de Loca FM con artistas como Christian Millan, Juanjo Martin o Danny Tenaglia y el programa Bee Live Worldcon el clásico Dj Bee como presentador–, sumergiendo a sus oyentes hacia el house más puro. Icónicas emisoras, entre tantas otras, que han pasado a ser herencia de la cultura radiofónica en España.

Sin el papel fundamental de la radio, la electrónica habría sido un mundo desconocido y poco accesible en muchas partes del planeta. Aunque actualmente haya sido desplazada por nuevos medios digitales, no podemos dejar pasar la ocasión de darles las GRACIAS por su excelente e importante labor con cierta nostalgia romántica en FM. ¡A las ondas!

Author image
Arquitecto y comunicador, más madrileño que el oso y el madroño. Obseso de la buena música en general y de la electrónica en particular, de toda. Beatsoupero desde pequeñito. CEO.
Madrid
Author image
Event manager & producer, creativa, writer y amante de la música. Ubicada entre Londres y Madrid, siempre promoviendo cultura por y para la escena electrónica.
Madrid
You've successfully subscribed to Beatsoup - Revista de música electrónica, clubbing y festivales
Great! Next, complete checkout for full access to Beatsoup - Revista de música electrónica, clubbing y festivales
Welcome back! You've successfully signed in.
Unable to sign you in. Please try again.
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Error! Stripe checkout failed.
Success! Your billing info is updated.
Error! Billing info update failed.