ultimos

Christian Löffler: "La música clásica y la electrónica tienen mucho en común"

Aprovechando su cuádruple paso por nuestro país esta semana —que no nos pensamos perder—, entrevistamos al artista alemán Christian Löffler, una de las mayores figuras de la electrónica más melancólica de hoy en día capaz de aunar la música clásica con la pista de baile. Con él hablamos sobre su tour, su forma de concebir la música —aunando sonido con otras artes— o su reinterpretación del mismísimo Beethoven.

>1. Tu tour para en España, concretamente en cuatro ciudades diferentes (Gijón, Vigo, Barcelona, ​​Madrid) presentando “Lys” y “Parallels”. ¿Cómo te sientes de gira después del parón del COVID? ¿Qué recuerdos tienes de tu paso por nuestro país?

Solo tengo sentimientos positivos sobre estar de vuelta de gira. Es fantástico ir a diferentes lugares de nuevo, conocer gente y, lo más importante, poner música bien alto. Realmente lo eché de menos. Del pasado tengo un par de grandes recuerdos actuando en España. Recuerdo uno de mis primeros shows tocando en Razzmatazz en Barcelona. Luego hubo un programa especial en el Fort Festival de Tossa de Mar, fue increíble.

>2. Encuentras inspiración en la naturaleza (bosque, mar, luz) y tu música se está volviendo más íntima, romántica y tranquila en tus últimos trabajos, tomando cierta distancia de la pista de baile. Si pudieras elegir, ¿dónde y cuál crees que sería el mejor lugar para tocarla en directo?

Para el material de "Parallels", considero que las salas de conciertos clásicas son el lugar perfecto para actuar. Pero en algún momento, también es interesante llevarlo a cabo en un club. Siempre estoy interesado en los momentos que están entremedias. Cuando no puedes saber si es música de baile o música clásica, y realmente no puedes definir el género.

>3. A diferencia de otros artistas, no has sido clubber antes. Descubres muchos clubes y festivales cuando llegas a actuar. ¿Cómo encontraste tu camino en la música electrónica y cómo fueron tus primeros conciertos? ¿Qué sientes cuando participas en un festival de techno entre sets de bpms más altos?

En mis primeros shows me costaba un poco encontrar mi sitio. Mi música a menudo era demasiado lenta y quizás no lo suficientemente funcional. Pero el público se fue volviendo más abierto y se les veía felices de echar un vistazo. A veces es divertido ver a la gente sorprendida de que mi música puede ser bastante bailable y potente en un club con un sistema de sonido adecuado.

>4. A veces, la música clásica y la música electrónica parecen ser opuestas: una centrada en la alta sociedad y otra en las pistas de baile underground. Pero están más cerca que mucha gente piensa… ¿Cuál es tu perspectiva sobre esto? ¿Cómo fue mezclar ambos, además, a través de la música de Beethoven?

Creo que la música clásica y la electrónica tienen muchas cosas en común. Mientras trabajaba en "Parallels", me di cuenta aún más de lo cerca que estaban ambos mundos están. Ambos son muchas veces instrumentales y siguen una estructura tipo tomando variaciones en algún momento, lo que puede parecer muy similar. También la forma en que se introducen o desaparecen los instrumentos es algo que me llamó la atención por lo parecido que puede ser.

Miremos al futuro. ¿Qué artistas de hoy crees que serán estudiado como lo hacemos ahora con grandes compositores como Beethoven, Mozart, Bach…?

Uff, esa es una pregunta difícil. Supongo que es una cuestión de gustos pero creo que definitivamente soy parte de esa lista :)

>5. Fotografías, vídeos, dibujos, pinturas (increíble la portada de "Lys") que acompañan a tus álbumes... ¿Tienes una idea gráfica en tu mente cuando produces música? ¿Cómo te interesaste en estas formas de arte diferentes?

Estudié arte pero antes, desde niño, ya hacía collages. Siempre estuve interesado en las formas de artes visuales, y combinarlo con música lo hizo aún más interesante. Por lo general, obtengo un sensación visual de la música en la que estoy trabajando bastante rápido. Hay algún tipo de idea sobre qué colores y situaciones quiero que acompañen la música.

Conociendo tu trabajo audiovisual y tu carácter musical, no podemos despedirnos sin preguntar... ¿Para cuándo tu primera BSO? ¿Alguna vez has tenido la oportunidad de poner música en una película?

Todavía no, pero con suerte lo haré en el futuro. Estaría muy interesado en hacerlo como ya he hecho en vídeos musicales y visuales para mi música, pero una película entera sería otro nivel.

Gracias a Christian y a Pat por su disponibilidad.
/christian-loeffler.net/

Author image
Arquitecto y comunicador, más madrileño que el oso y el madroño. Obseso de la buena música en general y de la electrónica en particular, de toda. Beatsoupero desde pequeñito. CEO.
Madrid
You've successfully subscribed to Beatsoup - Revista de música electrónica, clubbing y festivales
Great! Next, complete checkout for full access to Beatsoup - Revista de música electrónica, clubbing y festivales
Welcome back! You've successfully signed in.
Unable to sign you in. Please try again.
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Error! Stripe checkout failed.
Success! Your billing info is updated.
Error! Billing info update failed.