Club Forever: oda de Miqui Brightside a la cultura de la noche
2022 comenzó de manera totalmente multidisciplinar para Miqui Brightside. La cultura de club y su trascendencia centran su primera producción audiovisual, que se estrenó en Filmin el 25 de febrero. Club Forever es una mini-serie documental dirigida y editada por el DJ y productor madrileño —contando con el apoyo de Jagermeister— que habla sobre el mundo de la noche en España, la música electrónica y la importancia de mantener esta cultura a flote tras los duros momentos que ha atravesado en los dos últimos años donde ha llegado a ser señalada directamente por los medios como un peligro para la salud pública y acusada como casa de propagación del virus.
Grabado y editado durante el confinamiento —con las limitaciones que ello conlleva en varios sentidos—, el documental pone el foco en la cultura que existe una vez cae el sol, acertadamente sin centrarse en géneros o movimientos concretos, si no en el conjunto. Acudimos a la premiere en Sala Equis de Madrid hace ya varias semanas, a finales del mes de febrero.
A través de 4 capítulos de apenas 10 minutos cada uno —Clubbing, La Escena, La Noche, Futuro— el madrileño condensa algunas claves más relevantes para ensalzar la noche como cultura. Porque por supuesto que lo es, y merece ese reconocimiento. Algo que no nos cansaremos de repetir una y otra vez.
Para ello, se apoya de amigos, caras conocidas, y expertos de la escena nacional, más concretamente Joan Vich (Ground Control Management), Gerardo Cartón (Asesor musical y Coordinador de Brunch-In The Park Madrid), Carla Clay (DJ y productora), Fernanda Arrau (DJ, productora y gestora cultural), Ana Sanabria (Independent Talent Buyer), Eva F. Cortés (Comunicadora y Gestora cultural), Rodrigo Suárez (DJ, organizador de ITHAKA y Periodista musical en Radio 3), Javier Flores (Empresario ocio nocturno y Director Club Malasaña) y Cindy Castillo (Manager y Booker). Entre todos ellos hablan sobre la historia de la música electrónica, los principales locales donde se desarrolló, las nuevas formas de consumir música en directo, el peligroso momento en el que se encuentra el ocio nocturno, la imagen negativa habitualmente asociada a éste y la perspectiva de futuro donde —en la noche— aún se vislumbra algo de luz.
Toda la música del documental ha sido compuesta y producida por el propio Miqui Brightside —con un sonido más pistero de lo que nos tiene acostumbrados— en un total de 18 nuevos tracks que buscan hacer al espectador sentirse en un club desde el sofá.
Libertad. Comunidad. Arte. Expresión. Igualdad. Baile. Política. Ritmo. Frenesí. Lisergia. Territorio. Protección. Cultura. Estas y muchas otras son las ideas que encierra el breve documental —y mucho más allá, la historia de la música electrónica—, y que recomendamos no dejéis pasar. Podéis verlo ya aquí: filmin.es/serie/club-forever
Después de algo más de un mes, ¿qué tal ha sido la acogida del documental? ¿Qué feedback has recibido?
La verdad que ha sido aún mejor de lo que esperaba, no podría estar más contento. Veo que no solo el público general, si no que los medios y algunos organismos públicos están volcados con la iniciativa, lo cuál me pone muy contento y me hace pensar que todo está sirviendo para mejorar las cosas, lo cuál era la finalidad principal del documental.
¿Cuál crees que fue tu primer acercamiento a la cultura de la electrónica?
Yo afortunadamente he tenido la suerte de tener unos padres que conocieron la electrónica cuando yo era pequeño. Recuerdo que en casa, cuando ellos volvían de pasar unos días en Ibiza, traían discos de Defected In The House, Richie Hawtin, Fatboy Slim, etc. Esa tradición se repitió durante muchos años y para mi era un mundo nuevo escuchar sonidos tan distintos a los de las bandas que llevaba años escuchando. En ese momento podría decir que me enamoré de la música electrónica (risas)
¿Qué te hizo empezar el proyecto y cómo fue el proceso? ¿Cuánto tiempo te llevó realizarlo?
Llevaba mucho tiempo dándole vueltas. No exactamente a la idea de hacer un documental, si no a la de hacer algo para apoyar la escena. Había estado mucho tiempo con el discurso de "alguien tendría que hacer algo" y un día, con la ayuda de Jagermeister y apoyado por mi manager, decidí ponerme con ello. Han sido en total 9 meses de mucho trabajo, los fines de semana eran días donde trabajaba más que nunca para montar, producir música, editar, etc. pero por fin ha visto la luz y no puedo estar más orgulloso :)
¿Crees que el mundo de la noche se podrá quitar el estigma que le persigue y llegar a considerarse como cultura a la altura de otros sectores?
Si te digo la verdad, antes lo dudaba. Ahora creo que he cambiado la perspectiva. Ponerme a hacer el documental me ha hecho madurar a mi mismo, ver las cosas con otra perspectiva y creer que de verdad no estamos tan lejos para entender la noche como una cosa cultural. Espero que la gente que lo vea se pueda sentir así y vean un mensaje esperanzador.
Por último, ¿dónde se puede escuchar la BSO de Club Forever?
Muy buena pregunta, porque de momento no se puede (risas). Pero muy pronto estará disponible en todas las plataformas.