Cuando el año pasado salimos del lisboeta Parque Bela Vista extasiados tras tres días de jolgorio pero ya deseando volver (aquí podéis leer nuestra extensa y feliz crónica), no nos imaginábamos que en 2024 lo íbamos a tener tan, tan fácil: amigos de KALORAMA, bienvenidos a Madrid. Y es que la tercera entrega del festival internacional promovido por Last Tour llega este año en forma de doblete: con la edición portuguesa ya avanzada, hace unos días descubríamos la noticia de que el Recinto Ferial de IFEMA Madrid acogerá, del 29 al 31 de agosto, una edición en paralelo al festival original. Un epílogo musical perfecto para el verano ibérico.
La tristeza de ver cómo no se iba a celebrar este año Cala Mijas —hasta ahora, el festival hermanado con MEO Kalorama en nuestro país— por problemas con el Ayuntamiento local, cambiaba el signo con la noticia madrileña. Un traslado. No es ese idílico entorno playero tan propicio para las fechas, pero tiene otras virtudes, ya que la versatilidad y capacidad de IFEMA, así como su ubicación, lo han convertido en el entorno perfecto para los nuevos festivales en la capital.
En cuanto a la propuesta musical, que es lo que nos ocupa y preocupa, sigue la línea que ha impulsado al festival portugués a ser un evento a tener muy en cuenta con apenas un par de ediciones en sus espaldas—incluido "Mejor Festival Nuevo" en los Iberian Festival Awards en su debut—: calidad y diversidad por bandera, capaz de satisfacer a nostálgicos y vanguardistas. Si el año pasado pudimos disfrutar de artistas como Aphex Twin, The Blaze, Florence + The Machine, M83, Tiga o Nu Genea, la propuesta que se está cociendo para este año nos parece igual o más seductora.
Encabezan el cartel iconos como Sam Smith o un trío de bandas legendarias de electrónica con distinta DO: los neoyorquinos LCD Soundsystem, los británicos Massive Attack (a ver si nos va a aparecer un Banksy en Madrid de repente...) y los belgas Soulwax (¡cómo gozamos de su último concierto!). Si con esto ya teníamos argumentos suficientes, estarán bien respaldados por la "Mejor Artista del Año" en los Brit Awards RAYE, el buenrollazo de Jungle, los hits pisteros de la surcoreana Peggy Gou, la oda al clubbing británico de los hermanos Russell conformando Overmono, la suma de Radiohead y Sons of Kemet en The Smile, el jazz contemporáneo y adictivo de Ezra Collective, el guitarreo indie de The Kills, The Postal Service + Death Cab for Cutie, Fever Ray, Yves Tumor, Gossip, Colectivo Da Silva... y mucho más. Y los que quedan por anunciar, siendo este el primer avance.
Tres días de baile y goce asegurados que obligarán a adelantar el regreso a más de uno. Aún quedan varios meses para KALORAMA Madrid, pero hay una fecha que marcar en el calendario mucho antes: hoy, 7 de mayo. Ya están a la venta las entradas en preventa. Pronto, más noticias. Obrigado, Kalorama.