GORDO: "Me gusta experimentar, no me gusta estancarme en un género"

GORDO: "Me gusta experimentar, no me gusta estancarme en un género"

Los límites de la electrónica están cada día más difusos, es un hecho. Está a la orden del día la unión del house con otros estilos, como la música latina, y una de las figuras clave de ese movimiento tan actual es GORDO. Su último movimiento es el lanzamiento de "Parcera" junto al icono mundial Maluma, que ve la luz este mismo viernes 11 de agosto pero ya acumula más de 50 millones de reproducciones en su reciente presentación en el mainstage de Tomorrowland.

Después del retiro de Carnage hace ya más de un año, el artista guatemalteco Diamante Blackmon ha establecido rápidamente el alias de GORDO como una figura de peso en la industria musical moviéndose entre la escena tech house y dance. No cabe duda de que es un artista bastante singular, capaz de colaborar con The Martinez Brothers o KAS:ST y compartir cartel con Swedish House Mafia o Reinier Zonneveld en noches emblemáticas, a la vez que hace de puente para artistas latinos y urbanos como FEID, Nicky Minaj, el propio Maluma o Drake (produciendo más de la mitad del álbum 'Honestly, Nevermind' para este último)

Para conocer más detalles del pater de Taraka y aprovechando la publicación de "Parcera", lanzamos unas preguntas a GORDO sobre todo ello que podéis leer a continuación.

Andas de gira por España, que arrancó en Madrid hace unas semanas. ¿Qué tal está yendo? ¿Qué diferencias ves de nuestra escena con la americana?

La verdad que esta gira está siendo muy especial para mí. Recibo un gran apoyo constante desde España en mis redes sociales y siempre que venía al país, sabía que tenía que volver y conseguir llegar a más gente. La vibra que dan los hispanos diría que es diferente en la manera que viven la fiesta y sienten la música.

Entre las fechas llama una especialmente la atención: diste support a la actuación de Swedish House Mafia en Ibiza. ¿Qué significó para ti esta fecha y qué destacarías? ¿Cómo es tu relación con ellos?

Lo disfruté mucho. Tocar en Ushuaïa siempre es un placer y más si es de la mano de Swedish House Mafia. Cuando me lo ofrecieron no lo dudé ni un segundo, son unos grandes profesionales y tengo muy buena relación con ellos, sabía que iba a ser especial y que nos lo íbamos a pasar increíble y así fue.

Hablando de actuaciones icónicas, recientemente hiciste un set de 8h en Brooklyn. ¿Cómo te enfrentaste a una sesión maratoniana como esta?

Fue la actuación en solitario más larga de la historia en el Brooklyn Mirage, estaba muy motivado. Estas son las cosas que sueñas cuando empecé con GORDO y sabía que quería dar una actuación inolvidable y espero que la gente que estaba allí se fuese con esa sensación.

No podemos evitar preguntarte por tu anterior etapa. ¿Qué queda de Carnage en Gordo y cuándo decidiste dar un cambio a tu carrera?

Sinceramente, creo que no queda nada de Carnage en GORDO. En 2015 comencé a tener otra perspectiva de la música. Empecé a hacer música house y cada vez me iba gustando más. Poco a poco ya no me reconocía en mis sets como Carnage, digamos que ya no me hacía feliz tocar esa música. Tras la pandemia perdí mucho peso, casi 75 kilos y cambié en todo, quise cambiar todo, cambió mi vida, dejé de tomar alcohol, por ejemplo y decidí que era el momento de dejar a Carnage atrás y abrazar a GORDO.

Eres un exponente del auge de la mezcla de música electrónica con otros estilos como música latina (Maluma, Feid...) o urbana (Drake, Migos...). ¿Cómo planteas estas colaboraciones?

Sabía que quería comenzar en el mundo del reggaeton y en la escena hispana. Mi familia es de Nicaragua y yo crecí en Guatemala, la música latina está en mi sangre, para mi era importante adentrarme más profesionalmente en estos géneros porque me permiten conectar más con mis raíces. Normalmente las colaboraciones salen de manera orgánica, por ejemplo, con FEID conecté enseguida y se nota, ‘Hombres y Mujeres’ es ahora una de las canciones que más disfruta el público en mis sets. Me gusta experimentar, no me gusta estancarme en un género. Es importante reinventarse y simplemente hacer buena música.

De hecho, hace apenas unos días subiste a Maluma al escenario de Tomorrowland para presentar vuestra nueva colaboración, y en redes hemos visto comentarios muy dispares. ¿Por qué crees que hay cierto rechazo a esta mezcla?

‘Parcera’ es un tema que combina la música house con la latina, es un testimonio de la pasión inquebrantable por traspasar los límites musicales y unir culturas. Para mí fue un momento muy especial, dos latinos como nosotros en el Mainstage de Tomorrowland es algo increíble e histórico. Creo que es simplemente rechazo a lo desconocido.  ‘Parcera’ es un tema que siempre va a tener un lugar especial gracias a esta actuación y sin duda muchísima gente en el público lo disfrutó, estoy deseando poder compartirlo con todo el mundo este 11 de agosto.

Más info: /gordoszn.com/