Recuperamos nuestro apartado Entrevistas con un amigo de esta casa: James de Torres. Figura polifacética dentro de la escena, este artista madrileño se ha ido haciendo un nombre en el panorama trance contando con el apoyo de de iconos como Armin van Buuren, Paul van Dyk o Aly & Fila, y ahora vuelve con no uno si no dos EPs nuevos que vieron la luz hace apenas unos días con sabor a techno melódico. Al final, ambos estilos están más cerca de lo que parece. Al lío.
¡Hola Borja! Aunque nos conocemos hace tiempo, nos parece un muy buen momento para entrevistarte por primera vez, aprovechando tus próximos lanzamientos que ven la luz el día 19 de abril. ¿Cómo se concibió cada EP a través de cada sello, Harabe y Lelantus Records?
Muy buenas queridos amigos de Beatsoup y querido Álvaro. Gracias por vuestro tiempo y contar conmigo para esta entrevista.
Historias para no dormir de la industria de la música jeje. Empezamos con el EP de Lelantus, que se llama Ghost in the Cell, en honor al manga y posterior película de Scarlett Johansson, aunque con un pequeño cambio en el nombre para llamar la atención. Estos dos tracks los construí con sendos vocales de sample packs, son dos voces cautivadoras, The Ghost algo más potente en cuanto a la producción, con sonidos de sintetizadores más llamativos, mientras que The Cell tiene un toque más progresivo. ¿Por qué Lelantus? Hace unos meses unos buenos amigos de Miami me presentaron a su compañero de piso, y este me dijo que su hermano tenía un sello discográfico de techno melódico que resultó ser, Lelantus. Nos puso en contacto y tras trabajar en un remix para el sello, ahora viene este doble EP, y próximamente ya tenemos cerrado otro trabajo para dentro de unos meses. Un single por mi parte que será remezclado por otro artista.
Sobre Harabe, Nihil Young y yo hace algunos meses hicimos ya dos colaboraciones para ellos, pero de la noche a la mañana dejaron el sello en stand by. Así que nos quedamos con dos tracks sin firmar, uno de ellos fue Sentido, que lo sacamos por Nomade, y quedaba Come With Me descolgado y comiendo polvo en la nube. Meses después, Harabe retomó sus actividades como sello discográfico. Nos volvieron a pedir un EP, Sentido ya no estaba así que teníamos que hacer algo nuevo. Es entonces cuando Nihil y Adam Nazar, el cantante del tema, me preguntaron si quería participar en el mismo para firmarlo con el sello turco, y aquí estamos, deseando que todo el mundo disfrute de él.
*Nota: no os perdáis su Instagram. Por más promos de lanzamientos así.
Centrándonos ahora en ‘Moth To A Flame’, ¿cuál es tu relación con Nihil Young y Adam Nazar, y cómo surgió la colaboración? ¿Crees que podrá desbancar al homónimo de Swedish House Mafia y The Weeknd como el mejor “Moth To A Flame”?
Nihil Young es seguramente el productor más talentoso que conozco, estuve con él en Berlín hace casi un año que lo invité a Watergate para ponernos cara, volvimos a quedar en Amsterdam durante el ADE. Es una pena que viva en un pueblo perdido de Polonia, porque sino estaría todo el día con él en su estudio de producción. Sabe mucho de sound design, le gusta trastear con todo, tanto sonidos analógicos como digitales. Solo tengo buenas palabras para él.
Sobre cómo surgió esta colaboración, como comentaba anteriormente, nos quedamos con el EP cojo después de firmar Sentido con Nomade. Entonces Nihil me dijo de entrar en el proyecto de Moth to a Flame, y la verdad que Adam tiene una voz muy chula, además trabajar con un cantante en vez de un sample de splice pues se agradece mucho.
Lo que me gusta de Nihil es que, aunque produce sin parar, siempre tiene en cuenta tus ideas, tu parte en la producción, siempre valora positivamente tu opinión. Sobre si vamos a desbancar el tema de The Weeknd, es muy probable que en Billboard no pero en Beatport, siempre puede haber sorpresas jaja.
Observamos un cambio de sonido, variando del trance del que has hecho alarde desde hace años hacia un sonido más del estilo techno melódico. ¿Qué relación tienen para ti ambos estilos? ¿Por qué crees que el techno melódico está funcionando tan bien últimamente?
A finales de los 90s y en los 00s, el trance lo era todo. Si te fijas en los Dj Mag top100, antes de la existencia de las redes sociales, cuando realmente importaba la calidad musical, la mitad de la lista eran artistas de trance. Armin, Tiësto, Above & Beyond, PvD, Ferry Corsten, Markus Schulz, Gareth Emery, John O’Callaghan, Dash Berlin, Sander van Doorn… podría seguir y seguir. Luego entró el Big Room, y los artistas trance que tan solo con su calidad musical movían el mundo, no supieron actualizarse y trabajar el marketing. ¿Redes Sociales? ¿Qué es eso… branding, logos, merchandising? Si te fijas, todo lo que hacían en ese sentido parecía de otra época, era muy pobre, y aunque algunos intentaron saltar al tren del EDM y Big Room, empezaron a desaparecer de la escena.
Tras años de dominio big room, y con la escena algo perdida entre el house, tech house, minimal, géneros que nunca mueren, se han hecho grande otros estilos que han cautivado a la gente gracias a sus melodías y sus vocales, el afrohouse y el techno melódico (además del hard techno, que en muchas ocasiones parece tech trance con psytrance).
¿Qué relación tienen trance y techno melódico? Sintetizadores, melodías, vocalistas, sonidos oscuros, basslines… de repente ha vuelto el trance pero bajando los BPMs. Creo que eso puede responder a tu pregunta de por qué está funcionando tan bien, porque es el nuevo trance, y el trance fue lo más grande, sino que se lo digan a Nano y el Oro Viejo.
Tienes tu propio programa de radio, que cada vez va cogiendo más fuerza, y estrenas residencia en Los40 Dance. ¿Qué papel juega para ti la radio para la difusión de la escena electrónica en un momento donde las redes sociales parecen ser el mayor escaparate?
Para mi Lunar Sessions es un proyecto que he ido desarrollando durante años, y me ayuda también a ver estadísticamente como mi perfil va creciendo, es una forma distinta de calibrar la magnitud de mi música. Ahora mismo se emite en Pure Ibiza Radio en FM, tu lo puedes escuchar en tu coche, en un bar, donde sea que estén sintonizando la cadena. Además de Insomniac Radio, una de las marcas más potentes de la industria de la electrónica. En este sentido, yo no busco tanto difundir, sino enseñar música nueva a la gente, y desarrollar otra plataforma para mí, que me ayude a seguir creciendo. Esto a lo mejor en un futuro se puede convertir en un sello discográfico, en una fiesta de showcases, abrir más puertas.
Antiguamente, hace 15 años, yo estaba obsesionado con los radioshows y conseguir las mejores sesiones de todos los festivales, antes de la existencia de Beatport era casi imposible conseguir música electrónica que pudieras escuchar en tu walkman o discman. Así que cuando había una Sensation White, un Electrobeach, un Creamfields, esperaba las emisiones en directo y me metía en los foros para poder descargar esas sesiones con una calidad terrible para gozar de la buena música.
Con mi programa de radio o podcast, como quieran llamarlo, quiero dar esa oportunidad a la gente que le apasiona esta música, de descubrir las últimas novedades de calidad. ¿Difusión? No da mucha, pero los que la escuchan son gente realmente interesada.
Además de DJ y productor, te conocemos otras facetas dentro de la escena, como tour manager, stage manager o fotógrafo, entre otras. ¿Cómo compaginas los distintos perfiles y en qué te aporta cada uno a tu figura de artista?
Actualmente trabajo como jefe de producción para Vintage Culture, y tour manager para varios artistas. Esto me ayuda a seguir enganchado a la industria, a conocer gente del mundillo en distintos países. Saber cómo trabajan otros promotores, otras organizaciones, toda esa parte escondida de una industria que no es fácil. Me ayudan a desarrollarme, a crecer como persona capacitada para cualquier situación que se pueda dar, a facilitar mucho las cosas a todos aquellos que me contratan porque se de que va la película.
¿Cómo lo compagino? Teniendo cabeza, siendo una persona ordenada, con 5 libretas distintas, y sobre todo, porque amo esta industria.
Instagram: @jamesdetorres
Spotify: James de Torres