Johnston&Johnston: "Me preguntaba por qué seguir haciendo algo enfocado a la pista"

Johnston&Johnston: "Me preguntaba por qué seguir haciendo algo enfocado a la pista"

Bendito Sonido es el nombre del sello que dirige Johnston&Johnston pero también podría ser la descripción de su música por lo bien que suena y la paz y relajación que deja en el oyente. Un estreno por partida doble ya que 'Voice No Voice', además de ser el primera release de la etiqueta, supone el primer EP en solitario de un productor que previamente ha editado en Melomana, Ears On Earth y Forbidden Colours, aquí remezclando a Bruma.

El madrileño es el absoluto protagonista a lo largo de cinco producciones originales de las que se compone un trabajo lleno de elegancia y sensibilidad. Una electrónica muy especial en la que se percibe influencia de sonidos UK. Ritmos urbanos de cadencia sosegada se entremezclan con capas y atmósferas cinemáticas entre lo onírico y lo tangible mientras que el juego en la manipulación y distorsión de voces que supone un gran gancho. Todo eso podemos extraer deOutta My Head’ el track que dispone su propio vídeo y que te adelantamos aquí el día antes de su lanzamiento. Y de paso, también dejamos una charla con él.

-Lo primero de todo es ¿Cómo surge la idea de este EP y cómo lo definirías?

Lo definiría como un home listening. La idea era hacer algo para escuchar en casa, dentro de la electrónica y de los ritmos urbanos. Y surge porque, a no ser que sea en directo, no estoy escuchando mucha sesión de dj. Entonces, cada vez que me ponía a hacer música, me preguntaba por qué seguir haciendo algo enfocado a la pista.

-¿Por qué ‘Outta My Head’ como single con su propio vídeo? ¿Qué representa esa canción?

Era un tema instrumental, fue el primero al que metí voces y cambió lo que quería hacer a partir de ahí. Es muy sencillo, pero creo que camina bien. Las voces tienen partes interesantes y con algún detalle de producción curioso. Se puede decir que es el que me marcó la senda sonora en Voice No Voice.

-El vídeo es un partido de tenis donde hay mucho movimiento en contraposición con una música tan evocadora…

Me gustaba la idea de mezclar esos dos mundos tan distintos pero surge porque actualmente son mis dos pasiones. A lo que más tiempo dedico: tenis y hacer música.

-¿Dónde fue rodado? ¿Alguna anécdota?

Fue rodado un domingo en la casa de Campo, una hora de risas jugando y una noche entera editando. Las imágenes de ciudad son del norte de Madrid, que es donde viví muchos hasta mudarme al centro.

-¿Qué papel juegan las voces y su procesamiento en el EP?

Me gustaría comenzar a realizar diferentes colaboraciones con distintos cantantes y artistas y creo que un paso previo para eso es empezar a trabajar con voces sampleadas.  Las utilizo como otros elementos tipo sintes a los que vas metiendo efectos, jugando, y probando cosas sin mucho sentido hasta dar con algo aleatorio que me parece distinto. Es un proceso total de improvisación, que quizá no es común para voces pero muy divertido.

-¿Cómo ha sido el proceso de producción de Voice No Voice?

Al venir de la electrónica más habitual de club tuve que investigar y estudiar cosas nuevas, por ejemplos nuevos ritmos para salir del 4x4. Los bajos si me llevaron lo suyo, muchos están hechos sampleando distintas partes de bombos de 808. El resto son de un Moog Mother 32. Sintes hardware utilizo un Nord Lead y mucho Virus C. De Software sobre todo Atmosphere y simpler/sampler de Ableton a tope. Y para mezcla final y mastering en el estudio utilizamos Acustica Audio.

-Voice No Voice es tu primer EP y en el él se vislumbra un sonido evocador y calmado con mucha influencia UK, ¿tuviste clara esa concepción?

El UK Garage me tuvo enganchado mucho tiempo y para hacer este Ep he escuchado mucho Aleksandir, Zodivk, Logic1000, Vegyn, Gold Panda, Sassy009 y claro, Ross From Friends, hay mucho de allí, aunque no haya sido premeditado. Se puede decir que para estas canciones he escuchado mucho material en ese sentido. Además, tengo una playlist con temas que voy guardando como referencias que me puedan inspirar a transmitir lo que pretendo con mi música.

-También es el primer EP de Bendito Sonido, cuéntanos un poco más sobre el sello y el estudio, ¿qué supone que sea la primera referencia? ¿seguirá esa línea musical de electrónica elegante o también mirará a la pista de baile?

Bendito Sonido es nuestro estudio de grabación muy enfocado a post producción y, aunque hacemos música para publicidad y marcas, el sello es totalmente independiente. La idea es abrir una plataforma con la que mostrar nuestros proyectos más personales, sin cerrarnos a colaborar con artistas que nos gusten. Respecto a la línea musical, la idea es sacar lo que nos apetezca, sin seguir un patrón. No queremos excluir nada; y sí aprender y descubrir cosas nuevas.

-¿Qué quieres expresar con este trabajo y cómo crees que lo recibirá el oyente?

“¿Como llevas lo del trap?” Me han preguntado varios amiguetes a los que he ido enseñando estos temas, y tampoco he sabido definirlo claramente. Lo presento como una propuesta algo distinta en la electrónica nacional, que espero pueda escuchar gente con distintos gustos musicales.

Muchas gracias a Johnston&Johnston por su atención y a Sergio Magán por su colaboración