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Kalorama Madrid: un festival que desafía las tormentas en su debut

La pasada semana, Madrid fue el escenario de la primera edición del festival Kalorama Madrid, un evento que llega como una nueva apuesta en el panorama musical de la capital española. En un momento en el que muchos ya empiezan a despedirse del verano, el recinto ferial IFEMA se convirtió en el epicentro de la música internacional, albergando a artistas de la talla de LCD Soundsystem, Massive Attack, The Prodigy, Death Cab for Cutie y Sam Smith, entre otros, y después del buen sabor de boca que nos dejó la edición original lisboeta no quisimos perdernos la propia de nuestra ciudad.

La creación de este festival ha sido impulsada en parte por la cancelación del festival Cala Mijas en Andalucía, que tras dos ediciones no pudo celebrar una tercera debido a un cambio en el gobierno municipal de Mijas, donde la nueva administración decidió retirar su apoyo al evento. La promotora Last Tour, conocida por organizar festivales de renombre como el BBK Live o BIME, decidió entonces trasladar el cartel de estrellas internacionales a Madrid, encontrando en IFEMA el lugar perfecto para dar vida a Kalorama, acogiendo el nombre del festival del país vecino.

El camino de este debut ha estado lleno de obstáculos, que el festival ha conseguido ir solventando. Pese a la cancelación de pesos pesados del cartel como The Smile o Fever Ray —con mayor o menor margen de acción y respuesta— con sus consiguientes críticas en redes sociales o una memorable tromba de agua que cayó en la segunda jornada, el festival logró salir adelante, completando con suficiente éxito su primera edición y dejando la puerta abierta para futuras ediciones en la capital. Nosotros esperamos que así sea.

JUEVES: El retorno de los grandes

El jueves arrancó con fuerza y nostalgia a partes iguales. Siendo el día en el que se esperaba menor aforo, por encontrarse entre semana, fue cogiendo ritmo poco a poco. El colectivo Ego Trip nos servía nuestros primeros beats, aunque pronto nos trasladamos al escenario secundario para disfrutar de Folamour, una de las últimas incorporaciones al cartel, en sustitución de The Smile. El francés se ha ganado renombre en la escena musical por su habilidad para fusionar house y disco, optando en esta ocasión más por la primera línea. Muy buen rollo, acrecentado por las proyecciones oníricas y coloridas que acompañan su show A/V.

Si la primera jornada tenía un gran reclamo, esos eran LCD Soundsystemausentes de Madrid durante 17 largos años—, quienes tomaron el escenario principal como quien regresa a casa después de un largo viaje. James Murphy —que capacidad de comerse un escenario cuando parece que se acaba de levantar de la siesta— y su banda desplegaron su característico sonido dance-punk encandilando a los fervientes fans, y es que qué gustazo es disfrutar en directo de clásicos como "Daft Punk Is Playing At My House" o "I Can Change", si bien es cierto que la energía no logró alcanzar el nivel de intensidad que esperamos.

VIERNES: Cuando el cielo se cayó

El viernes comenzó con un sol engañoso y los acordes nacionales de Tristán!, Judeline y Colectivo da Silva. Pero entonces, durante la actuación de Yves Tumor, el cielo decidió unirse a la fiesta de la manera más dramática posible. Una DANA explotó sobre nosotros sin previo aviso, convirtiendo el recinto en un improvisado parque acuático.

Suerte que nos pilló en la carpa del escenario Tres —refugio de muchos— donde Gazzi & Aleksandir presentaban su intrigante proyecto La Luz, caldeando el ambiente en un escenario donde literalmente no cabía un alma más. Si bien el sonido no era perfecto y se notaron dudas entre los protagonistas, la propuesta era interesante y supieron ponerle al mal tiempo música y buena cara.

Aquí es donde la organización demostró estar hecha de otra pasta. Con una rapidez digna de elogio, habilitaron el pabellón 3 de IFEMA como guarida improvisada para los refugiados climáticos, además de repartir chubasqueros. Mientras nos secábamos, no podíamos evitar admirar la resistencia de los escenarios. Se nota que la gente de Last Tour esta curtida en las inclemencias del norte.

La lluvia nos robó a Raye —y a última hora a unos Soulwax que nos dejaron impactados hace unos meses—, pero no pudo con nuestro espíritu festivalero. Muchos aguantamos estoicamente hasta que volvió a sonar la música. Y qué mejor que hacerlo con un proyecto inspirado en las lluviosas raves galesas: Overmono. Los hermanos Russell nos sirvieron lo que necesitábamos, con un directo certero llena de esa electrónica británica tan bailable y emocional, repasando en detalle su maravilloso largo 'Good Lies'.  

Aún quedaba más, y The Prodigy salió a salvar la noche como cabeza de cartel. Verlos emerger en el escenario al son de "Breathe" fue como ver salir el sol después de la tormenta. Sin embargo, ya sea por la acusada ausencia de Keith Flint —si bien Maxim lo da todo lanzando un "fucking" cada dos palabras, no es lo mismo—, por lo "fría" que se quedó la noche, la actuación de la banda no terminó de calarnos tan hondo como en otras ocasiones. Eso sí, el chute de energía y la sucesión de hit tras hit nos lo llevamos para casa. Menudo repertorio gastan.

SÁBADO: El día que la música venció a la meteorología

Creo que no hay discusión sobre esto: el sábado fue sin duda el mejor día. También era el día de gala, a juzgar por la mayor afluencia y los outfits del público, muy diferentes al del resto de días.

Con los cielos ya despejados, el sábado se perfilaba como el broche de oro que Kalorama merecía. Y vaya si cumplió. Si algo brilló con luz propia, esos fueron Massive Attack dejándonos sin palabras. La legendaria banda inglesa de trip hop no solo ofreció un espectáculo musical de altísimo nivel —algo a lo que ayudó la presencia de Elizabeth Fraser y Young Fathers—, sino que también hizo un potente uso de lo visual en línea con su activismo, proyectando imágenes y mensajes sobre la Guerra de Gaza y Ucrania, tomando una posición muy marcada en contra de Israel. Dedicaron "Safe from Harm" a Palestina, mientras que las imágenes de líderes como Netanyahu y Putin provocaron silbidos de desaprobación entre el público. Sus visuales, cargados de un mensaje tan crudo como necesario, convirtieron su actuación en algo más que un concierto. Solo faltó que apareciese un Banksy en Madrid.

En medio de una jornada cargada de emociones y mensajes potentes, Jungle aportó un necesario respiro con su inconfundible mezcla de ritmos funk, R&B, disco y house. Su actuación fue el antídoto perfecto para desengrasar la intensidad del día, transformando el ambiente en IFEMA en una auténtica pista de baile. Vaya directazo tienen los londinenses, que se merecen un hueco en el escenario principal.

Sam Smith llegó para sacudirnos la conciencia de otra manera. Un show muy reivindicativo también, esta vez a favor del colectivo LGTBI+ y la libertad de amar sin etiquetas alzando una voz que no se puede describir con palabras. Sencillamente, increíble. De "Stay With Me" hasta "Unholy", hizo un repaso a sus grandes éxitos —incluida su vertiente más electrónica junto a Calvin Harris o Disclosure, guiño a Donna Summer incluido— con distintos cambios de vestimenta, como una auténtica diva. Conciertazo.

El broche final vino de la mano de Peggy Gou. La popular DJ surcoreana cerró el festival con un set de house-techno bien bailable y sin mucha mayor complicación, que fue la guinda de este pastel musical de tres días.

Salimos de Kalorama con las piernas cansadas, los oídos zumbando y el corazón lleno. Con un 74% de asistencia y habiendo superado tormentas tanto meteorológicas como emocionales, la primera edición del festival ha sentado las bases de lo que promete ser una cita ineludible en el calendario musical madrileño. Ya estamos contando los días para la próxima edición, eso sí, con impermeables en la mochila... por si acaso.

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Madrileño en el exilio. Fundador y CTO de esta maravillosa revista. God is a DJ.
Barcelona
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Arquitecto y comunicador, más madrileño que el oso y el madroño. Obseso de la buena música en general y de la electrónica en particular, de toda. Beatsoupero desde pequeñito. CEO.
Madrid
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