Quien avisa no es traidor, y nosotros ya lo hicimos. El paso de Moderat por nuestro país con su gira 'MORE D4TA' se presuponía sería un hito y así fue. Cómo no disfrutar del directo electrónico del combo formado por Modeselektor y Apparat. Nosotros te contamos como vivimos la fecha madrileña, el pasado lunes 7 de noviembre en WiZink Center.
Llegamos con margen, con ganas de calentar un poco de la mano de Sylvere con su bombo roto y señas de Monkeytown Records. La pista, aún muy vacía —algo lógico siendo lunes—, pero las dudas se fueron disipando con el paso de los minutos según se acercaba la hora clave y pronto se dejó de ver el fondo.
El remix de Siriusmo a "Eating Hooks" seguido de "Running" suponía el trepidante pistoletazo a dos horas de live electrónico —cerca de una veintena de canciones— con Apparat al centro con su embaucadora voz y guitarra, muy bien escoltado a ambos flancos por Modeselektor con multitud de sintes y cacharreo entre manos. Estilo único con sello de autor.
Fueron intercalando canciones de todos sus álbumes —alternando del club más oscuro a la balada más luminosa—, acompañados de sus respectivas y trabajadas visuales —de los ya clásicos dibujos a las últimas animaciones informáticas en pleno auge NFT— jugaban un papel crucial en la experiencia. Mención especial al trabajo de PFA Studios según nos chivó nuestra amiga b01h_. Maravilla.
Así, poco a poco, fueron desfilando hitazos como "Reminder", "MORE LOVE", "A New Error" o "EASY PREY" hasta un aparente cierre con "No. 22". Remarcar —y sugerir, a quien no lo haya probado— la sensación de cerrar los ojos en momentos clave de un concierto, interiorizar paisajes sonoros y dejarse llevar, que con piezas como "Ghostmother" se convierte en algo excelso.
No podían faltar unos merecidos bises —los propios Moderat alucinaron con la afluencia siendo lunes noche— que cerraran la gesta por todo lo alto, muy bien escogidos enlazando a modo de guinda tres buques insignia de la formación como son "Milk", "Bad Kingdom" e "Intruder". Ovación.
Remarcar el carisma de la banda, así como la entrega y devoción del público, con una media de edad "alta" que superaba los cuarenta. Para que luego digan que la electrónica es cosa de chiquillos. Seis años han pasado de 'III' a 'MORE D4TA', confiamos en no volver a esperar tanto. Sea como fuere, Moderat no falla... y nosotros allí estaremos.