Este verano, durante cuatro señaladas fechas, Mondo Disko dejará su tradicional enclave underground en el centro de Madrid para trasladarse al Hipódromo de la Zarzuela recuperando su formato veraniego y dominical Mondo Open Air, dentro de la programación de Push & Play. Así vivimos la primera edición, con Mathame y Kölsch como platos fuertes y Bawrut y Argia como refuerzo.
Nada más cruzar las puertas, y deseando que el evento hubiera sido “en” el recinto del Hipódromo y no “junto a” (aunque sin ninguna queja, montaje digno de un festival), ya escuchamos un remix a ese “Running Up That Hill” de Kate Bush que este año ha resucitado no solo Anyma si no Stranger Things. Argia, con sonrisa imborrable y energía desbordante, repartía un warm up de gran calidad que caldeaba más aún si cabe el ambiente y sentaba la base de lo que vendría más adelante.
Sabiendo de la crudeza del verano en Madrid, Mondo anunciaba días antes el acondicionamiento de la pista con sombra, ventiladores y nebulizadores. Las medidas eran buenas sobre el papel, pero se quedaron bastante cortas para los 40ºC y sol implacable que azotaban aún a última hora de la tarde. Eso sí, un buen manguerazo desde las barras atraía, por momentos, una gran concentración de público con ganas de remojarse.
Justo andábamos comentando lo bien que sonaba este “club al aire libre” cuando arrancó Mathame y se lio la cosa. Minutos iniciales más que difíciles para el dúo italiano que estuvo a punto de reventar algún altavoz con la saturación de los subgraves, sudando la gota gorda entre el calor y los silbidos del público. Pronto se recuperaron, con un set que fue de menos a más donde su techno melódico fue el hilo conductor. Con lo que nos gusta su música –no dejaron de sonar algunos de sus himnos como “Skywalking” o “For Every Forever”, aunque echamos (muy) de menos “Nothing Around Us”– y lo poco que nos convenció su set, que nos resultó demasiado repetitivo en su estructura.
Quedaba el plato fuerte de la velada, y vaya que si lo fue. Abriendo con su remix para "Countach" de Butch, Kölsch llegó con su versión más techno festivalera para reventar la pista con una sesión de lo más juguetona y bailable (qué bien suena ese remix para el clásico "Mind Dimension" de Tiga) subiendo el pulso según caía la noche. Mención especial a la puesta en escena, con sus cuidados e inspiradores visuales y al círculo de cabezas móviles de iluminación como fondo del escenario que, lejos de enfocarle directamente, silueteaban su sombrero –esta vez azul– y brazos danzando al son de los beats. MVP. Con unas pocas agujetas, un lunes se empieza mucho mejor.
Próximas fechas de Mondo Open Air
Y esto no ha hecho más que empezar, la próxima cita será este próximo domingo 24 de julio con Tale Of Us como invitados de excepción, junto con Argy y Manu Strasse. Para el mes de agosto contaremos de nuevo con dos fechas: día 14 con Ben Klock, VTSS y el patrón Gerardo Niva; mientras que el día 28 con Mind Agaisnt y Kas:st como pareja de ases.
De nuevo, el día escogido para las carreras es el domingo, con un formato más diurno, que irá de las 17:00 a las 00:00. Mientras, jueves y sábados seguirán ofreciendo su formato habitual en horario nocturno. Se pueden adquirir entradas por días o para la temporada completa en el siguiente enlace: /mondodisko.es/open-air/